¡Una manera interesante de Respirar!

//¡Una manera interesante de Respirar!

¡Una manera interesante de Respirar!

Por | 2017-09-18T03:43:04+00:00 septiembre 18, 2017|Desarrollo Personal|1 comentario
Pienso que usar la respiración de una manera poco convencional va de la mano con incluir al otro, de manera que al intentar sentir sus emociones, sin temor, logro aceptar su legitimidad con el fin construir la convivencia de la humanidad.

 

En mi reflexión de este mes quiero participarles una idea que me resultó novedosa. Corresponde al libro CUANDO TODO SE DERRUMBA, cuya autora, Pema Chodron, es una monja budista norteamericana, profesora residente en la Abadía Gampo, el primer monasterio tibetano establecido para occidentales en Norteamérica.

 

Me refiero al propósito de la inspiración y la espiración cuando nos relajamos. Lo que deseo transmitirles está muy dirigido a quienes nos sentimos inclinados a trabajar en buscar la serenidad a través de la respiración, y a quienes creemos que entre más personas la cultivemos, menos difícil será superar las dificultades a las que nos enfrentamos día a día.

 

Cuando nos relajamos y damos inicio a procesos de meditación, nos resulta familiar la instrucción de tomar aire lentamente, recibiendo lo “positivo” y refrescante del entorno, dejando salir al espirar, lo que nos está molestando o interfiriendo con nuestra tranquilidad.

 

Pema Chodron nos sugiere lo contrario. Ella propone tomar del entorno todo el sufrimiento, lo que ocasiona dolor en nuestro alrededor, recibirlo y transformarlo para luego expirar energía creadora, luminosa y serena. Ella lo explica de la siguiente manera: “En vez de apartar el sufrimiento de nosotros, podemos inspirarlo con el deseo de que todo el mundo se libere de él, con el deseo de que la gente en todas partes experimente la alegría en sus corazones. Podemos transformar el dolor en alegría”. (1)

 

Yo no sé si ustedes al recibir esta idea sientan algo similar a lo que yo percibí la primera vez que la leí. Primero identifiqué en mí cierto temor de pensar en aspirar algo denso, doloroso, incierto y peligroso, temí que si lo hacía me ponía en peligro. ¿Qué pasaba si toda esta densidad me hundía y me consumía, porque aparentemente me estaba adentrando en ello?

 

Bueno, lo que hoy les quiero transmitir es que, venciendo ese temor inicial quise probar cómo podría ser poner en práctica este ejercicio. El resultado me demostró que no había necesidad de temer. Al contrario, fue impresionante lo que sucedió. La sensación de plenitud y alegría me inundó y no sé si a ustedes esto les va a parecer demasiado intangible, pero la vivencia para mí fue muy real.

 

Soy consciente de que esta postura puede resultarles queridos lectores, un tanto subjetiva y poco científica. Y tienen razón si la ven así, sin embargo como decían las abuelas, “si no sirve no hace daño”. No existe posibilidad de comprobar si con este ejercicio podemos cambiar en algo la energía de la humanidad, pero lo que yo he podido percibir a un nivel muy personal e intuitivo es que la energía a mi alrededor cambia, lo cual me abre caminos a nivel de mis relaciones personales, laborales y sociales.

 

Quiero aclarar que este ejercicio de inspiración y espiración es para mí una herramienta, no relacionada con dogmas o ideas religiosas; más bien yo la veo vinculada con la noción de amor, de la que les he comentado en otras reflexiones, esta “emoción fundamental que hace posible nuestra evolución como seres humanos”. Esta postura donde podemos “aceptar que no existe una realidad objetiva donde se imponga una sola forma de entender las cosas” (2), donde no se excluyen diversas miradas del entorno. Esta es una más y espero que a ustedes les resulte interesante.

 

Desde mi punto de vista tiene que ver con el amor desde la postura del biólogo y filósofo Humberto Maturana, quien expresa: “cuando hablo de amor no hablo de un sentimiento ni hablo de bondad o sugiriendo generosidad. Cuando hablo de amor hablo de un fenómeno biológico, hablo de la emoción que especifica el dominio de acciones en las cuales los sistemas vivientes coordinan sus acciones de un modo que trae como consecuencia la aceptación mutua, y yo sostengo que tal operación constituye los fenómenos sociales" (3).

 

Ustedes se estarán preguntando por qué pasé de mencionar la respiración, a la idea de aceptación mutua. Yo encuentro la relación entre estas dos ideas en el sentido de aceptar al otro viendo que sus emociones son similares a las mías, de manera que al intentar sentirlas logro aceptar su legitimidad y la posibilidad de convivir en el reconocimiento mutuo.

 

  1. Chodron, Pema. Cuando todo se derrumba, p.164
  2. https://www.infoamerica.org/teoria/maturana
  3. www.eldefinido.cl/actualidad/…/Maturana-y-la-Biologia-del-Amar-y-del-Conocer
  4. Imágenes de Google 
  • :

    Espero que esta reflexión los lleve, como a mí, a buscar participar constructivamente de las emociones de los demás, de manera que veamos en esta herramienta de inspiración y espiración una manera de interactuar con el otro, buscando salir adelante y continuar con nuestra evolución como seres humanos.

  • : México

Acerca del autor:

Psicoterapeuta individual y de pareja, gestora de talento y consultora de empresas. En mi consultorio imparto psicoterapia individual, donde en un trabajo conjunto tú y yo generamos posibilidades que te llevan a encontrar las respuestas a los interrogantes que te estás planteando, de manera que logres mayor plenitud en diversos aspectos de tu vida. En el trabajo de pareja nos enfocamos en ver la relación bajo diferentes perspectivas, que les permitan encontrar alternativas basadas en las mutuas fortalezas, donde se genera una transformación que les muestra a ambos diversas posibilidades. Si tu inquietud se relaciona con la elección de carrera, decisión de cambio de actividad laboral, o con la búsqueda de mayor satisfacción con lo que estás haciendo, te acompaño en el proceso de identificar tu talento natural, partiendo de la utilización de la Herramienta BTSA (Benziger Thinking Styles Assesment), de manera que a partir de aquí encuentres o afiances tu pasión.

Un comentario

  1. cristina 2017-10-25 en 4:21 pm

    Hola Amparo! Si es un tanto diferente esta postura de Pema, pero tu experiencia dice que no hay que temer y que el amor se expande hacia el otro. Hay que probar! Gracias!

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.