Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo ser un emprendedor exitoso?


¿Qué hace falta para que un emprendimiento alcance el éxito? Aquí te damos algunos consejos de pasos que puedes seguir para hacer crecer tu pequeño negocio y ser más exitoso.


¿Cómo ser un emprendedor exitoso?


Descripción extendida

Crea una marca y aprópiate de ella

Sea cual sea el emprendimiento que tengamos, lo más probable es que nos encontremos con un mercado concurrido y mucha competencia, y he ahí la importancia de tener una marca personal; algo que nos distinga y nos diferencie. Invertir tiempo en tu marca personal te construirá poco a poco una imagen que las personas podrán reconocer y así lograrás mayores ventas, porque emprender no se trata solamente de tener la inversión y el producto, quieres llegar a los clientes y quedarte en su memoria.

 

No dejes de crear

Como mencionamos anteriormente, es probable que te encuentres con otras personas que buscan vender productos o servicios como los tuyos o muy parecidos, de manera que debes siempre apostar al cambio y a la innovación. Esto no quiere decir que todos los meses vas a cambiar tu emprendimiento, sino que respetando el concepto de lo que quieres vender, debes buscar qué tienes tú que no pueden ofrecer los demás, potenciarlo y abrirte a las posibilidades de crecimiento siempre cambiando para mejor. Sigue creando, sigue innovando, sigue imaginando

 

Continúa tu formación

Este consejo va de la mano del anterior, ya que para estar constantemente innovando necesitas seguir aprendiendo. Esta es una de las ventajas que te trae este modelo de trabajo, el emprendimiento te demanda a estar informándote continuamente sobre áreas que no necesariamente se relacionan con las que normalmente manejas. Así que es tu deber investigar para llenarte de herramientas que complementen tu trabajo y te ayuden a hacer crecer tu emprendimiento.

 

Forma el mejor equipo de trabajo

Aunque se trate de un emprendimiento pequeño, lo más probable es que necesites formar un equipo de personas que te acompañen y la selección de estas no es poca cosa. Procura buscar personas que entiendan la esencia de tu producto o servicio, que se sientan identificadas con esta y la compartan, ya que no sólo serán colaboradores sino voceros de tu emprendimiento.

Además de esto debe tratarse de personas que trabajen con eficacia y pasión y se integren de una manera armoniosa. Como dueño de tu emprendimiento, debes aprender a delegar responsabilidades, pero si tu equipo de trabajo no es capaz de cumplirlas, entonces más que una ayuda serán un obstáculo.

 

Pide ayuda

Un error común que ha perjudicado a muchos emprendimientos en crecimiento, es el hecho de no pedir ayuda especializada cuando se necesita. Si bien las personas que deciden comenzar un emprendimiento suelen estar dispuestas a cumplir numerosos roles e ir aprendiendo mientras su negocio va avanzando, en ciertas ocasiones, es mejor recurrir a profesionales. Hay que saber ceder y entender que a veces, aunque no queramos necesitamos una ayuda extra de alguien que sepa asesorarnos sobre un tema que se nos escapa de las manos. Aprende a escuchar a las personas que saben más que tú sobre un tema, piensa que invertir en esa ayuda puede hacer que evites perder el dinero y el tiempo que le has puesto a tu empresa.

 

Disfruta lo que haces

Si bien es cierto que comenzar un negocio desde cero puede implicar mucho trabajo y estrés porque queremos que todo salga perfectamente, y más aún cuando emprendemos con algo que nos apasiona, tenemos que hacer este trabajo con disfrute y amor. Cuando nos encanta lo que hacemos eso se transmite y podemos conectar con más personas que se identifiquen con ese sentimiento.

 

Y si necesitas consejos sobre cómo hacer de eso que te apasiona un negocio, lee este artículo

 

Sé la mejor versión de ti mismo

Otro factor importante para que un emprendimiento tenga éxito eres tú mismo. Sí, al ser tu propio negocio y tú el principal vocero debes intentar ser la mejor versión de ti mismo porque la mayoría de las veces serás la cara que los posibles clientes le pondrán a tu producto o a tu servicio. Es por esto que debes intentar ser una persona honrada, honesta, humilde y sobretodo humana, para que quienes te rodean creen un lazo de empatía y se conecten con lo que les quieres comunicar. Piensa que si te encuentras con una persona arrogante, irrespetuosa y tramposa no querrás saber nada de su emprendimiento. No lo olvides, eres la carta de presentación de tu negocio.

 

Confía en tus instintos

Al momento que decides comenzar un negocio propio estás apostándole a tu idea de producto o servicio y para poder ser exitoso con un emprendimiento tienes que seguir confiando y arriesgándote. Eso sí, siendo realista, informándote, pidiendo opinión a personas especializadas en el asunto… Pero no dejes de creer en ti mismo, en tus capacidades y en tu proyecto. Piensa que siempre que se te ocurra una idea que ayude a satisfacer las ideas del mercado, será buena.

 

Relaciónate

Otro aspecto importantísimo para poder lograr el éxito de un negocio es saber relacionarse. Siempre es de ayuda conectarse con personas de distintos medios que te pueden ayudar a acercarte a personas de influencia o posibles clientes, así que siempre que la oportunidad se dé, coméntale a las personas que te rodean sobre tu emprendimiento.


Advertencias o recomendaciones

¿Te fue útil este artículo? ¡Compártelo y dale "Me gusta" para ayudar a otros!

Páginas consultadas:

http://www.guiadelemprendedor.com.ar/

http://www.negociosyemprendimiento.org/






Comentarios
Comentarios en Facebook

Ayuda