¿Cómo dibujar tu propio Mandala?

//¿Cómo dibujar tu propio Mandala?

¿Cómo dibujar tu propio Mandala?

Por | 2017-10-31T13:17:14+00:00 octubre 31, 2017|Desarrollo Personal|Sin comentarios
¿Te gustan los mandalas y quieres hacer el tuyo pero no tienes ni idea de cómo hacerlo? ¡Hoy te contaremos cómo dibujar tu propio mandala!

 

Los mandalas suelen tener forma circular y consisten generalmente, en diseños abstractos un tanto complejos. La forma de pintarlos debe ser libre. Por lo que, dibujar mandalas también puede tomarse como una actividad terapéutica, pues debes pensar en ellos como el reflejo de tu alma. Representan la conexión que existe entre tu interior y el mundo exterior. No existen mandalas iguales porque son un reflejo de tus estados emocionales y espirituales.

 

También suelen considerarse una forma de meditación guiada que te permitirán alcanzar el equilibrio en tu vida, ya que promueven la paz espiritual.

 

 

Dibujar un mandala puede ser una actividad, no sólo divertida sino también muy enriquecedora. Y podrán ser interpretados de acuerdo a las formas y colores que contenga.

 

Formas de los Mandalas

 

Hemos dicho que los mandalas, generalmente, tienen una forma circular, pero no es la única. Podrás encontrar mandalas cuadrados, en forma de triángulo, de corazón, de mariposa, cruz, espiral, estrella, etc. Cada uno tendrá un significado diferente. Así, por ejemplo:

 

a) El círculo, representará el orden.

b) El cuadrado, el equilibrio.

c) El triángulo, la transformación.

d) El corazón, felicidad.

e) La mariposa, fin de un ciclo, comienzo de otro.

f) La cruz, representa los cuatro puntos cardinales.

g) El espiral, presencia de energía positivas.

h) La estrella, expresa espiritualidad.

 

Colores de los Mandalas

 

Así como las formas de los mandalas tienen un significado, lo mismo ocurre con los colores. Dependiendo de cuál uses, estarás expresando un sentimiento o emoción.

 

a) El azul, representará la calma.

b) El verde, equilibrio y expansión.

c) El amarillo, alegría y crecimiento.

d) El índigo, representa la inteligencia cósmica y proyección de la energía vital.

e) El rojo, podrá representar amor, ira, odio.

f) El Naranja, optimismo, ambición, confianza.

g) El rosa, la amistad.

h) El violeta, magia e inspiración.

i) El marrón, firmeza y estabilidad.

j) El gris, elegancia, lo sombrío.

k) El blanco, pureza y simplicidad.

l) El negro, poder, misterio o tristeza.

 

¿Cómo dibujar un mandala?

 

Recuerda que las formas y colores son libres. Ellos al final serán una expresión de lo que sientes en tu interior o cómo visualizas tu exterior o la realidad que estás viviendo. Por lo tanto, no te preocupes si quedan feos o bonitos, o si los estás haciendo bien o mal. Estos conceptos, bonito – feo, bien – mal, no existen en la creación de los mandalas. Sólo tienes que dejarte guiar por tus emociones, ellas serán las que comandarán tu dibujo.

 

Para realizar tu mandala necesitarás una serie de materiales, tales como: papel, lápiz, goma de borrar, regla, compás, colores. Podrás usar acuarelas, ceras, lápices de colores o cualquier otro material de arte que te pueda servir para colorear.

 

Paso a paso:

 

1.- Toma una hoja de papel en blanco y dibuja un cuadrado. ¿De qué tamaño? El que quieras. Mientras más grande sea el cuadrado, mayor será el espacio que tendrás para expresarte.

 

2.- Une los vértices del cuadrado, usando líneas diagonales, para lo cual necesitarás la regla. Obtendrás una “X”. Luego, deberás hacer lo mismo con el punto medio de los lados (unir el punto medio de un lado, con su opuesto). En este caso, obtendrás una cruz. Hecho esto, con el lápiz, dibuja un punto en el centro del cuadrado.

 

3.- Con o sin el uso del compás, podrás dibujar los círculos. Podrás trazar círculos concéntricos, cuyas separaciones, entre uno y otro, serán las que tú elijas. No te preocupes si los círculos no quedan perfectos, nuestro objetivo es dibujar tu mandala, no obtener perfección. Sólo asegúrate de utilizar trazos suaves, de manera que si necesitas borrar, no queden marcadas las líneas anteriores.

 

4.- Una vez que has dibujado los círculos, podrás comenzar a realizar los dibujos o diseños que quieras. Empieza desde el centro hacia afuera o viceversa. Sólo hazlo desde el lugar desde el cual te sientas inspirado.

Los puedes hacer blancos y negros o puedes utilizar colores.

Para el diseño de tu mandala podrás usar, círculos, triángulos, curvas, rizos, llovizna, puntos, etc. La importancia de todo es repetir el patrón que hayas elegido, hasta que completes el espacio que deseas llenar con una figura determinada.

 

A medida que vayas avanzando en el diseño, éste parecerá cada vez más complejo. Sólo tienes que tomártelo con calma, ser perseverante y dibujar una figura a la vez.

 

¡Y así, podrás terminar tu mandala y sentirte orgulloso por lo que has creado!

 

 

Ya sabes…Cuando quieras saber cómo te sientes, liberar energías negativas, apaciguar el estrés, no dudes en recurrir a los mandalas, ellos te ayudarán a encontrar tu centro, a relajarte y sacar lo mejor de ti.

 

 

Fuente:

 

Hermandad Blanca 

Shantal Art

Imagen por Flirck: Michelle Grewe

 

 

  • :

    ¿Listo para crear tu propio mandala? ¡Ponte manos a la obra! Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”.

     

    Seguramente te interesará leer: ¿Qué son los Chakras?

     

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Soy Emprenderora en Marketing Digital, me encanta poder ayudar a crecer a gente como yo que se ha dado a la tarea de crear y desarrollar su propio negocio. Desde adipiscor me puedes contactar para apoyarte en el crecimiento de tu empresa en el entorno digital: Social Media, Mailing, creación y/o actualización de sitios web, Facebook y Google Ads... y más.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.