El término mindfulness no tiene traducción exacta en Español, pero la más aproximada es ATENCIÓN PLENA, un entrenamiento mental para fortalecer la atención, que nos permite estar en el presente con serenidad, prestando atención a nuestra experiencia, percibiendo la realidad con curiosidad, como si fuera la primera vez que la vemos y de manera propositiva.
A finales del siglo XX se dio lo que yo veo como la “occidentalización de la meditación”, una práctica que en el mundo oriental ha sido ejercida desde hace más de 40 siglos.
Científicos de diversas disciplinas comenzaron a interesarse en las prácticas meditativas de oriente e incluso convivieron con monjes tibetanos, recibiendo sus enseñanzas y se dedicaron a traer a occidente dichas prácticas, desarrollando estudios, cuyos resultados están referenciados en cientos de artículos y libros publicados, donde se habla de cómo el ejercicio constante de la meditación tiene como resultado la modificación de algunas estructuras cerebrales, lo cual repercute favorablemente en la salud física y emocional de quienes la practican.
Uno de los primeros, Jon Kabat-Zinn, Doctor en biología molecular y profesor de MIT, integró sus experiencias de meditación con la ciencia occidental y en 1979 creó la técnica de Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP). El definió al mindfulness como la tarea de “prestar atención a propósito, en el momento presente y sin crear juicios, como si tu vida estuviera dependiendo de ello.”
Para practicar Mindfulness, la constancia es fundamental, al igual que el propósito. Durante el proceso es importante identificar cuándo nos estamos yendo al pasado o al futuro y entrenar nuestra mente para regresar al presente. Acercarnos a observar qué está pasando con nuestro cuerpo es una parte primordial, especialmente observar nuestra respiración.
Los beneficios que se han documentado, como resultado de practicar Mindfulness regularmente, incluyen mejoría en funciones ejecutivas como la concentración, memoria, atención, solución de problemas. En aspectos de salud como fortalecimiento del sistema inmunológico y equilibrio metabólico. En aspectos emocionales como reducción del estrés, la ansiedad, la depresión, incremento de la resiliencia y la empatía.
A continuación refiero algunos de los autores leídos o mencionados en varias de las pláticas y prácticas a las cuales he asistido.
- Kabat-Zinn, Jon. La práctica de la atención plena, Ed. Kairós
- Daniel Siegel (Médico, profesor de psiquiatría en UCLA, autor entre otros, del libro Cerebro y Minfulness)
- Matthieu Ricard (Biólogo molecular, monje budista, científicos detectaron gran actividad asociada al bienestar en su cerebro. “el hombre más feliz”)
- Richard Davidson (Neurocientífico, en la Universidad de Winsconsin investiga cómo la meditación se correlaciona con cambios estructurales en el cerebro. Creó el Centro para la investigación de mentes saludables. Libro El perfil emocional de tu cerebro. USA
- Simón, Vicente. Aprender a practicar Mindfulness, Universidad de Valencia.
- Juan Sanguesa, psicólogo clínico, Universidad de Chile. Aprendiendo a controlar mi TDAH con Mindfulness. Chile
- Eileen Luders, PHD. Mindfulness y el incremento de la materia gris UCLA. USA
- Diana Winston, directora del Educación en Mindfulness en UCLA, autora ente otros, del libro Fully Present. USA
Recomendaciones
En mi experiencia, les cuento que he estado practicando con constancia y propósito y pienso que el mindfulness ha aportado mayor serenidad a mi vida y creo que al igual que muchos otros ejercicios valiosos para nuestro diario vivir, requiere asumirse con seriedad y dedicación y no como una moda.
País:México
Me alegra que te haya sido de utilidad. Gracias por tu comentario
Excelente explicación. Me queda mas claro de que se trata mindfullnes y todo el furor que ha causado ultimamente