¿Estás pensando en darle un giro a tu futuro profesional? Hemos traído para ti algunas de las profesiones que se estima serán las más demandadas en los próximos tiempos. Toma nota.

 

Los cambios afectan a las profesiones actuales

Los que aún están por estudiar una carrera profesional, o los que desean darles un giro a sus profesiones, se deparan con que las opciones actuales, se encuentran muy lejos de las que existían hace unos años atrás. La gran culpable, es la tecnología y su rápida evolución.

Lo cierto es que, cuando hablamos de profesiones del futuro, nuestra mente nos hace pensar inmediatamente en la medicina y en la tecnología, pues son las áreas que están sufriendo un mayor crecimiento en la economía mundial.

Sin embargo, vivimos en una época en donde los cambios están a la orden del día, además de que son una constante y se llevan a cabo con gran rapidez. Si reflexionamos sobre este asunto, nos daremos cuenta que en el transcurso de una década, tanto las tecnologías, como el internet, ganaron cada vez más espacio en nuestra vida cotidiana.

En tal sentido, se puede prever que, en un tiempo muy corto, los empleos tradicionales pueden sufrir cambios muy drásticos y se puedan comenzar a ver transformaciones en algunos puestos de trabajo que, hasta hace algunos años, las personas los daban como garantizados.

La realidad es que, los cambios e innovaciones pueden afectar a las actuales profesiones, y con toda seguridad surgirán nuevas demandas laborales que estarán alineadas con estos.

Profesiones del futuro en las que se debe apostar en los próximos años

Las profesiones del futuro son el resultado de los cambios que se vienen dando en el mercado laboral, avances tecnológicos, y obviamente, las tendencias.

Es súper importante que, tanto los que están por estudiar una carrera, como los que ya la tienen, comprendan que vivimos en una era en la que los cambios se están dando de forma rápida y constante.

Por lo tanto, es crucial que cada uno haga una pequeña evaluación de su situación en el presente, para que de esta forma puedan organizar nuevas estrategias que les permitan adaptarse a los nuevos tiempos.

Para ayudarte, hemos hecho una lista de algunas de las profesiones del futuro en las que probablemente, deberías apostar en las próximas décadas.

1.- Gestor y analista de información.

Es más que sabido que, existen innumerables modelos de negocios que se pueden desarrollar a través del internet y que en los últimos años han crecido de forma notable. Como consecuencia, ha surgido una fuente de volúmenes ilimitados de datos, haciendo que estos profesionales tengan cada vez más importancia y sean cada vez más procurados.

Y es que, para poder satisfacer la demanda, es necesario organizar toda esa información y, por supuesto, entenderla de tal manera de que los datos almacenados puedan utilizarse con el objetivo de hacer crecer a las empresas.

2.- Creadores de contenido para internet.

Son profesionales que ya están siendo bastante solicitados y que se prevé que la situación continúe así por algunos años más.

Esta profesión consiste en convertirse en un productor de contenido, para influenciar comportamientos, tanto en internet, como fuera del universo online.

3.- Profesional del Marketing Digital.

Es un área que ha tenido un gran crecimiento e impacto en los últimos años.

La relación entre el cliente y el vendedor cambió completamente gracias al desarrollo del mundo digital y, por esa razón, ahora existe la posibilidad de adaptar una marca con contenido relevante para el cliente haciendo uso del conocimiento del Marketing Digital.

Se busca que las empresas se acerquen más a su público, valiéndose de la proximidad que puede aportar el internet y lo hacen a través del uso de herramientas como: redes sociales, email marketing y la creación de sitios web.

profesiones del futuro

4.- Profesores, coaches, entrenadores personales en línea.

La tecnología y el internet les permite a estos profesionales tener un mayor alcance de clientes, educar a distancia y escalar sus ganancias al vivir de la transmisión de sus conocimientos.

5.- Community Manager.

Este profesional tiene como objetivo lidiar con los consumidores y la comunidad alrededor de una empresa, con la finalidad de recoger opiniones para mejorar el negocio y el posicionamiento del mismo.

Por lo tanto, actúa como auditor de la marca en los medios digitales ocupándose de actividades, tales como: diseño de estrategias, gestión de comunidades y redes sociales, evaluación y gestión de procesos y proyectos, gestión de crisis, atención al cliente, analítica web, entre otras.

6.- Ingeniero hospitalario.

Su función es asegurar la buena asistencia técnica de los diferentes aparatos que funcionan en el área de la salud, además de racionalizar su adquisición y asesorar sobre cuál sería la mejor inversión. Esto con la finalidad de sacar la máxima rentabilidad a la tecnología.

En definitiva, es esa persona que aplica sus conocimientos científicos, tecnológicos y métodos de la ingeniería en el entorno del área de salud.

7.- Seguridad de la Información.

Es aquel profesional encargado de que toda la información digital de una determinada empresa, se encuentre segura y sin posibilidades de ser burlada o invadida.

8.- Artista Digital.

Este profesional mezcla sus cualidades artísticas con sus habilidades informáticas para obtener obras interesantes, que podrán disfrutarse en las pantallas de los teléfonos o lentes de realidad virtual.

9.- Gestor Financiero.

Esta es una de las profesiones que aún tienen mucho futuro por delante, ya que las empresas continúan necesitando a profesionales que los ayuden a administrar su dinero y mantener sus cuentas en azul.

Por mucho que existan programas que nos ayuden a sacar cuentas y a realizar determinados procesos, todavía se requiere de las habilidades humanas, como la intuición y toma de decisiones, que las máquinas aún no son capaces de tener.

10.- Especialista en energías renovables o energías alternativas.

La preocupación por el medio ambiente es un tema bastante actual y que todavía prevalecerá en los próximos años. E incluso con la tendencia a la extinción de los recursos no renovables, se vuelve cada vez más necesario pensar en recursos alternativos para el uso humano y que no generen impacto en la salud del planeta.

Profesiones que van camino a la extinción

El trabajo del futuro no es egoísta ni mecánico, requiere de mucha creatividad y capacidad de relacionarse con los demás, por lo que mientras más operacional y repetitivo sea un cargo, mayores serán las probabilidades de que deje de existir en un futuro no muy lejano.

Es por ello que, entre las profesiones que no tienen un futuro muy prometedor, podemos citar: al personal de supermercado, los operadores de telemarketing, operadores de cajas de banco, agentes de viajes, choferes de taxis, operadores de cabina/peajes, operadores telefónicos, liquidadores de impuestos, periodistas gráficos, reporteros, cronistas de medios de comunicación, operarios de imprenta, carteros, taquilleros de cines, obreros, ensambladores, maquinista de tren, entro otras.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Ante este panorama, solo queda prepararse para hacerle frente a las nuevas dinámicas que las empresas están asumiendo y prestar atención a las nuevas especializaciones que el nuevo mercado laboral demandará.

Debemos estar en constante actualización con relación al mundo tecnológico y en el tipo de empresas que vienen creciendo con un ritmo acelerado.

Podemos mirar a nuestro alrededor e intentar detectar las actuales necesidades que están surgiendo y resolver alguna demanda o problema que están haciéndose presentes.

Estudiar mucho, siempre será la clave.

Fuente:

El Confidencial 

Estrategias y Negocios