Siempre hablamos de las entrevistas presenciales, pero ¿cómo afrontar una entrevista de trabajo por internet y poder impresionar a nuestro entrevistador? Te contamos algunos tips para que tu entrevista sea exitosa.

 

La entrevista de trabajo por Internet es favorable cuando buscas trabajo en otra ciudad o país. Ofrece la posibilidad de mostrar al entrevistador tus habilidades y capacidades sin tener que trasladarte a la ciudad o país en el que se encuentra la empresa en la que pretendes obtener el empleo. Esto significa un ahorro para ti en cuando a tiempo y dinero. Te evitas traslados innecesarios y únicamente deberás mudarte cuando ya has logrado asegurarte un puesto de trabajo.

Básicamente, el contenido de la entrevista de empleo por Internet es muy parecido al que podrían tener las entrevistas presenciales, pero cuenta con diferencias importantes desde el punto de vista técnico, así como ciertas especificidades. Por lo tanto, debes estar preparado, para que todo fluya de forma positiva para ti.

Tipos de entrevistas que pueden llevarse a cabo por Internet

Existen diferentes tipos de entrevistas que pueden hacerse a distancia, tales como:

1.- Entrevista por correo electrónico. Recibirás en tu correo electrónico un email, con una serie de preguntas que deberás responder en un tiempo específico. Lo positivo de este tipo de entrevista, es que cuentas con tiempo suficiente para revisar las preguntas y reflexionar sobre las respuestas que puedas dar a cada una de ellas.

2.- Entrevista por vídeo. Tanto el entrevistador como tú, podrán verse en tiempo real, a través de la cámara de tu computadora, utilizando programas como: Skype, GoTomeeting, FaceTime, Zoom o Google Hangouts).

Estas entrevistas podrán ser individuales o en grupo. El empleador podrá ver en la pantalla de su computadora a todos los candidatos. Asimismo, si te ha tocado una entrevista en panel, podrás visualizar a todos los entrevistadores presentes.

3.- Entrevista por correo electrónico, con vídeo. Esta será un híbrido de las entrevistas anteriores. Deberás responder a las preguntas de tu entrevistador, pero en lugar de escribirlas, tendrás que hacerlo a través de una grabación de vídeo.

Es muy fácil lucir nerviosos e inseguros cuando estamos ante una cámara, por lo que el gran desafío, de este tipo de entrevista, es el tener que hablarle a la cámara con naturalidad, tal como si tuvieras al entrevistador frente a ti. Deberás articular bien las palabras y hablar despacio.

Lo aconsejable cuando debes hacer este tipo de entrevista, es grabar varios vídeos, para ir mejorando tu postura, tu discurso, tu actitud, a medida que te vas percatando de los errores. También, puedes pedirle a algún amigo o familiar, que te dé su opinión sobre el vídeo que has realizado.

Debes tener en consideración que la calidad del vídeo va a ser decisiva, por lo que no dejes de apostar en buenas condiciones de iluminación, así como en escenarios limpios y organizados. Como un extra, podrás grabarte en acción, llevando a cabo actividades que tengan que ver con el puesto al que te estás postulando.

4.- Entrevista en audio. En este caso, deberás utilizar los dispositivos de sonido de tu computadora o celular, cuidando mucho tu tono de voz y la articulación de tus palabras, para que el audio pueda entenderse sin problemas.

Tómate el tiempo necesario para prepararte para tu entrevista de trabajo por Internet

Tal como debes prepararte anticipadamente para las entrevistas de trabajo presenciales, lo mismo debes hacer con las entrevistas por Internet.

Investiga sobre las preguntas típicas que suelen hacerse en una entrevista laboral. Obviamente, no todas serán iguales, pero es mejor estar preparado a que te agarren desprevenido.

Dedica un tiempo a conocer la historia y cómo funciona la empresa en la que deseas ingresar, esto causará una buena impresión al entrevistador.

Algunas de las preguntas más frecuentes en una entrevista laboral son:

  1. Haz una descripción de ti mismo.
  2. ¿Por qué quieres este puesto de trabajo?
  3. ¿Qué opinas sobre tu antiguo jefe? ¿Qué opinas sobre tu antigua empresa?
  4. ¿Has iniciado proyectos por tu cuenta? ¿Cuáles han sido sus resultados?
  5. ¿Te gusta trabajar en equipo? Cuéntanos tu experiencia.
  6. ¿Cómo manejarías los feedbacks negativos?
  7. ¿Cuáles han sido los mejores aportes que has hecho en tu último puesto de trabajo?
  8. ¿Qué harías si tu jefe te pide algo imposible o algo que va contra las reglas de la empresa?
  9. ¿Tuviste que resolver alguna crisis laboral? ¿Cómo lo hiciste?
  10. ¿Cuál es tu mejor virtud? ¿Cuál es tu peor defecto?
  11. Enumera 10 de tus habilidades en las distintas áreas de la empresa.
  12. ¿Cómo resolverías una situación estando bajo presión?
  13. ¿Cómo te ves en 5 o 10 años?

El entrevistador querrá ir más allá de lo que ve en tu currículo, por lo tanto, piensa muy bien en las respuestas que darás. Utiliza ejemplos claros, en los que tus acciones, dieron origen a excelentes resultados.

Nunca hables mal de tu antiguo jefe o de la empresa en la cual trabajaste anteriormente.

Al responder las preguntas, muéstrate seguro y sé lo más breve y conciso posible.

Consejos para que tu entrevista de trabajo por Internet sea exitosa

1.- Prueba tu computadora con anticipación, incluyendo el mismo día en el que ha sido pautada la entrevista.

2.- Infórmate con el entrevistador sobre ¿cuál será la herramienta utilizada para llevar a cabo la entrevista? Tómate el tiempo para conocerla en detalle. Si no has creado una cuenta en la plataforma que se pretende utilizar, hazlo con la mayor antelación posible y pruébala varias veces. Si tienes problemas al usarla, tendrás tiempo de resolverlos y en última instancia, podrás solicitar que la entrevista sea realizada en otra plataforma en la que se sientan a gusto.

3.- Prueba la conexión a Internet, las funciones de sonido y audio de tu computadora, para asegurarte de que todo funciona como debe ser.

Lo peor que puede pasar es que falles en tu entrevista por problemas técnicos que podían haberse prevenido.

4.- En la plataforma en la que se realizará la videollamada, crea un «username» profesional. La elección más adecuada será tu propio nombre, pero si éste no está disponible, añade una referencia al área profesional en la que te desenvuelves. Ejemplo: “marcosperez_desing”

5.- Usa una vestimenta adecuada. El hecho de que la entrevista se lleve a cabo en tu casa y te sientas cómodo, no quiere decir que debes descuidar tu apariencia. Igual te estarán viendo, por lo tanto, vístete como si tuvieras que trasladarte a una oficina para hacer la entrevista de forma presencial. Elige un estilo profesional y ten en cuenta hasta los zapatos que vas a usar.

6.- Presta atención al lugar en el que se realizará la entrevista. Procura que sea una sala aislada, en la que no existan ruidos que puedan interferir con la entrevista, y evita que esté sujeta a distracciones o interrupciones por parte de terceros.

Prueba la luz, los ángulos, para que puedas encontrar el punto que favorezca mejor a tu imagen. Evita a toda costa aparecer contra la luz.

Escoge un fondo profesional. Una pared desnuda puede ser suficiente. Evita tener de fondo cuadros o accesorios decorativos.

Limpia el espacio que aparecerá en la imagen, así como lo que esté alrededor. Imagina que durante la entrevista te pidan levantarte y simular una venta y tengas que cambiar la posición de la cámara y debas apuntar a una sección de la casa que se encuentra desordenada. Esto definitivamente, no causará buena impresión.

Aplica algunos conceptos de decoración para garantizar que todo salga bien.

7.- Ten siempre a la mano un Plan B. Aunque estés 100 % seguro de que nada fallará, sucede que los imprevistos ocurren. Por ejemplo, en el caso de que la conexión a Internet se corte, lo mejor es contar con otros dispositivos desde los cuales puedas compartir Internet, sea un dispositivo móvil u otra computadora. También puedes transmitirle al entrevistador que, si la conexión se corta, podrá usar el teléfono.

8.- Ten a la mano algo para apuntar. Esto será muy útil si eres de los que se ponen muy nerviosos. De esta forma, no olvidarás los puntos más importantes de la entrevista. En tal sentido, asegúrate de tener a la mano papel y lápiz.

9.- Sé reservado con la imagen que transmites a través de las redes sociales. Este puede ser un factor determinante, entre quedarte con el puesto de empleo o ser descartado. Así que, si cuentas con imágenes o comentarios en tus redes sociales que puedan ser negativas o que no te favorezcan para el puesto de trabajo que estás tratando de conseguir, lo mejor será eliminarlas. Tu vida personal, no debe mezclarse nunca con la profesional.

10.- Ten a la mano los documentos importantes de tu búsqueda de empleo. Lo mejor será guardarlos en el ambiente de trabajo de tu computadora. Aprende, además, a compartir pantalla con tu interlocutor. De esta forma, si el entrevistador necesita ver tu currículo y no lo tiene a la mano, tú podrás facilitárselo o enviárselo de inmediato, a través del chat de la aplicación que estén utilizando.

Puedes también mostrar alguna presentación que hayas hecho, tu sitio personal (si cuentas con uno) o tu cartera en línea. La opción de compartir pantalla puede ser muy útil y debes dominarla a la perfección. Eso sí, asegúrate de que la imagen de fondo de escritorio de tu computadora sea profesional.

11.- No olvides el micrófono. La mejor opción será usar un micrófono externo, para garantizar que la comunicación con tu entrevistador sea de calidad. Este será un pequeño detalle, que podrá marcar una gran diferencia en el resultado de tu entrevista de trabajo.

12.- Ante todo, sé puntual.

Fuente:

K-Economista 

IEBSchool 

  • :

    No dejes tu entrevista de trabajo por internet a su suerte, prepárate con estos útiles tips y logra el puesto que tanto deseas.

    Si te ha sido de utilidad este artículo, compártelo con tus amigos y redes sociales. Si lo deseas, déjanos tus comentarios.

    Te puede interesar leer: ¡8 Competencias que un excelente Profesional debe tener!

  • : Ecuador