Estarás de acuerdo conmigo que la VIDA es una escuela que nos brinda oportunidades de aprendizaje todos los días, y que a través de las experiencias que vivimos, algunas muy positivas y otras muy fuertes y dolorosas, tenemos la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias para sobreponernos a los diversos retos que cada una de nosotras enfrentamos para tratar de CRECER y lograr vivir vidas PLENAS y FELICES.
Todo esto suena maravilloso pero la realidad de las cosas es que cada vez que nos enfrentamos a SITUACIONES INESPERADAS que nos sacan de nuestras zonas de confort y que nos confrontan con nuestras propias limitaciones, muchas de nosotras sentimos que no vamos a poder con esa prueba…Y, normalmente entramos en CRISIS, muchas veces nos PARALIZAMOS, otras nos VICTIMIZAMOS y quedamos atoradas por mucho tiempo en una SITUACIÓN que no podemos superar en donde el dolor y la crisis emocional se convierten en una forma de vida….
Sin embargo, a veces conocemos personas que ante situaciones muy DURAS, y en ocasiones hasta TRAUMÁTICAS, tienen la capacidad de levantarse y VOLVER A EMPEZAR y desarrollan una enorme capacidad para SOBREPONERSE a situaciones ADVERSAS y las superan para encontrar nuevamente su centro y su FELICIDAD….
Yo me pregunto, ¿cuál es la diferencia entre una persona que literalmente se HUNDE ante las adversidades de vida que enfrenta y otra que SACA FUERZAS y desarrolla las habilidades para sobreponerse y salir adelante?
Pues la respuesta es que una ha desarrollado la RESILIENCIA y la otra no.
¿Por qué algunas personas pueden y otras no, levantarse y superar las adversidades y los eventos traumáticos que se les presentan en su vida?
Pues mi opinión es que algunas personas desarrollan esta habilidad a lo largo de su vida, tienen una visión positiva, se adaptan a los cambios y tienen una enorme capacidad para decidir SER FELICES a pesar de lo que enfrenten.
Además, yo creo que una persona RESILIENTE normalmente se AUTOCONOCE y tiene la capacidad de entender sus potencialidades y sus limitaciones. Al conocerse puede “ver con claridad” lo que tienen que hacer para salir de las adversidades que está viviendo.
La ACTITUD POSITIVA y la VOLUNTAD de una persona resiliente hacen toda la diferencia porque “sabe que tienen que salir adelante” y busca la forma de hacerlo.
Es TENAZ y no se da por vencida y esto hace que pueda salir de la adversidad.
Tienen un gran AMOR y APRECIO a la vida.
Yo me he puesto a pensar el cómo hay personas que no sólo han sobrevivido a eventos tan traumáticos como guerras, terremotos, pérdidas de sus familias, accidentes, etc., sino que los han SUPERADO y encontrado una enorme FUERZA interior para ADAPTARSE y SOBREPONERSE a los eventos que han vivido y el aprendizaje que obtienen en ese proceso los ha hecho seres humanos que APRECIAN MÁS EL VALOR DE LA VIDA.
Yo creo que la RESILIENCIA es una habilidad que todos los seres humanos debemos de desarrollar. Yo no creo que nazcas con ella. Creo que puedes desarrollarla y con tu ejemplo, enseñar a tus hijos a SOBREPONERSE a las adversidades para buscar SER FELICES, a pesar de los cambios, a pesar de TENER QUE VOLVER A EMPEZAR EN LA VIDA…..
Te invito querida amiga a que te veas a ti misma y a que revises si tu has desarrollado la RESILIENCIA para que no sólo tu puedas levantarte y superar las adversidades, sino para enseñarle a tus hijos, el cómo se hace.
- México
De acuerdo Caro, esa fuerza interior que nace de la forma en que interpretas lo que te pasa en la vida: desde la perspectiva de la transformación o desde la perspectiva del sufrimiento. Aunque creo que hay que vivir todas las emociones sin quedarse anclado, como se ve en la película Intensa Mente! ¿Qué opinas?