¿Cómo obtener el Reconocimiento Automático de Títulos Extranjeros en el Ecuador?

///¿Cómo obtener el Reconocimiento Automático de Títulos Extranjeros en el Ecuador?

¿Cómo obtener el Reconocimiento Automático de Títulos Extranjeros en el Ecuador?

Por | 2015-05-28T18:45:55+00:00 mayo 28, 2015|Cursos y Talleres|Sin comentarios

Cuando los títulos son otorgados por una institución superior que goza de alto prestigio y calidad internacional, dicha institución superior consta en el listado que elabora anualmente la SENESCYT (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) y sin perjuicio de la modalidad de estudio (presencial, semi-presencial, a distancia, online), salvo algunas excepciones, podrás optar por el Reconocimiento Automático de tu título en Ecuador. El trámite será ingresado por modalidad Listado. 

Hasta el 15 de enero de cada año, la SENESCYT publicará en su portal electrónico, el listado de las instituciones de educación superior extranjera cuyos títulos tendrán reconocimiento.

En el caso de que el título obtenido, NO haya sido otorgado por una institución superior que se encuentre integrada en el listado, podrás reconocerlo e inscribirlo, amparándote en el Convenio Internacional o Comité que corresponda.

¿Cuáles son los requisitos para hacer la solicitud de Reconocimiento Automático del Título Extranjero?

Siempre se debe tener en cuenta que para optar a este tipo de Reconocimiento Automático, la institución superior que otorgó el título debe constar en el listado de la SENESCYT y el titular deberá notificar a la Secretaría de este organismo la obtención del mismo, adjuntando los siguientes requisitos:

a) Original y copia  del título. El mismo deberá estar legalizado y/o apostillado de acuerdo a lo establecido en el Convenio de la Haya. Si el título está en un idioma distinto al español, portugués, italiano, inglés y francés, se deberá adjuntar la traducción autorizada, debidamente acreditada.

b) Cédula de ciudadanía y papeleta de votación. (En el caso de que el requiriente sea Ecuatoriano).

c) Copia del pasaporte, o carnet de refugiado. (En el caso de que el requiriente sea extranjero).

d) Certificado o carta de modalidad de estudios, emitida por la institución superior del país que le otorgó el título, debidamente legalizada y/o apostillada. Esto para el caso de registro de títulos de grado PhD o su equivalente. 

e) Nombre, teléfono y correo institucional del decano o del departamento de la facultad para la confirmación. (En el caso de que la Institución Educativa no cuente con un correo institucional sino con uno convencional se debe traer una carta firmada, sellada por la universidad donde expliquen que no tienen Correos institucionales sino convencionales).

La SENESCYT se reserva el derecho de solicitar cualquier documento adicional, si lo considera necesario. Hecho que será notificado de ser el caso.

Una vez verificados todos los documentos, la SENESCYT reconocerá la validez legal del título obtenido en el extranjero y lo inscribirá en el SNIESE (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador.

Datos a tener en cuenta:

1.- Para el reconocimiento de títulos de PhD, a los requisitos anteriores, deberá adjuntarse una copia de la tesis, la cual podrá ser presentada de forma física o electrónica. Además deberá presentarse el certificado de modalidad y período de estudios, así como la malla curricular. 

2.- El título será registrado en el SNIESE si los estudios en los niveles técnicos superior o tecnológico, tercero y cuarto nivel fueron realizados en las modalidades: presencial, semipresencial, a distancia u online.

3.- Los títulos de PhD, sólo serán registrados si la modalidad fue presencial o semi-presencial (tutelar) y el período de estudios fue de una duración referencial de 3 años. 

4.- Para los título obtenidos en el área de la Salud (Odontología, Enfermería, Obstetricia, Medicina), se deberá adjuntar a los requisitos generales: la malla académica y la duración de estudios, además del récord quirúrgico y las rotaciones en residencia hospitalaria (si el caso así lo requiere). Todos los documentos deberán estar debidamente legalizados y/o apostillados.

5.- En el caso de que el estudiante, no pueda presentar su título profesional extranjero, ya sea por pérdida, robo, deterioro o cuando la entrega del mismo sea posterior a la graduación, se podrá presentar un certificado emitido por la institución extranjera. Dicho certificado debidamente legalizado y/o apostillado, deberá contener la misma información que constaría en el título y deberá estar acompañado de una declaración juramentada, en la cual se encuentren registrados los motivos por los cuales no se puede presentar el título original en forma física.

6.- Cuando los extranjeros residentes o ecuatorianos, no hubieren apostillado o legalizado la documentación de respaldo, la misma será aceptada por la Senescyt (sólo por una vez). Ésta enviará una consulta a la universidad extranjera solicitando un certificado de comprobación de la validez de los documentos a registrar. Si en un plazo de 15 días no recibe respuesta por parte de la universidad extranjera, los documentos serán devueltos al solicitante para que éste lleve a cabo la legalización o apostilla de sus documentos, de forma a poder realizar el reingreso del trámite.

7.- El proceso para el Reconocimiento Automático de Títulos Extranjeros, puede tardar de 15 a 30 días hábiles

8.- Las apostillas deben salir a nombre del solicitante. 

9.- Podrá verificar el avance de la gestión continuamente desde la página web de la Senescyt

Para obtener mayor información sobre este trámite, puede consultar, los siguientes documentos:

Acuerdo Ministerial 52 R.O. 531 Reglamento para Reconocimiento de Títulos expedidos en el Exterior.

Resolución RPC-SO- 28-No.297-2014 El Consejo de Educación Superior.

Reforma al Reglamento para el Reconocimiento, Homologación y Revalidación de Títulos expedidos en el exterior. Página 19. ( 6 de Febrero de 2015).

 

Fuente: 

www.educacionsuperior.gob.ec

www.registrocivil.gob.ec

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.