Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo obtener el Reconocimiento de tu Título Extranjero en México?


¿Quieres que tus estudios realizados en el extranjero sean reconocidos en México?¡Esto es lo que debes saber para poder llevar a cabo este trámite!


¿Cómo obtener el Reconocimiento de tu Título Extranjero en México?


Descripción extendida

El organismo encargado de llevar a cabo este trámite es la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación DGAIR, órgano encargado de las revalidaciones en México del Sistema Nacional de Créditos, Revalidación y Equivalencias de Estudios (SINCREE).

El nombre del trámite que le otorgará validez oficial a tus estudios realizados en el extranjero es: Revalidación de Estudios.

Este trámite consiste en otorgar validez oficial a los estudios realizados en el extranjero, con la condición de que los mismos sean semejantes a los del sistema educativo nacional. Es un acto administrativo y obligatorio, si deseas ejercer tu profesión o continuar estudios de niveles superiores, en México.

Podrán ser objeto de revalidación: los diplomas, constancias, títulos, grados académicos o certificados, con la condición de que los mismos tengan sus homólogos en el sistema educativo nacional mexicano.

La Revalidación de Estudios, podrá otorgarse bajo tres condiciones:

a) Revalidación Parcial: Consistirá en la validación de los estudios parciales (de un nivel superior) realizados en el extranjero, con el objetivo de continuar los estudios en el sistema educativo mexicano.

b) Revalidación Total: Consistirá en la validación de los estudios totales, de las personas que hayan concluido sus estudios en el extranjero, de un nivel superior.

c) Dictamen Técnico: Los estudios realizados y concluidos en el exterior, serán validados en su totalidad por la autoridad educativa, con fines meramente académicos. Lo cual quiere decir, que el solicitante podrá continuar estudios de posgrado en el Sistema Educativo Nacional, pero no podrá ejercer la profesión en México.


Paso a paso para tramitar la Revalidación de tu Título Extranjero en México

1.- Consultar en la página web de la Secretaría de Educación Pública, el lugar en el que te corresponde llevar a cabo el trámite.

Si deseas acceder al Directorio de información de Autoridades Educativas, haz clic aquí.

2.- Presentarte en el lugar con los documentos requeridos, como lo son:

a) Solicitud (la cual se obtiene al momento de realizar el trámite).

b) Acta o Certificado de Nacimiento, debidamente legalizado y/o apostillado. En el caso de ser necesario traducido al español.

c) Título, Certificado, Diploma que se desea revalidar, debidamente legalizado y/o apostillado, así como traducido al español, si el caso así lo requiere.

d) Antecedente Académico: que acredite que el solicitante concluyó el nivel inmediato anterior a los estudios que tiene intenciones de revalidar. En el caso de que se pretenda revalidar el Título Profesional, se deberá presentar el Certificado de Bachillerato y si se pretende revalidar un Título de Posgrado o Maestría, deberá presentarse el Título Profesional. (Todos los documentos deberán estar debidamente legalizados y /o apostillados, así como traducidos al español, si el caso así lo requiere).

e) Tarjeta de Residente o documento migratorio, con la intención de demostrar tu estancia legal en el país.

f) Certificado de Notas y/o pensum académico. En el que se puedan observar las calificaciones obtenidas, así como la descripción de las asignaturas y unidades de aprendizaje.

g) Copia del Programa Académico y/o Plan de Estudios: En el que se pueda observar los contenidos organizados por áreas de aprendizaje, la secuencia de los mismos, créditos otorgados, así como los criterios de evaluación. (Estos documentos no requerirán la legalización y/o apostillado).

h) Original del comprobante de pago de los derechos correspondientes.

 

Datos a tener en cuenta:

  • Deberá estar legalizados y/o apostillados por el Consulado de México de tu país de residencia o el país en el cual cursaste tus estudios, los siguientes documentos: las calificaciones y el diploma.

  • Se deberán entregar las copias fotostáticas de los documentos, así como los originales. Éstos últimos serán devueltos, luego de haberse llevado a cabo el cotejo con los originales.

  • En el caso de que los documentos deban ser traducidos al español, el encargado del proceso deberá ser un traductor oficial asignado por la Suprema Corte de Justicia.

  • Los diplomas, títulos, grados académicos, certificados, etc, que sirvan de respaldo a los estudios llevados a cabo en el extranjero, deberán contener: períodos de estudio, calificaciones, créditos y asignaturas. En el caso de que esto no sea posible, los mismos tendrán que estar acompañados de una descripción, bastante explícita de los conocimientos obtenidos, de manera tal que, permitan realizar la equiparación de los estudios correspondientes. Dicho documento, deberá estar validado por la institución en donde se llevaron a cabo los estudios.

  • El trámite de revalidación de estudios, es personal. En el caso de no poder asistir, deberás habilitar a un tercero, quien deberá presentarse con una carta poder y dos testigos.

  • Luego de haber obtenido la revalidación de tu Título extranjero, deberás proceder al trámite de la Cédula Profesional, la cual te permitirá ejercer de forma legal tu profesión, en México.

    Si deseas saber ¿Cómo obtener la Cédula Profesional para extranjeros con título extranjero en México?, haz clic aquí.

  • En el caso que la revalidación sea del nivel de Educación Básica (Primaria y Secundaria), o Educación Media Superior, no será necesario la legalización y/o apostilla del acta de nacimiento y/o documentos objeto del trámite. Para el nivel universitario o Educación Superior, los documentos que deberán ser legalizados y/o apostillados serán los siguientes: Diploma, Título, Certificado, Constancia o Grados Académicos, Acta de Nacimiento, Antecedentes Académicos.

  • El Plan y Programa de Estudios, no será necesaria la traducción oficial, la traducción podrá llevarse a cabo por personas o instituciones no oficiales.

  • El plazo para la resolución del trámite será de 15 días hábiles, con posibilidades de extenderse, en el caso de que se requiera evaluación de pares académicos.

     

    Fuente:

    Secretaría de Educación Pública 

          Imagen por: Graphicstock
 


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y dale "Me Gusta".

Tal vez te pueda interesar: ¿Cómo tramitar la Visa de Residente Temporal Estudiante en México?

o también: ¿Cuáles son los tipos de Visas en México?






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda