Capítulo 6 Aprendiendo a vivir en el HOY

//Capítulo 6 Aprendiendo a vivir en el HOY

Capítulo 6 Aprendiendo a vivir en el HOY

Por | 2014-10-20T13:56:01+00:00 octubre 20, 2014|Desarrollo Personal|2 Comentarios
Querida lectora, quiero platicar contigo sobre qué tanto hemos aprendido a vivir en el HOY. A veces, pasamos gran parte de nuestro tiempo y dedicamos nuestros pensamientos reviviendo el pasado o preocupándonos por el futuro y nos olvidamos de HOY....

 

Empezaré por preguntarte, ¿En qué tiempo vives, en el PASADO, en el PRESENTE o en el FUTURO?

 

Aparentemente, la respuesta sería obvia, en el PRESENTE. 

 

Pero, ¿Estás totalmente segura de que con todo tu SER, con todos tus sentidos, con toda tu CONSCIENCIA, estás viviendo el HOY o, sin darte cuenta estás “atrapada” en tu pasado o angustiándote del futuro que aún no llega?

 

Quisiera invitarte hoy, querida amiga a que nos detengamos, paremos y hagamos un BALANCE DE NUESTRAS VIDAS, de los aprendizajes, de las lecciones y de las bendiciones que hemos acumulado. 

Primero, para entender y aprender de nuestro PASADO, después para valorar nuestro PRESENTE y entender conscientemente en dónde estamos y, finalmente para definir el FUTURO que queremos alcanzar. 

 

Creo fundamental que para que podamos vivir una vida plena y feliz, aprendamos a vivir en el  HOY, en el presente y reaprendamos a disfrutar “el momento” que estamos viviendo, con todos nuestros sentidos y con todo nuestro SER.

 

Nuestro PASADO nos da la oportunidad de analizar las lecciones de vida que nos han llevado a convertirnos en quienes somos HOY.

Hay muchas personas que “viven en el PASADO”, tratando de llenar su PRESENTE  con los recuerdos de momentos felices. Hay otras personas que lo que conservan del pasado son las “cargas emocionales”, muchas veces tóxicas que las envenenan y les impiden disfrutar el momento presente y quedan “atrapadas” en el dolor, la tristeza, la ira o algún otro sentimiento que les impide vivir en plenitud. 

Y, finalmente hay quienes viven en el HACER, con el “piloto automático encendido” atendiendo obligaciones y responsabilidades diarias, no viviendo en conciencia en el presente, sin analizar el pasado y sin definir un rumbo deseado para el futuro….

 

Para poder entender y vivir en consciencia nuestro PRESENTE, del PASADO tenemos que revisar nuestros SISTEMAS DE CREENCIAS, es decir, todas esas “verdades absolutas” con las que crecimos y que adoptamos e hicimos nuestras y que fueron transmitidas por nuestras familias y por la sociedad. Tenemos también que analizar los HÁBITOS DE VIDA con los que funcionamos, nuestro  estilo de alimentación, nuestra forma de SER e incluso nuestra forma de ver la vida y vislumbrar el futuro.

 

Cuando te hablo de este análisis, me refiero a revisar aspectos como tus VALORES, tu RELIGION, lo que para tí es BUENO o MALO, tus posturas respecto a la DISCRIMINACION, el RACISMO, la IGUALDAD entre hombres y mujeres,   tu concepto de DIOS y de ESPIRITUALIDAD, tus PRIORIDADES, tu concepto de EXITO,  etc., etc……En términos de tus hábitos me refiero a aspectos como el ejercicio y la nutrición, entre  muchos otros. 

 

Lo que realmente quiero decirte es que para que puedas vivir en CONSCIENCIA y disfrutar tu PRESENTE, es necesario que “filtres” y hagas tuyo  o deseches  todo aquéllo con lo que creciste y no te cuestionaste…… 

 

Muchas veces, una vez “filtrados” estos SISTEMAS DE CREENCIAS y HÁBITOS, nos damos cuenta que  una parte de lo que pensábamos o hacíamos en el PASADO ya no tiene nada que ver con nuestro PRESENTE, ya no resuena con nosotros y tenemos que “soltarla” y  adoptar aquello que nos haga sentido y esté en congruencia con quienes decidimos SER HOY.

 

El parar y revisar las LECCIONES DE VIDA que cada una de nosotras ha enfrentado, dígase enfermedades, pérdidas, crisis de cualquier índole (personales, económicas, familiares), nos deben de servir como “herramientas de aprendizaje” para volvernos mejores seres humanos…..

 

EL poder apreciar con claridad las BENDICIONES  que hemos recibido a lo largo de nuestras vidas y, a la vez poder redefinir lo realmente valioso para nosotras, nos hace vivir HOY en CONSCIENCIA.

 

A lo mejor, en el pasado creíamos que lo valioso era alcanzar el éxito económico o profesional o el acumular bienes materiales y HOY podemos ver con claridad que la salud, el amor, la prosperidad son lo que realmente valoramos y apreciamos y nos dan la pauta para direccionar nuestro FUTURO.

 

 

¿Te hace sentido esto de hacer una revisión profunda de tu PASADO tu puedes vivir un PRESENTE más en CONSCIENCIA y rediseñar  un FUTURO  más congruente con quien realmente ERES

 

Yo creo que el vivir en CONSCIENCIA nos hace responsables de nuestras vidas, de las decisiones que tomamos, nos da la libertad de elegir hacia dónde queremos llevar nuestras vidas y  de cómo queremos vivirlas…..

Te comparto mi experiencia…..

 

Llevo ya varios años en un camino de AUTOCONOCIMIENTO y de despertar de mi CONSCIENCIA.

 

A partir de que me “bajé del tren de la vida” y me pregunté  ¿Quién Soy? he recorrido un camino sumamente interesante y enriquecedor……

 

El ver mi vida “desde afuera” como “espectadora”  me ha permitido revisar mi PASADO como una SERIE DE LECCIONES de vida y aprendizaje. Claro que, como le pasa a muchas mujeres, a veces me he sentido “víctima” de mi pasado, preguntándome el  ¿POR QUÉ a mí? y, las “emociones tóxicas” me han invadido……..

 

He vivido como  todas, momentos de dicha, felicidad y satisfacción y momentos de mucho dolor, enojo, tristeza, insatisfacción y resentimiento.

 

He entendido, a lo largo de mi análisis que el estarte preguntando el ¿POR QUÉ? hace que te “estanques en el PASADO” y simplemente dejes de ver y apreciar tu PRESENTE

 

Una gran lección aprendida es el cambiar la pregunta del el ¿POR QUÉ? por el  ¿PARA QUÉ? Este cambio de enfoque de vida me ha ayudado a “encontrar las lecciones “ y a tratar de aprender de ellas.

 

Como resultado del análisis de  mi PASADO, he redefinido tanto mis prioridades de vida como lo que yo llamo “MIS VERDADEROS TESOROS” y, en base a este “rediseño y reevaluación”  de lo que realmente es valioso para mí, he cambiado tanto SISTEMAS DE CREENCIAS, como HÁBITOS DE VIDA y he podido “ver con claridad” lo que me hace feliz y está en congruencia con quien SOY HOY.

 

Déjame darte un ejemplo…..

 

Yo he definido conscientemente en mi PRESENTE que una de las prioridades y “tesoros más valiosos” que tengo es mi SALUD. Y he visto mi salud en un plano MULTIDIMENSIONAL (físico, emocional, intelectual y espiritual).

El vivir una vida “libre de enfermedades” me da la libertad de disfrutar con plenitud cada minuto de mi existir y me dará, en el futuro, la posibilidad de seguir disfrutando de la vida y siendo independiente.

 

Como resultado de esta definición y de la enorme importancia que tiene para mí he cambiado HÁBITOS DE VIDA que están en congruencia con esta prioridad.

 

En términos de mi SALUD FÍSICA, hago ejercicio todos los días (cosa que en el pasado, no sucedía), he cambiado mi alimentación, he aprendido de nutrición, lo que me ha llevado a incluir nuevos alimentos a mi dieta y a disminuir o eliminar por completo algunos otros.

En términos de mi SALUD EMOCIONAL he aprendido que el conservar emociones tóxicas, generan en el cuerpo enfermedades físicas que llegan a ser tan graves como el cáncer…Para aprender a manejar mis emociones estoy meditando y trabajando interiormente para realmente “aprender a perdonar”  y con ello, soltar todo aquello que no me sirve.

 

En el plano de mi SALUD MENTAL, me he dado cuenta de cómo los medios de comunicación nos contaminan con una cantidad abrumadora de noticias negativas que nos mantienen “aterrados”  y en “estado de alerta”, por lo que conscientemente he decidido llenar mi mente de pensamientos y noticias positivas.

 

Finalmente, en el plano de mi SALUD ESPIRITUAL he encontrado que el hacer caminatas diarias por la naturaleza me conectan con DIOS y me han permitido encontrar un “estado de paz interior” y de “gratitud” que me permiten apreciar todas las BENDICIONES que hay en mi vida…..

 

 

Y a tí mi querida lectora, te invito a hacer tu propio balance de vida. A revisar  “como espectadora” tu PASADO para aprender de tus lecciones y para apreciar tus bendiciones, para que puedas vivir tu PRESENTE en CONSCIENCIA y puedas definir tus “VERDADEROS TESOROS” y encontrar lo que realmente es valioso para tí y rediseñar tus propios SISTEMAS DE CREENCIAS y tus HÁBITOS DE VIDA para dirigir tu FUTURO hacia una vida más plena y feliz…..

 

 

 

  • : México

Acerca del autor:

Soy una mujer alegre, independiente, feliz en mi propia piel. Hija, hermana, mamá, amiga. Licenciada en Administración de formación, conductora de radio, escritora, vendedora de ideas, coach, fotógrafa, chef..... Amante de la vida, de la naturaleza, de la buena lectura, de los viajes, de la belleza, de las rosas, de la buena comida, de las conversaciones profundas, de los atardeceres, de los jardines y por supuesto, de la buena compañía.

2 Comments

  1. cristina 2014-10-20 en 4:57 pm

    Caro: tus artículos son maravillosos para encarar tu postura ante la Vida. La pregunta del Para qué es muy importante a la hora de analizar cada situación. El Por Qué justifica, el Para Qué mira hacia adelante o hacia lo que queremos. Las respuestas de los Para Qués son claves… Nos reencontraremos en tu próximo artículo!

  2. lopez.graze 2014-10-20 en 6:04 pm

    Lic. Ríos maravillosa reflexión definitivamente en el camino de la vida nos perdemos en la rutina, etcétera. Pero hay personas como usted que llegan a nuestra vida y nos Abren los ojos ayudando a vencer Y reconocer que efectivamente hay que hacer un balance de vida. Dejar de ser víctima y ser espectador. Gracias y hacer realmente felices.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.