¿Pero qué es eso de volverme DUEÑA DE MI?, te preguntarás.
Pues yo creo que todas las personas, desde que nacemos y dependiendo del entorno, familia, creencias y costumbres con las que crecemos, somos moldeadas en nuestras ideas, en nuestras formas de pensar, en nuestra manera de ver la vida e incluso en nuestra forma de sentir, por todo aquello que absorvemos del medio en el que crecemos.
Esto me ha llevado a pensar que realmente, desde que somos niños y muchas veces hasta que nos convertimos en adultos, actuamos, pensamos y sentimos de acuerdo a lo que nos enseñaron y nos dijeron que tenía que ser. No somos necesariamente DUEÑOS al 100% de nuestras ideas, sistemas de creencias, valores, emociones….
Así, veo actualmente a una gran cantidad de personas de diferentes entornos, edades y ambientes que actúan y sienten conforme a los que les dijeron que “tenía que ser” y que a lo largo de sus vidas nunca se han CUESTIONADO ni FILTRADO sus sistemas de creencias, sus valores, sus formas de ver y enfrentar la vida……
Para ser más concreta, déjame darte un ejemplo. ¿Cuánta gente conoces que creció dentro de una determinada religión que nunca se HA CUESTIONADO a FONDO si cree realmente o no en ella y sólo la sigue porque es lo que le enseñaron?
Pues a lo que voy es que muchas personas viven sus vidas de principio a fin SIN HACER SUYAS las ideas, sistemas de creencias y valores que recibieron en su niñez. Simplemente viven SIN CUESTIONAMIENTOS y SIN SER DUEÑOS DE SI.
Yo en algún momento de mi vida, fui una de esas personas.
Creo que a lo largo de nuestras vidas, se nos presentan diferentes situaciones, retos o circunstancias que nos brindan la oportunidad de cuestionar, de desechar, de filtrar, de revalorar y de realmente HACERNOS DUEÑOS POR COMPLETO, de NOSOTROS MISMOS.
Muchas veces, estas circunstancias se presentan en forma de dolor, de enfermedades, de rompimientos, de sacudidas emocionales y en ocasiones, caemos en la trampa de “victimizarnos” por las circunstancias que estamos viviendo y simplemente NO VEMOS la ENORME OPORTUNIDAD que estos momentos en nuestros trayectos de vida nos dan para CRECER, REINVENTARNOS, CUESTIONARNOS y encontrar nuestra verdadera esencia, eligiendo en consciencia quienes realmente somos, lo que realmente pensamos y finalmente como queremos y decidimos VIVIR NUESTRAS VIDAS.
ADUEÑARTE DE TI requiere de mucho VALOR porque implica confrontarte con todo aquello con lo que creciste y creiste durante toda tu vida….implica el que deje de importarte la opinión de los demás en relación a lo que crees que esperan de ti para realmente empezar a SER TU en todos los sentidos de la palabra….implica “empezar a tirar a la basura” todas las ideas y sistemas de creencias que no resuenan contigo y empezar a vivir y expresarte con tus propias ideas, tus propios valores, tus propias prioridades de vida…….
Al volverte DUEÑA de TÍ, encuentras tu centro, tu esencia y tu verdadero YO. La sensación de empoderamiento y de libertad son increíbles y la congruencia con la que vives tu propia vida le da sentido y plenitud a tu existir…..
Creo mis queridas amigas que esto es CRECER y creo firmemente que todos los seres humanos tenemos la posibilidad y la enorme responsabilidad de ADUEÑARNOS de NOSOTROS MISMOS, en algún momento de nuestras vidas, para convertirnos en mejores seres humanos.
Además de ENCONTRARNOS A NOSOTRAS MISMAS, en nuestro rol de mamás, tenemos una enorme responsabilidad para formar a nuestros hijos, pero a la vez, para darles la libertad y las herramientas para que ellos, en algún momento de sus vidas, SE ADUEÑEN DE SI MISMOS y filtren todo aquello que recibieron de nosotras para encontrar su verdadera esencia.
No hay duda del amor que les tenemos y de que cada una de nosotras como mamás, intentamos darles los sistemas de creencias y valores que son “los correctos” para vivir sus vidas. Sin embargo, es importante también darles las herramientas y la libertad para que cuestionen todo aquello que recibieron de nosotras y decidan por si mismos y “hagan suyas” aquellas ideas, valores y creencias que sean congruentes con quienes ellos decidan SER.
De esta forma estaremos contribuyendo a realmente ser formadoras de mejores seres humanos, responsables, independientes, con sentido propio de vida y DUEÑOS DE SI.
- México
Caro!!! Bienvenida de nuevo!!! Te extrañábamos, tus reflexiones nos ayudan a pisar tierra en un mundo revolucionado! Gracias por retornar con tus valiosas aportaciones!!!