Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

5 Lecciones financieras para nuestros hijos


En una pared de casa de mis padres colgaba un poema: “Los Niños aprenden lo que Viven” (Dorothy Law Nolte) y hoy cuando estaba reflexionando sobre este artículo me vino a la mente. Cuanta razón tenía, los niños aprenden del ejemplo, no de las palabra


5 Lecciones financieras para nuestros hijos


Descripción extendida

“La enseñanza tradicional, si bien es muy importante, ya no es suficiente. Todos necesitamos saber qué es el dinero y cómo funciona” Sharon Lechter, coautor de Padre Rico, Padre Pobre

Como padres de familia, normalmente, nos encargamos de inculcar valores, modales, enseñar religión, etc.; pero perdemos de vista la importancia de la educación financiera. Lo peor es que todavía nos sorprendemos por lo poco que ahorran nuestros hijos o la forma irresponsable de gastar.

 

NO se preocupen, nunca es tarde para empezar y, es más, ustedes también pueden modificar malos hábitos financieros a través de las enseñanzas que quieren transmitir a sus hijos.

 

Aunque hay mucho que podemos enseñar a nuestros hijos, a continuación les describo las 5 lecciones financieras que considero básicas:

 

  • Hablar de dinero, en México hay un dicho que dice lo siguiente: “es de mala educación hablar de religión, política y dinero”. Debemos borrar esa idea y empezar por platicar con nuestros hijos sobre el valor y el trabajo que cuesta ganar el dinero.

 

  • Enseñar a administrarse. Podemos dar una cantidad, conforme a la edad, a nuestros hijos y ayudarles a definir una parte para gastar, otra para ahorrar y otra para dar (donar). Les doy el ejemplo de mis hijos: les dábamos $1.50 dls a la semana y de ahí podían gastar $0.50, ahorrar $0.50 y donar $0.50 y, conforme han pasado los años, hemos aumentado el monto.

 

  • Enseñar a ahorrar. Pueden empezar con una alcancía, porque mientras son chicos necesitan ver a dónde va ese dinero. Otra opción puede ser tener una alcancía familiar y al final del año abrirla y repartir ese dinero entre todos.

 

  • Enseñar a gastar. Recordemos que gastar no es malo, el problema es cuando despilfarramos el dinero. Podemos enseñar a nuestros hijos a darle una finalidad al ahorro, es decir, que decidan cómo van a gastar o qué van a comprar con una parte de sus ahorros.

 

  • Enseñar a usar una cuenta bancaria. Consideren la posibilidad de abrir una cuenta bancaria, muchos bancos manejan cuentas especiales para niños; sólo funcionan como cuenta de ahorros y necesitan la firma y datos de los papás, ya que ellos son los responsables ante el banco. También puedes buscar inversiones a largo plazo, aprovechando la edad de los niños y que ese dinero no lo van a necesitar en un tiempo.

 

Recuerden que cualquier día es el mejor momento para empezar la educación financiera de nuestros hijos y nosotros somos los maestros y ejemplo a seguir.

 

 

Autor,

Gabriela González Hernández

Por si están interesados les recomiendo los siguientes artículos:

 

http://expansion.mx/mi-dinero/2013/01/21/ensena-a-tus-hijos-a-manejar-el-dinero

 

http://www.finanzaspersonales.com.co/columnistas/articulo/educacion-financiera-11-maneras-para-ensenar-a-sus-hijos/37203

 

 

 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Ayuda