Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Qué es el Seguro de Desempleo y cuáles son sus beneficios? Ecuador


¿Has sido despedido de forma imprevista de tu trabajo? El Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) pone a tu disposición el Seguro de Desempleo. ¡Conoce de qué se trata y cuáles son sus beneficios!


¿Qué es el Seguro de Desempleo y cuáles son sus beneficios? Ecuador


Descripción extendida

El Seguro de Desempleo consiste en una prestación económica por desempleo, pagada por el gobierno a personas que han perdido su trabajo, pero que han cotizado durante el tiempo que han estado empleadas. También se le conoce con los nombres de: subsidio de desempleo, paro forzoso o cesantías. Este seguro se entregaría por un período de 5 meses, de acuerdo a un porcentaje del sueldo del trabajador.

El Seguro de Desempleo será administrado en el Ecuador, por el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS).

 

¿Quiénes pueden acceder al beneficios del Seguro de Desempleo?

Podrán acceder al Seguro de Desempleo, aquellas personas afiliadas al IESS con relación de dependencia y que han perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad.

Este beneficio del Seguro de Desempleo resguarda a todas aquellas personas que perdieron su trabajo desde el 01 de Enero de 2016.

El mismo podrá solicitarse después de haber transcurrido 60 días desde que, el afiliado al IESS, perdió su trabajo.

 

¿Cuáles son los requisitos para hacer la solicitud del Seguro de Desempleo?

La persona que se encuentre en situación de desempleo y tenga intenciones de tener acceso al beneficio del Seguro de Desempleo, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Haber perdido el empleo de forma involuntaria y estar desempleado.

2.- Ser afiliado al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS).

3.- Estar en situación de desempleo mínimo, 60 días o más.

4.- Contar con por lo menos, 24 aportaciones mínimas acumuladas en relación de dependencia. De las cuales 6 deberán ser continuas.

5.- Haber estado trabajando, por lo menos 6 meses contínuos, antes de ser despedido.

6.- No estar jubilado.

7.- Realizar la solicitud para el pago de la prestación de desempleo a partir del día 61.

8.- A partir del día 61, contará con 45 días para hacer su solicitud de la prestación de desempleo.

 

¿Cuál es el procedimiento para hacer la solicitud del Seguro de Desempleo?

1.-La persona que desee hacer la solicitud del Seguro de Desempleo, deberá ingresar a la página web del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social www.iess.gob.ec.

2.- Escoger entre estas dos opciones: Seguro de Desempleo más Cesantía o Sólo Cesantía. Si el interesado escoge la última opción, no podrá tener acceso al Seguro de Desempleo.

3.- Al hacer clic en la pestaña “Solicitud” emergerá otra pantalla en la que deberá aportar el usuario y su clave. Y seguir las indicaciones.

 

¿Cómo se llevará a cabo el pago del Seguro de Desempleo?

El primer pago que el afiliado recibirá será del 70 %, correspondiente al promedio del sueldo recibido en los últimos 12 meses previos a quedarse sin empleo. En el segundo mes recibirá el 65 %, en el tercer mes el 60 %, en el cuarto mes el 55 %, y en el quinto mes el 50 %.

Luego de ese período, si la persona sigue sin empleo, podrá retirar lo que tenía acumulado de su fondo de cesantía.

 

Beneficios del Seguro de Desempleo

a) Asistir al afiliado para que el mismo pueda cubrir sus necesidades básicas, hasta que logre conseguir un nuevo empleo. Dicha ayuda tendrá una duración máxima de 5 meses.

b) A partir del cuarto mes de haber perdido su empleo, el afiliado recibirá en su cuenta bancaria (registrada en el IESS), la prestación correspondiente cada 30 días.

c) El afiliado recibirá desde un 70 % hasta un 50 % del promedio del sueldo recibido en los últimos 12 meses.

 

 

Datos a tener en cuenta:

  • El Seguro de Desempleo será financiado por las tasas de aportación, correspondiente al 2 % del aporte del trabajador y al 1 % al aporte del empleador con carácter solidario.

  • El Fondo de Cesantía acumulado del afiliado se mantendrá en su totalidad, en la cuenta del mismo. Éste será independiente del Seguro de Desempleo.

  • La prestación por seguro de desempleo será calculada sobre la base del promedio de los últimos 12 meses, previos a haber perdido el trabajo.

  • Al finalizar el quinto mes, si el afiliado se encuentra aún desempleado, podrá tener acceso a su fondo de cesantía acumulado en su cuenta de afiliado.

  • Si durante el proceso, el afiliado encuentra un nuevo empleo o emprende alguna actividad productiva, el Seguro de Desempleo será suspendido.

  • También podrá ser suspendido el Seguro de Desempleo si: el afiliado cumple el período máximo de la prestación, es decir los 5 meses, se determinen hechos fraudulentos o si se produce la muerte de su titular.

  • El Seguro de Desempleo no aplica en caso de renuncia voluntaria o desahucio.

 

 

Fuente:

 

Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS)

Ecuavisa

Imagen por: Graphicstock 

 


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta?

También te podría interesar: ¿Qué es el IESS y cómo hacer la Afiliación? Ecuador






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda