Navidad: Sus Símbolos y significados

//Navidad: Sus Símbolos y significados

Navidad: Sus Símbolos y significados

Por | 2015-11-14T12:46:50+00:00 noviembre 14, 2015|Desarrollo Personal|Sin comentarios

La celebración de la Navidad cuenta con un gran arraigo en una buena parte de los países alrededor del mundo. Es una de las fiestas más importantes del cristianismo porque con ella se conmemora el Nacimiento de Jesús.

 

Como cualquier festividad, envuelve una serie de símbolos cuyos orígenes se remontan a varios siglos.

 

A continuación te explicamos algunos de sus símbolos y significados:

 

A) Árbol de Navidad: ¿Quién no ha tenido uno en su casa?

Uno de los elementos más característicos de la Navidad, es sin duda el árbol, decorado con cintas, bolas de colores y otras ornamentaciones.

Existen varias teorías sobre su origen, pero la más extendida defiende que proviene de los celtas de Europa Central, quienes empleaban los árboles para representar a varios Dioses. Además, celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y de la fertilidad, adornando un árbol que tenía por nombre: Divino Idrasil, cuyo significado era Árbol del Universo, en su copa se hallaba el cielo y en sus raíces el infierno.

La fecha de esta celebración coincidía con la celebración de la Navidad cristiana. Por esta razón, San Bonifacio (evangelizador de Alemania) allá por los años 680 y 754, entendió que era prácticamente imposible arrancar de raíz esta tradición pagana y decidió adoptarla dándole un sentido cristiano.

Fue así como con un hacha cortó un roble que representaba a Odín y en su lugar plantó un pino que simbolizaba a Dios, por ser un árbol de hoja perenne. Lo adornó con manzanas, que representaban el pecado original y con velas, cuyo significado era: la luz de Jesucristo.

Los adornos más tradicionales del árbol, también tienen su significado:

La Estrella: representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella que guió a los Reyes Magos hasta Belén.

Las Bolas: En un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy en día, se acostumbra colocar bolas o esferas, que simbolizan abundancia y los dones de Dios a los hombres.

Los Lazos: Tradicionalmente, representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de los dones que se desean dar y recibir.

Las Luces: En un principio velas, representan la luz de Cristo.

Las piñas: son símbolo de inmortalidad.

Las herraduras: son símbolos de buena suerte.

Las campanas: representan la alegría navideña. El aviso al pueblo del nacimiento del niño Jesús. En la antigüedad se usaban para ahuyentar los malos espíritus.

 

B) Las Velas: La tradición de encender velas en Navidad se remonta a cuando la Virgen María, bajo la luz de un vela en el pesebre de Belén, trajo al mundo al Niño Jesús. Significan la purificación, nuevas ilusiones y esperanzas de paz. 

 

C) Flor de Pascua: ¿Quién no ha tenido una planta de Flor de Pascua en sus casas en Navidad? El color rojo de sus hojas significa suerte y fortuna para sus propietarios.

Esta planta es originaria de México y llegó a Estados Unidos por Joel Robert Poinsett en el año 1825. Fue tanta su aceptación, que el día 12 de diciembre fue declarado como su día oficial.

Sus hojas rojas, suelen durar bastante tiempo, entre tres a cuatro meses, razón por la cual se le conoce como Flor de Pascua.

 

D) Muérdago: Es la planta más usada desde la antigüedad durante el solsticio de invierno.

Los druidas la cortaban con una hoz de oro. En la actualidad, se cuelga en las puertas como símbolo de suerte y fertilidad. Es colocado en los marcos de las puertas y ventanas. La tradición reza que si un hombre y una mujer se encuentran en una puerta sobre la que hay ramas de muérdago deben besarse.

 

E) Villancicos: Su origen se remonta a los siglos XV y XVI cuando los poemas cortesanos de temática amorosa se recreaban en los salones nobles y que más tarde el pueblo llano repetía (canción de villanos).

Los maestros de capilla, durante el siglo XII, musicalizaron miles de cancioncillas religiosas y sacralizaron otras que serían cantadas en la hora más temprana del amanecer para la liturgia de las horas canónicas.

En la Italia renacentista surgieron canciones con un parecido bastante cercano a lo que conocemos como los villancicos de hoy. El más conocido de todos: “Noche de Paz”. ¿La has escuchado? Fue Escrito por el sacerdote Joseph Mohr y compuesto por FranzGruber en 1818.

 

F) Ángeles: Son los encargados de hacer de mensajeros entre el cielo y la Tierra. Simbolizan la bondad y el Amor. Según la Biblia, “cada estrella tiene un ángel que vela por ella”.

 

G) Los Reyes Magos: Conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar. La tradición cuenta que vinieron de Oriente, guiándose por una estrella, conocida como “La Estrella de Belén”, que los llevó hasta donde se encontraba el Niño Jesús, a quien adoraron y le ofrecieron: oro, incienso y mirra. Ellos eran sacerdotes pertenecientes a la religión de Zoroastro, profeta de la antigua Persia.

Melchor entregó la mirra. Ésta es una sustancia rojiza aromática, muy común en el medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. Representa la humanidad de Jesús y simboliza al hombre.

Gaspar entregó el incienso. El incienso consiste en una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites, de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso representa la divinidad de Jesús y simboliza a Dios.

Baltasar entregó el oro. El más precioso de los metales. Representa a Jesús como Rey del Universo, nuestro Rey.

Los Reyes Magos fueron descritos, en el siglo XIV por un monje Benedictino, Beda, de la siguiente manera:

(Magalath) Melchor: procedente de Europa, anciano de cabellos blancos y barba larga del mismo color.

(Galgalath) Gaspar: Procedente de Asia. Era el más joven de los tres.

(Serakin) Baltasar: Procedente de África. Era de raza negra.

 

H) El Roscón de Reyes: En algunos países es muy famoso. Se presume que su aparición data del siglo II a.C, en donde, a mediados del mes de diciembre, tras la finalización de los trabajos en el campo y a lo largo de una semana, se llevaban a cabo unas celebraciones conocidas como “Las Saturnales” como homenaje a Saturno, dios de la agricultura y las cosechas. En ellas se festejaba la finalización del período más oscuro del año y el inicio de la luz. En este sentido, debemos tener en cuenta que en aquella época, el año no terminaba en diciembre, sino que se alargaba hasta el mes de febrero. En este período, los esclavos no tenían que trabajar y podían divertirse. Entre las muchas comidas que se preparaban para tal celebración se realizaba una torta de miel, en la que se introducían algunos frutos secos, dátiles e higos. Este postre se convirtió en uno de los más populares durante la celebración de la “Fiesta de los Esclavos”, como también era conocido dicho festejo.

 

En el siglo III d. C, cuando la Iglesia institucionalizó la festividad de los Reyes Magos, era común repartir postres dulces a los pobres durante esta festividad.

Y uno de los más habituales era una torta o roscón, que contenía una haba en su interior, muy parecido al utilizado en la Fiesta de los Esclavos. 

Desde entonces, el consumo del roscón de reyes se fue extendiendo y haciéndose cada vez más popular.

En lo que se refiere a su significado, la propia forma circular del roscón empezó a asemejarse cada vez más a una corona, justo en el momento en el que la Iglesia institucionalizó el roscón simbolizando eternidad, y como forma de recordar la corona que supuestamente los Reyes Magos otorgaron al Niño Jesús.

 

I) Papá Noel o San Nicolás: ¿Quién no conoce a ese viejito bonachón que pasa la Noche de Navidad repartiendo regalos a todos los niños que se portaron bien alrededor de todo el mundo? Este personaje está inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en Anatolia (Turquía) por allá, en el siglo IV. Cuenta la leyenda que este obispo alivió las necesidades de una familia, depositando su fortuna en los zapatos que se encontraban al lado de la chimenea. De ahí la tradición de los regalos.

J) Pesebre o Nacimiento: Éste es considerado un símbolo muy valioso de la Navidad, ya que se constituye en la representación más cercana del nacimiento del Niño Jesús. A través de él, contemplamos a María, José y el Niño Jesús, que son la Sagrada Familia.

¿Sabías que cada elemento del Pesebre tiene su significado? Así: la choza: representa la sencillez y la humildad. José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza. María: Mujer bondadosa y comprensiva, representa la fidelidad y el amor a Dios. El Niño Jesús: Es el Rey de Reyes, guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre. Buey: Su objetivo era mantener caliente, con su aliento, la cuna del Niño Jesús. Representa el ambiente cálido y amoroso que debe reinar en todos los hogares del mundo. Burro: Representa al animal más humilde de la creación, escogido para acompañar a la Virgen María en su viaje y para estar con ella en el pesebre. El Ángel: representa la bondad, el amor y la misericordia. Los Tres Reyes Magos: Muestran a Jesús su naturaleza real y divina. Pastores: son el símbolo de la sencillez, el servicio, la humildad, alegría y ayuda de los humanos que cuidan con amor a su rebaño. Ovejas: son símbolo de confianza, docilidad y obediencia. Musgo: hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su posición o clase. Estrella: Simboliza la luz inagotable y refrescante que se abre paso entre las tinieblas, para llegar hasta nosotros con su rayo de esperanza.

Por eso, en esta Navidad, no dejes de colocar tu nacimiento como representación más cercana del nacimiento del Niño Jesús. Y más allá de los regalos, adornos y colorido, característicos de estos días, no dejes de compartir estas fiestas con tus familiares y amigos, dándole importancia a la convivencia, la armonía, el perdón y la humildad. 

 

Fuente;

El Universal

Wikipedia

  • :

    ¡Cuéntanos que te ha parecido este artículo!¿En Navidad cuáles de estos símbolos colocarás en tu hogar? Si nos faltó alguno, compártelo con nosotros. 

  • : Venezuela

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.