Nuevamente querida amiga nos reencontramos. Hoy quiero reflexionar contigo sobre nuestra AUTOESTIMA, sobre qué tanto nos queremos, aceptamos y valoramos a nosotras mismas, tal y como somos……..

 

Si yo le preguntara en este momento a un grupo de mujeres qué tanto se quieren y valoran a sí mismas estoy segura que la mayoría me contestaría de inmediato que MUCHO, y yo en el fondo, no les creerían totalmente….

Pero, reflexionemos más profundamente sobre esto de querernos a nosotras mismas….

Yo creo que desde que somos pequeñas, el mundo, dígase la sociedad, nos ha “predefinido” a las mujeres y nos ha dicho CÓMO debemos de SER  y QUÉ  debemos de HACER  para ser bellas, deseables, exitosas y finalmente,  aceptadas y queridas.

Veamos por ejemplo en términos de SER BELLAS.

Todos los días, recibimos cientos si no es que miles de imágenes y mensajes de lo que nuestra sociedad considera que es una MUJER BELLA. Así, hemos entendido que ser bella es ser delgada (talla 0 ó máximo 2), alta, de facciones perfectas, joven, de piel tersa ( por supuesto, sin celulitis, estrías, arrugas o manchas), que viste cierto tipo de ropa y usa cierto tipo de productos que la mantienen joven y bella….

El concepto de belleza está exclusivamente enfocado al aspecto FÍSICO  y la mayoría de las mujeres del mundo simplemente NO ENCAJAMOS  en este supuesto estándar de belleza…..

Sinceramente, ¿ Cuántas de nosotras todos los días al vernos en el espejo , de cuerpo entero nos gustamos y aceptamos al 100%, con nuestros gorditos, arrugas, estrías, manchitas, cicatrices, peso, edad, etc.?……yo creo que prácticamente ninguna.

Tristemente, nos vemos con “los lentes” que la sociedad nos ha puesto y queremos “ser diferentes”, dígase más jóvenes, más delgadas, más altas, menos gorditas o arrugadas…..

Desde que somos pequeñas, nos venimos comparando contra estos “ideales  de belleza” y, en nuestro subconsciente hemos registrado esta “carencia”. Simplemente, la mayoría de nosotras NO SOMOS LOS SUFICIENTEMENTE BELLAS y, así crecemos……  

 

La EDAD y el ENVEJECER lo vemos como una “enfermedad” de la que tenemos que huir para no volvernos viejas y feas y por lo tanto, no deseables ni queridas.

Y así, hemos iniciado una carrera contra el envejecimiento y una búsqueda de la “belleza y la eterna juventud” y estamos dispuestas a someternos a lo que sea, cirugías, cremas, tratamientos, ejercicios, dietas, etc., etc. para tratar de que  “la belleza no se nos escape”.

Qué FUERTE está esto, ¿VERDAD?

¿No te parece que si realmente somos SERES MULTIDIMENSIONALES con cuerpo, espíritu, emociones e inteligencia nuestro concepto de BELLEZA debería ser mucho más AMPLIO  y no  sólo considerar el aspecto físico?

¿No crees que con la edad el concepto de belleza debería estar más ligado al desarrollo de nuestro contenido, espiritual, intelectual y emocional?

¿No crees que  todas SOMOS BELLAS  simplemente por SER únicas e irrepetibles?

También la sociedad nos ha dicho que además de tener que ser físicamente bellas y deseables, las mujeres tenemos que  SER EXITOSAS y modelos de perfección en todo lo que hagamos.  Así, debemos de ser excelentes ejecutivas, esposas, mamás, administradoras, etc., etc.

Hemos creado prejuicios de nosotras mismas y así definimos que si una mujer es “sólo esposa y mamá”, es una “simple ama de casa” y NO es tan exitosa como la mujer que además es ejecutiva.

De alguna manera, en el tiempo estos SISTEMAS DE CREENCIAS  han dañado nuestra AUTOESTIMA, consciente o inconscientemente……

Simplemente, “ No somos lo suficientemente buenas, o bellas o exitosas” y lo peor es que nosotras nos hemos convertido en las jueces más severas hacia nosotras mismas y nos la hemos creído…..

 

Te comparto mi experiencia…

En mi caso, he “hecho consciente” que al igual que muchas otras mujeres, mi autoestima ha sido dañada a través de los años y de los sistemas de creencias con los que crecí.

Yo capté en algún momento en el camino de mi vida que “para ser querida y aceptada por los demás” tenía yo que SER PERFECTA. Así pues crecí con la falsa idea de que si “no sacaba 10 de calificación en todo lo que hacía” no era lo suficientemente buena y los demás  no me querrían. Y por supuesto, si los demás no me querían, yo tampoco me quería lo suficiente.

Hoy he hecho consciente esta herida en mi autoestima y estoy trabajando en ella, en aceptarme primero YO a mí misma con mis cualidades y defectos, con todas mis imperfecciones físicas y emocionales, con todo lo que me gusta y lo que no me gusta.

Ya me he pedido perdón y me he abrazado a mi misma y me he dicho lo mucho que me quiero tal y como SOY. He hecho contacto con mi “niña interior” y le he dicho lo maravilloso que es “ser imperfecta”, lo increíble que es ser simplemente humana……

Lo que opinen los demás de mi, a estas alturas de mi vida, honestamente está de más. Siempre habrá quien me quiera y me acepte tal y como soy.

Aquí lo más importante es que YO ME QUIERA Y ACEPTE A MI MISMA TAL Y COMO SOY.

Y tu mi querida amiga,  ¿Ya revisaste en dónde está dañada tu autoestima?

¿Ya te abrazaste, te perdonaste y te aceptaste TAL Y COMO ERES?

¿Ya dejaste de preocuparte si los demás piensan que eres bella, inteligente y exitosa?

¿Ya estás conciente de lo MARAVILLOSA, INCREÍBLE, BELLA Y FABULOSA que ERES?

 

 

País:México