El origen de los Reyes Magos

El origen de los Reyes Magos

Por | 2015-01-05T16:22:33+00:00 enero 5, 2015|Espiritualidad y armonía|Sin comentarios
El 6 de enero muchos niños del mundo celebran con regalos la visita que los reyes Magos le hicieron al niño Jesús. ¿De dónde viene la celebración?

 

Según las Escrituras, los Reyes Magos (personas sabias) fueron de Oriente hacia Jerusalén para visitar al recién nacido niño Jesús, pero la realidad es que se ignora cuántos eran y de qué tierras provenían. La mención que se hace de ellos en el Evangelio de Mateo es así:

Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? (Mateo 2,1-2).

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. (Mateo 2:11).

La tradición dice que eran 3 por el hecho de que le regalaron 3 dones (oro, incienso y mirra), pero otras tradiciones llegaron a decir que eran de 4 a 12. De todas maneras, la historia cuenta que guiándose por la estrella de Belén llegaron hasta el niño Jesús con oro (presente conferido a los reyes), incienso (empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos).

Al llegar a Jerusalén se encuentran con el gobernador Herodes, quien les pidió que al regreso hablaran con él para decirle dónde estaba Jesús para poder adorarlo también, cuando en realidad lo que quería era matarlo. Pero un ángel se les aparece a los magos advirtiéndoles del peligro, por lo que los reyes no volvieron por el mismo camino.

En el Siglo VI la iglesia de San Apolina Nuovo (Italia) los menciona por primera vez como Melchor, Gaspar y Baltazar, y más tarde los cristianos comienzan a celebrar cada 6 de enero la "Epifanía" (aparición de Jesús en la Tierra) ante los Reyes Magos.

Se tiene noticia de que la tradición de que los niños reciban regalos en esta fecha surge en Europa  por primera vez en el siglo  XIX al XX, y luego se extendería a muchos países del mundo. Otra tradición es comer la rosca de reyes: para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Esta tradición llegó de Palestina a Europa, y de ahí a América, y en muchos países esconde dentro un regalo o sorpresa. Una tradición que se da en Argentina (no sé si en otros países también) es que los niños dejen agua y comida para los camellos que transportan a los Reyes la noche del 5 al 6 de enero. Una costumbre generalizada es que la mayoría de las personas en el mundo aprovechan este día para desmontar la decoración de Navidad. 

  • :

    ¿Cómo lo celebran en tu hogar?

  • : Argentina

Acerca del autor:

Trabajo en informática y me gusta viajar y compartir con los chicos

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.