Acompáñame a terminar mi viaje por Italia.

Regresé a Roma no sólo con una maleta adicional y un bronceado espectacular.

Llegué cargada de imágenes extraordinarias, historias por platicar, olores a mar y a limón, sabores deliciosos, emociones acumuladas y muchos aprendizajes al haberme atrevido a viajar sólo conmigo…..

Llegando al departamento de mi amigo, me sentí nuevamente en casa. Feliz de haber terminado bien  con mi aventura. Agotada pero feliz.

Llegué y subí con mi maleta y par de bolsas dos pisos de escaleras, saqué el juego de llaves que llevaba y abrí. Mi amigo no estaba, aun no llegaba. Yo me instalé nuevamente en la recámara de visitas en la que había yo dejado otra maleta con mis cosas. Me volví a acomodar para pasar los últimos tres días de mi viaje en Italia.

Le mandé un whatsapp a mi hijo para “avisarle” que había llegado bien al departamento.

Cuando llegó mi amigo, me dio un gusto enorme verlo.  Platicamos horas. Yo creo que tenía tanto tiempo en “relativo silencio” que no paré hasta que le conté con detalle, TODO mi viaje por la costa amalfitana.

Me urgía platicarle a alguien cercano. No hay duda de que me encanta hablar.

Como un verdadero santo me escuchó hasta que terminé de platicarle toda mi aventura. De verdad quiero mucho a mi amigo Paco. Hemos recorrido muchos capítulos de vida juntos, desde que teníamos 15 ó 16 años y yo no sólo lo considero un gran amigo, sino  para mi es como el primo hermano que nunca tuve.

Después de que terminé de hablar y mientras merendábamos algo, él me compartió lo que había vivido en su trabajo durante esa semana y me pidió si lo acompañaba al día siguiente a una misa que ofrecía la Embajada de Argentina, en honor al 200 aniversario de su independencia. Con gusto acepté y me despedí para irme a descansar y estar lista para el día siguiente.

Pasé un fin de semana extraordinario en Roma, caminando sus calles, visitando iglesias, recorriendo todas sus plazas y fuentes.

Incluso hice algunas compras finales no previstas, que no pude evitar por los descuentos de verano y descubrí que Paco además de ser un maravilloso amigo y anfitrión es un extraordinario acompañante para el shopping.

El domingo tuve la oportunidad de invitarlo a comer a un restaurante de su elección y festejarle por adelantado su cumpleaños, que sería unos días después.

La pasamos muy a gusto. Platicamos largo y tendido.

Regresamos a buena hora al departamento para acabar de organizar mi equipaje ya que el lunes me recogería a las 6 am Antonio Tonietto, un muy simpático y honesto chofer  originario de Cerdeña, pero actualmente viviendo en Roma, a  quien conocí el día de mi llegada al aeropuerto de Fiumicino y con el que ya había yo quedado que me recogería para llevarme de regreso al aeropuerto el día de mi partida.

Llegué al aeropuerto puntualmente y después de despedirme de Antonio, entré al aeropuerto para pasar por una muy estricta fila de seguridad y documentar mi maleta.  De ahí procedí a la sala de espera para abordar y emprender mi regreso a México vía Atlanta.

Tantos lugares visitados, tantas experiencias vividas, tantos sabores, olores y sonidos experimientados, listos para ser incluídos para siempre en mi “baúl de los tesoros”. De verdad que afortunada  y bendecida me sentí…..

Gracias Dios por permitirme experimentar la vida con esta intensidad!

Algunas cosas que aprendí y otras que confirmé….

• Soy valiente
  • Soy fuerte
  • Puedo enfrentar cualquier reto
  • Hay que disfrutar el aquí y el ahora
  • Hay que “hacer que las cosas sucedan” no “esperar a que sucedan”
  • Estar conmigo misma me permitió conocerme mejor (lo que me gusta y lo que no me gusta tanto), y lo más importante, a aceptarme totalmente.
  • No llevar mapas ni planes tan estructurados me retó a “desestructurarme” y a aprender a improvisar.
  • Hay que usar la libertad con responsabilidad
  • La dirección de mi vida depende de mi
  • Mi felicidad depende de mi y de mi capacidad para apreciar cada momento
  • Hay que siempre hacerle caso a tu intuición
  • Lo importante que es tener una excelente condición física y buena salud para vivir en plenitud.
  • Que prefiero comer acompañada, aunque de vez en cuando, está bien hacerlo sola.
  • Que tengo “espíritu de aventurera” y amo conocer nuevos lugares y que pretendo seguir viajando durante toda mi vida. Sola y acompañada
  • Que para vencer cualquier miedo, tengo que enfrentarlo
  • Que se vale equivocarse y no pasa nada
  • Que “preguntando se llega a Roma”
  • Que para crecer, necesitamos salirnos de nuestra zona de comfort
  • Que amo y aprecio a cada una de de las personas que forman parte de mi vida y que pude valorarlas aun más a distancia
  • Que me gusta hablar, convivir y reír
  • Que me encanta la gente y hacer nuevos amigos
  • Que soy una persona muy afortunada y bendecida
  • Que DIOS está en Mi. Siempre
  • Aquí termina esta aventura de vida que con mucho cariño les he compartido a lo largo de varias semanas en varios capítulos, para tratar de transmitirles lo que vi, lo que sentí, lo que probé, lo que olí, lo que me gustó,  lo que me dio miedo y lo que aprendí….

Espero se hayan divertido tanto como yo lo hice. Espero haberles sembrado la inquietud de “vivir en carne propia”  la experiencia de “viajar con ustedes mismos”, para aprender a disfrutar de “su propia compañía” y para enfrentar sus miedos y en el camino crecer y salir fortalecidos.