Consejos para que tu niño pueda enfrentar su primer día de clases

///Consejos para que tu niño pueda enfrentar su primer día de clases

Consejos para que tu niño pueda enfrentar su primer día de clases

Por | 2015-08-21T18:10:17+00:00 agosto 21, 2015|Cursos y Talleres|Sin comentarios
El primer día de colegio para un niño, es un momento delicado. Puede ser un momento feliz o volverse muy estresante. Todo dependerá de la actitud de los padres. Te dejamos unos consejos muy útiles para que superes este momento con éxito.

 

¡Tu hijo comienza su primer día de colegio muy pronto! Te contamos lo que puedes hacer para que este momento sea una experiencia llena de entusiasmo y alegría.

 

1.- Familiariza a tu niño con la idea de comenzar su nueva etapa en el colegio: Para ello, en los meses de vacaciones háblale de forma positiva del colegio, de sus maestras y de lo bueno que será compartir con otros niños, pues tendrá más amiguitos.

Por otra parte, tendrás que hacerle referencia también, a que ahora tendrá que madrugar, deberá hacer sus deberes y estudiar, por lo tanto, tendrá además algunas responsabilidades.

2.- Los padres suelen sentir cierta angustia y ansiedad, a la hora de pensar que sus hijos inician una nueva etapa y al saber que no dependerán al 100% de ellos, suelen caer en la sobreprotección. Asegúrate que el niño no perciba que te sientes inseguro, pues él también lo estará. Si demuestras seguridad y confianza, tu hijo también la tendrá. Deberás entender que el niño estará bien en el colegio.

3.- Visita el colegio donde va a estudiar el niño antes de que comiencen las clases: De esta forma, no lo verá como una amenaza. Deja que conozca el ambiente y sus posibles maestras. Y en tu caso, te permitirá establecer de antemano qué hacer si se presentan problemas. Coméntale a los profesores sobre el carácter de tu niño, cuáles son sus preferencias y cómo ha sido su desarrollo evolutivo.

Hazle partícipe a la hora de comprar el uniforme escolar y los útiles escolares.

4.- Evita hacer comentarios negativos sobre la escuela: ya que los primeros días de tu hijo en ella, pueden resultar difíciles por el período de adaptación propio de cada niño. Es muy importante que ellos entiendan que asistir a clases es una actividad necesaria e importante. Nunca se debe utilizar el tema del colegio o de estudiar como estrategia de castigo.

5.- Fomenta la autonomía en el niño: enséñale a lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes después de la comida, a comer solo, a cuidar sus cosas. Esto le ayudará a fortalecer su autoestima y su independencia.

6.- El niño debe acostumbrarse a seguir normas: no levantarse de la mesa sin permiso, evitar interrumpir a la persona que habla, respetar a sus compañeros, no tomar las cosas de otros sin permiso, etc. Serán cosas que deberás enseñarle a tu hijo antes de que comiencen las clases.

7.- Lleva a tu hijo al colegio con tranquilidad, identifica su salón de clases y entrégalo a su maestra. Quédate con él unos minutos. Haz que se fije en los otros niños e intenta salir cuando se encuentre distraído, jugando con sus compañeritos. Esto, posiblemente, evitará que llore.

Si el niño llora, no pierdas la calma. Debes igualmente irte. No debes volverte atrás para consolarlo, o peor, compararlo con otros niños que están calmados, puesto que le creará aún más ansiedad y angustia. Hará que la separación sea más dura.

En muchas ocasiones, los niños lloran desconsoladamente, mientras ven que te vas y luego de transcurridos unos minutos, se calman, juegan y no ha pasado nada.

8.- Acostumbra a tu niño, a estar y jugar con otros niños: Esto le hará más fácil la etapa de adaptación en la escuela, ya que estará preparado para vivir situaciones y juegos en los que tendrá que ponerse de acuerdo con los otros niños.

9.- Refuerza en tu niño los valores de colaboración, negociación, respeto, compartir y amistad: 

Existen valores, que siendo bien afianzados en tu niño, le evitará muchas dificultades en su proceso de adaptación:

Colaboración: ayudar a otros niños y a los maestros en las distintas actividades que deberán realizar. ¿Cómo le enseñas esto en casa? Pidiéndole que te ayude a ordenar su cuarto y sus juguetes.

Negociación: aprender a ceder el puesto de mando o intentar reclamar su lugar negociando con otros niños. ¿Cómo lo logras? Evitando que haga berrinches cuando le quitan o quiere algo y haciendo que recurra al uso de las palabras para solicitar lo que desea.

Respeto: dirigirse a sus compañeritos y personas mayores de forma apropiada. Acatar las normas. ¿Qué hacer? Favorece las condiciones de igualdad. Enséñale que la diversidad existe y como tal se debe respetar. Establece normas y asegúrate de que las cumpla.

Compartir: ceder espacios y materiales de forma respetuosa. Es uno de los valores más difíciles de aprender, pero ¡el que persevera vence! Fomenta el juego en grupo con tu hijo. Además de compartir, él aprenderá también a colaborar, a expresarse, y otras habilidades sociales. Y desarrollará otro valor importante, el de la Amistad.

Podemos pensar que es muy prematuro este tema de los valores para los niños de estas edades, pero partimos del principio de que los niños son esponjitas que van absorbiendo del ambiente en donde se desenvuelven todo lo bueno y todo lo que no lo es. Y que todo lo que aprenden, lo van a reflejar en cualquier lugar en donde se encuentren y en sus relaciones con los demás. Los niños con habilidades sociales positivas tienen una mayor probabilidad de salir adelante en la escuela y también en la vida.

Sin duda, el primer día de colegio es un día muy especial en la vida de cualquier niño. La forma como lo viva, dependerá, en gran medida, de la actitud de los padres. Haz lo posible para que sea un día feliz.

Recuerda: No importa cuál es el carácter de tu niño, si tu como padre te muestras sereno y confiado, el niño también se sentirá así.

 

 

Fuente:

 

revistafamilia

 

 

 

 

  • :

    ¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Comparte con nosotros tu experiencia!

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.