Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo hacer un presupuesto personal?


Un presupuesto es una lista del dinero que recibimos (ingresos) y los gastos que hacemos (egresos) cada quincena, mes, etc. Nos sirve para organizar nuestras finanzas y saber si tendremos el dinero suficiente para cubrir nuestras necesidades o darnos


¿Cómo hacer un presupuesto personal?


Descripción extendida

“La planeación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, si no en el futuro de las decisiones presentes” Peter Drucker.

Es importante elaborar un presupuesto, no sólo porque creamos un plan de los gastos futuros, sino también porque mediante éste nos aseguramos de tener suficiente dinero para cubrir nuestras necesidades, nos ayuda a estar libres de deudas e incrementar nuestros ahorros y esto nos da bienestar emocional.

Tal vez te interese: Las finanzas personales y tu bienestar emocional

¿Cómo empezamos a hacer un presupuesto? Lo primero es conocer nuestros ingresos, esto es, nuestro sueldo después de impuestos, el dinero que recibimos cada mes y también los ingresos variables (intereses ganados, comisiones, etc).

El segundo paso es hacer una lista de los gastos que hacemos cada mes o a qué destinamos el dinero; por ejemplo: pago de renta o mensualidades de hipotecas, gasto de supermercado, colegiaturas de hijos, luz, teléfono (fijo o móvil), la mensualidad de la compañía de cable, pago de gimnasio, gastos de automóvil (gasolina, servicio, etc.) o gastos de transportación (metro, autobús, taxi, etc.), gastos personales como: corte de cabello, salón de belleza o productos de belleza, entretenimiento o salidas de fin de semana, seguros (de vida, hospitalarios, de automóvil).

Hasta el momento suena muy sencillo y así es, entonces ¿cuál es el problema de hacer un presupuesto?; realmente no es un problema, simplemente no debemos perder de vista:

 

  • Incluir un concepto de ahorros dentro del presupuesto, este debe ser uno de los primeros elementos a incluir para asegurarnos ser consistentes en este rubro.
  • Darle importancia al pago de deuda e incluirlo como uno de los primeros conceptos a los que debemos destinar nuestro ingreso.
  • Incluir una cantidad para gastos hormiga. Aquí te explicamos qué son: http://www.adipiscor.com/como/871/Que-son-los-Gastos-Hormiga
  • Incluir gastos que están domiciliados a la tarjeta de crédito, como suscripción a aplicaciones (apps) de música, teléfono celular, etc. Así como la anualidad generada por la misma tarjeta de crédito.
  • Incluir conceptos como gastos para regalos, cenas o comidas por festejos, como cumpleaños, navidad, etc.
  • Incluir las vacaciones como un concepto (en este caso vale la pena separar cada mes una cantidad).
  • Incluir gastos de doctores o imprevistos.

 

Cabe recalcar que un presupuesto no es fijo, es decir, se puede modificar en todo momento y conforme cambien sus ingresos o sus gastos. Y LO MÁS IMPORTANTE: TRATEN DE APEGARSE A SU PRESUPUESTO.

 

Autor,

 

Gabriela González Hernández

 

 


Advertencias o recomendaciones

Por si les interesa ahondar en el tema, les recomiendo los siguientes artículos:

 

http://personalfinance.duke.edu/manage-your-finances/budget/discretionary-vs-non-discretionary-spending

 

http://www.condusef.gob.mx/PDF-s/mat_difusion/dipt_presupuesto.pdf






Comentarios
Comentarios en Facebook
Aquiles Ortiz   enviado el 05/03/2017
Mi hijo que recién cumplió 18 me pidió que le explicara un poco de finanzas personales. Hice una búsqueda rápida en internet, como es normal. Me complace decirte que el mejor artículo que encontré es el tuyo. Los links están muy buenos tambien. Gracias y felicitaciones. Lo compartí en G+

Ayuda