1ro de Mayo. Día del Trabajador

///1ro de Mayo. Día del Trabajador

1ro de Mayo. Día del Trabajador

Por | 2015-04-27T21:12:10+00:00 abril 27, 2015|Cursos y Talleres|Sin comentarios
Muy pronto estaremos celebrando el Primero de Mayo y con esta fecha, el Día del Trabajador. Si preguntaramos su real significado en la calle, muy probablemente, muy pocos sabrían el origen de su conmemoración. Aquí les dejo un breve recordatorio.

 

La celebración del Día Internacional del Trabajador se lleva a cabo el Primero de Mayo de cada año. En la actualidad, transcurre como un día festivo para el movimiento obrero en gran cantidad de ciudades alrededor del mundo. Pero el origen de esta celebración está cubierto de sangre.

El Día de los Trabajadores surge como motivo de un movimiento de protesta que se dio en los Estados Unidos, en plena revolución industrial, en el año de 1886. Y esta protesta tenía como objetivo, la reivindicación de la jornada laboral de ocho horas diarias, cuando lo común en aquellos años, eran jornadas que duraban entre diez y doce horas.

La Federación Norteamericana del Trabajo, tenía como objetivo consolidar la siguiente consigna: “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. Por lo que acordó en su cuarto Congreso, de 1884, realizar una huelga general el Primero de Mayo de 1886, en el caso de que todos lo esfuerzos realizados por parte de los obreros para que los patronos otorgaran la nueva jornada, no rindiera sus frutos.

Como los objetivos no fueron alcanzandos, el Primero de Mayo de 1886 se dio el inicio de la huelga. En este día se declararon 5 mil movimientos laborales. Alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron la huelga, y alrededor de 150 mil obtuvieron su demanda con la amenaza de paro indefinido. Pero como muchos otros no lograron sus objetivos, la huelga se extendió varios días.

Las jornadas de protestas que siguieron al Primero de Mayo, estuvieron marcadas por hechos violentos, en varias ciudades de Estados Unidos, sobre todo en la Ciudad de Chicago, en la que varios obreros y policías perdieron la vida debido a la explosión de una bomba lanzada por los sindicalistas.

A finales de mayo, otros 50 mil trabajadores, lograron obtener el reconocimiento legal de la nueva jornada de trabajo.

En julio del año de 1889, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional con representantes de los trabajadores de varios países europeos, en el que decidieron crear la Segunda Internacional Socialista. Entre cuyos fines se encontraba defender la legislación que protegía los derechos de la clase obrera. Se presentó aquí la iniciativa, por parte de la delegación francesa, de preservar en la memoria de todo el mundo, el sacrificio de los trabajadores caídos por luchar para alcanzar sus derechos. El Congreso aprobó la iniciativa y estableció que cada Primero de Mayo, las agrupaciones laborales realizarían manifestaciones públicas como conmemoración de ese día.

En la actualidad, buena parte de los países de todo el mundo celebran el Primero de Mayo como el origen del Movimiento Obrero. Paradójicamente, ni Estados Unidos ni Canadá celebran el Día del Trabajador en esa fecha. En su lugar, se otorgó a los trabajadores el primer lunes de cada Septiembre, para celebrar el Labor Day. (Un día que no tiene significado histórico).

El Día del Trabajador celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo: jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana. Y se reinvindica a aquellos trabajadores que lucharon y perdieron sus vidas para que hoy disfrutemos de estos derechos.

 

Fuente: 

wikipedia

  • : Portugal

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.