Consejos para ahorrar en este regreso a clases

///Consejos para ahorrar en este regreso a clases

Consejos para ahorrar en este regreso a clases

Por | 2015-08-26T19:23:49+00:00 agosto 26, 2015|Cursos y Talleres|Sin comentarios
Se aproxima el regreso a clases y ya los padres buscan la forma de ingeniárselas para ahorrar en los uniformes y útiles escolares de sus niños, ya que comprarlos nuevos, representa un gasto importante en el presupuesto familiar.

 

Una de las formas para ahorrar una buena cantidad de dinero en la adquisición de los útiles escolares de nuestros niños es reutilizando y reciclando aquellos uniformes y útiles que se encuentren en buen estado. No sólo estarías ahorrando dinero y salvaguardando la economía familiar, también estaríamos contribuyendo con el cuidado del planeta.

Acá te dejamos unos tips, para que equipar a tu hijo para el próximo año escolar, no se convierta en un dolor de cabeza y en un golpe para la economía familiar.

1.- Antes de realizar las compras escolares, haz un inventario: La finalidad del inventario será evaluar las condiciones en las cuales se encuentran los útiles y materiales escolares del año anterior y el uniforme de tu niño.

Para seleccionar los útiles que estén en buen estado, no olvides aplicar la regla de las tres ERRES: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

a) Reducir: Evita adquirir materiales que pronto se convertirán en basura y si estas en la obligación de hacerlo, compra la menor cantidad posible. (cartulinas, copias, papel bond, etc).

b) Reutilizar: fíjate en los lápices, colores, borradores, mochilas, reglas, sacapuntas, etc. Si estos se encuentran en buenas condiciones, no los reemplaces, reutilízalos.

c) Reciclar: haz una selección de algunos materiales y si puedes transformarlos para convertirlos en algo útil, hazlo.

2.- Revisa los cuadernos y libretas: Siempre quedan libretas y cuadernos por terminar del año anterior. Toma todas las libretas, retira el espiral, recolecta las hojas que puedas reutilizar (cuadros con cuadros, rayas con rayas), júntalas y vuelve a colocar el espiral. ¡¡Listo, tendrás nuevos cuadernos para el nuevo año escolar!

Para lo que no puedas recuperar, recuerda que existen centros de recolección de papel donde podrás llevarlos, para que sean reciclados. Recuerda retirar los metales de los espirales o plásticos, para que el proceso de reciclado sea más efectivo.

3.- Intercambia Libros: Podrás ponerte de acuerdo con los miembros de tu familia, vecinos o representantes de la escuela de tu niño, para que por ejemplo intercambien los libros que necesitan, ya sea organizando reuniones o mercadillos, de modo que no tengas que comprarlos todos. Existen también, webs de libros de segunda mano, donde los particulares venden o intercambian libros. Y si tienes hijos mayores, tal vez, puedan donar sus libros a los más pequeños.

4.- Valora los Materiales de Escritura: lápices, colores… todos ellos deben ser valorados. ¡Seguro que muchos de ellos, los podrás reutilizar en el próximo curso! Sácales punta y límpialos muy bien.

Dato: Acostúmbrate a sacarles punta de un solo lado, ya que si están muy pequeños, podrás unirlos con cinta plástica juntando las partes planas, de modo a que tengas no un color, sino un bicolor. Con esta técnica, podrás aprovecharlos hasta el final.

En relación a los lapiceros, revisa si aún tienen tinta, para que no compres nuevos sin necesidad.

5.- Limpia los Borradores: En ocasiones, solemos colocar el borrador junto con los lápices y colores. Esto hace que el borrador se ensucie. Si este es el caso y tienes un borrador que todavía puedes usar, pero que está sucio, puedes limpiarlo frotándolo con tu jean, o usando otro borrador. Quedarán impecables y listos para ser reutilizados hasta el final.

6.- No dudes en reutilizar morrales o mochilas, cartucheras, loncheras: Olvídate de comprar los que están de moda, Si los morrales, cartucheras y loncheras están en buen estado, no dudes en volverlos a usar. Seguramente, tendrás que limpiarlos o lavarlos y quedarán como nuevos. Si tienen algún problema de cierre o alguna parte descosida, existen sitios especializados en repararlos. Gastarás mucho menos, que si compras uno nuevo.

Un dato a tener en cuenta, identifica siempre todos los materiales y útiles del niño, de tal forma que si éste los presta, pueda reconocerlos y pedirlos de vuelta. Pasa con mucha frecuencia, sobre todo cuando son pequeños, que se prestan de todo y ya luego no saben lo que es de cada quien. Si identificas todo el material, le evitarás algunos conflictos a la maestra en el aula y, probablemente, los materiales de tu niño no desaparezcan como por arte de magia.

7.- Uniformes Escolares: son caros y los niños los superan rápido. Crea conciencia en tu niño, para que cuide su ropa y pueda durarle el mayor tiempo posible. Por otro lado, esto te ayudará a reciclar los uniformes de tus hijos. Si tienes hijos más pequeños, estos podrán utilizarlos, o podrás revenderlo a los padres de niños más pequeños, por mucho menos que el costo de los uniformes nuevos.

Existen muchas escuelas, en las que los padres se organizan y realizan intercambio o reventa de uniformes usados, que podrás aprovechar y si no existen en la escuela en donde estudia tu hijo, podrás ser la pionera en esta actividad.

Inculca en tu niño, la importancia de cuidar sus lápices, libros, cuadernos, uniforme. Esto hará que él valore más las cosas que tiene y las trate con mayor cuidado. Este aprendizaje le servirá a lo largo de toda su vida. Estarás reforzando el valor de la responsabilidad cuando él se hace cargo de cuidar sus útiles escolares, manteniéndolos en buen estado y los valores de la comprensión y el agradecimiento, haciéndole entender el esfuerzo que haces como padre para que él pueda contar con todo lo que necesite.

Fuente:

Univisiontarjeta

 

 

 

 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.