Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo ingresar al Sistema Educativo en Ecuador?


¿Te mudas a Ecuador con tus hijos y deseas conocer cómo es su Sistema Educativo y cuáles son los requisitos para ingresar en él?¡Te contamos a continuación los datos más importantes que debes conocer!


¿Cómo ingresar al Sistema Educativo en Ecuador?


Descripción extendida

El Ministerio de Educación es el organismo encargado en el Ecuador de reglamentar la Educación. La misma puede ser: pública, fiscomisional o particular. Encontraremos instituciones laicas o religiosas y también, de categoría bilingüe intercultural.

En el Ecuador, la educación pública es laica, gratuita y obligatoria en todos sus niveles.

 

Etapas de la Educación

1.- Educación Inicial : Dirigida a los niños de 0 a 5 años de edad. (Es optativa). Este es el ciclo de estudios previo a la Educación General Básica, pero no es obligatorio.

Teniendo en cuenta que los primeros años son indispensables para el desarrollo de habilidades futuras, en esta etapa el niño recibirá estímulos destinados a desarrollar y fortalecer todos sus sentidos, propiciando aprendizajes y el desarrollo de habilidades físicas y psicológicas, fomentando la creatividad e incentivándolo a transfomarse en un ser autónomo y auténtico. También, se otorga especial importancia a las relaciones sociales y a su capacidad de integración.

La Educación Inicial se encuentra dividida en dos categorías:

Inicial 1: Los Centros Educativos siguen sus propias normas y adaptan los objetivos de enseñanza al medio en el cual se encuentran insertados. Las jornadas educativas son de mañana o tarde, lo cual dependerá de cada centro. En este nivel, participarán niños hasta los 3 años de edad. El organismo encargado de la regulación de los servicios destinados al desarrollo integral infantil es el Ministerio de Inclusión y Economía Social (MIES).

 

Inicial 2: En este nivel, participarán niños cuyas edades están comprendidas entre los 3 y los 5 años. Se trata de una educación más formal, en la cual se toma en cuenta la asistencia de los alumnos, se trabaja el calendario y se estimulan los distintos campos de aprendizaje del niño, favoreciendo el diálogo y el desarrollo del lenguaje oral. El organismo encargado de reglamentar la Educación en esta etapa y las siguientes es el Ministerio de Educación.

 

2.- Educación Básica General: Subdividida en cuatro etapas:

a) Preparatoria (primero de básica): Compuesta por alumnos de 5 años.

b) Básica Elemental (2do, 3ro y 4to de básica): Comprende alumnos entres los 6 y 8 años de edad.

c) Básica Media (5to, 6to y 7mo de básica): Conformada por alumnos con edades que van de los 9 a los 11 años.

d) Básica Superior (8vo, 9no y 10mo de básica): Compuesta por alumnos con edades comprendidas entre los 12 a los 14 años.

Las materias manejadas a los largo de estas etapas serán: Lengua y Literatura, Matemática, Entorno Social y Natural, Educación Estética, Educación Física, clubes y en los últimos años, se integra también, la lengua extranjera.

 

3.- Bachillerato General Unificado: Viene siendo la última etapa de la Educación obligatoria. Tiene una duración de 3 años. Las edades comprendidas de los alumnos van de los 15 a los 17 años. Al aprobar este nivel, los jóvenes obtendrán el Título de Bachiller.

El bachillerato está estructurado de tal forma, que sus estudiantes, deberán cursar un grupo de materias catalogadas con el nombre de “Tronco Común”, lo que quiere decir que todos los alumnos, deberán cursar estas disciplinas básicas y luego, podrán optar por dos ramas del Bachillerato: Bachillerato en Ciencias (áreas científico-humanísticas) y Bachillerato Técnico (áreas técnicas, artesanales deportivas y artísticas).

Concluido este período, los alumnos que aprueben, podrán continuar sus estudios a nivel universitario y el ente encargado de reglamentar esta etapa de la educación será la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

 

Datos importantes de los Períodos Escolares

  • Los períodos escolares en Ecuador están divididos, para todas las etapas de educación, en quimestres (5 meses).

  • Los estudiantes deben cumplir con 200 días de asistencia entre los dos quimestres.

  • La nota máxima será 10 y la mínima para aprobar el año lectivo será de 7 sobre 10.

  • La Conducta será evaluada con letras en donde la A significa “Muy Satisfactorio” y la E “No cumple con los compromisos establecidos para la sana convivencia”.

  • Ecuador cuenta con dos regímenes o períodos escolares diferentes: Uno denominado Ciclo Costa e Insular que va de Mayo a Febrero con un período vacacional de Marzo a Abril y otro denominado Ciclo Sierra y Oriente que va de Septiembre a Junio, con un período vacacional de julio a Agosto.

 

Pasos a seguir para que niños y adolescentes puedan ingresar al sistema educativo ecuatoriano.

a)  Inscripción: Los organismos encargados de asignar los cupos a los estudiantes, no son los colegios o las escuelas, sino las Direcciones Distritales, dispuestas en 9 zonas a lo largo del país. Por lo tanto, es importante que, a la hora de inscribir al niño, se tenga un lugar de residencia estable, debido a que a la hora de la inscripción, le será asignado un colegio o escuela cercano a su lugar de residencia.

Si la inscripción se lleva a cabo en el período establecido para las matrículas, los padres o tutor del menor, deben dirigirse a la dirección distrital y solicitar el cupo.

Si la inscripción se realiza en un período tardío, los padres o tutor del estudiante, deberán dirigir una carta al Director distrital, exponiendo su caso y haciendo la solicitud del cupo. (Se aceptarán niños hasta 120 días después de haberse iniciado el año escolar).

 

Requisitos para realizar la inscripción:

1.- Solicitud dirigida a la Dirección Distrital de Educación, la misma se obtiene en la ventanilla de atención ciudadana.

2.- Original y copia del documento de identificación del representante y del estudiante. (Partida de Nacimiento, Cédula o Pasaporte).

3.- Original y copia de los documentos que validen los estudios realizados en el exterior. Matrículas y promociones originales. (Diplomas, boletines de calificaciones).

4.- En el caso de que el estudiante no cuente con todos los documentos necesarios para la validación de estudios en el exterior, podrá realizar un Examen de suficiencia académica, el cual permitirá que sea ubicado en el curso que corresponda, de acuerdo al resultado obtenido en el examen.

5.- Con la documentación requerida en la Dirección Distrital, se procederá a ingresar los datos del estudiante, en el Sistema Integral de Gestión Educativa Ecuatoriana (SIGEE).

 

b) Fase de Consulta: Los padres o representantes podrán ingresar a la página web del Ministerio de Educación, para verificar el centro educativo en el cual fue asignado su representado.

 

c) Matriculación: Este paso, se realiza en el colegio o escuela asignado al estudiante por la Dirección Distrital.

 

Requisitos para la Matriculación:

a) Documento de identificación del alumno y representante legal, así como los documentos que validan los estudios realizados en el exterior.

b) Comprobante de servicio básico. (De agua para Quito y de Luz o planilla eléctrica para las otras ciudades del país).

 

Datos a tener en cuenta:

- Confirmar toda la información en los organismos competentes y cerciorarse de que los documentos que vaya a utilizar estén legalizados y/o apostillados, así como traducidos al español si el caso así lo requiere. (En el caso de que sea ciudadano  de alguno de los países que adhirieron al Convenio Andrés Bello, no será necesaria la legalización (sí por la zona educativa) y/o apostilla de los documentos. Exceptuando el caso de documentos de Educación Superior. Los países que forman parte del Convenio Andrés Bello son los siguientes: Bolivia Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela). 

- En el caso de las instituciones privadas, deberá tener en cuenta que los requisitos podrán variar dependiendo de cada institución educativa.

- El Ministerio de Educación establece fechas específicas para completar cada uno de los pasos para que los niños y/o adolescentes puedan ingresar al sistema educativo ecuatoriano.

- El Ciclo Costa e Insular, comprende: Santo Domingo, Machala, Babahoyo, Esmeraldas, Manta, Guayaquil, Santa Elena.

- El Ciclo Sierra y Oriente, comprende las ciudades de: Tulca, Quito, Loja, Cuenca, Ibarra, Latacunga, Riobamba, Azogues, Ambato, Guaranda.

 

 

Fuente:

Wikipedia 

Ministerio de Educación Ecuador 

Imagen por: www.educacion.gob.ec


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”!






Comentarios
Comentarios en Facebook
Eugenia Solís   enviado el 10/07/2016
Me encantó la información, muy clara y sencilla, ¡gracias!

Mirian Vieira   enviado el 10/07/2016
Siempre a la orden Eugenia. Encantados de tenerte en nuestra comunidad!

Yorki Castillo   enviado el 18/08/2016
Hola, buenisimo el artículo quiero migrar al ecuador, y necesito mucha información por suerte me gusta leer. Soy venezolano hay algo que no me quedó completamente claro. Siendo mis hijos venezolanos para estudiar allá no tengo que apostillar sus partidas de nacimiento? Gracias por su colaboración

Mirian Vieira   enviado el 19/08/2016
Buenos Días Yorki. Con relación a tu pregunta... ¿Siendo mis hijos venezolanos para estudiar allá no tengo que apostillar sus partidas de nacimiento? Es recomendable, apostillar todos los documentos necesarios para llevar a cabo los trámites, ya que ésto es lo que les otorga validez en el exterior, incluida la partida de nacimiento. Dependiendo del nivel de educación en el cual se encuentren tus hijos, los documentos relacionados con este aspecto, tal vez no tengan que ser apostillados. Si se encuentran en preescolar, básica o bachillerato, bastará con pasarlos por la zona educativa (o el organismo que les otorgue valor en Venezuela, porque este procedimiento ha cambiado un poco), pero si son universitarios, tales como: notas certificadas, título profesional y relacionados, Sí deberán estar apostillados. Te sugiero que siempre confirmes la información en los organismos competentes, puesto que a veces se llevan a cabo alteraciones sobre los requisitos o procedimientos de los trámites sin previo aviso. Saludos!

Yorki Castillo   enviado el 19/08/2016
Muchas gracia miriam Dios te bendiga!

Mayra Sanchez   enviado el 05/01/2017
Buenas tardes, en venezuela mis dos hijas, estan cursando 1er grado (primaria) y 1er año(Liceo). Ya tienen aprobados su primer periodo, en Venezuela son 3.... Voy a Ecuador 15 Enero, puedo matricular en colegios, para que puedan continuar estudios o debo esperar comienzo año escolar en Ecuador (mayo o septiembre) . gracias

Cristina   enviado el 09/01/2017
Hola Mayra, Feliz Año y Bienvenida a nuestra Comunidad! Con respecto a tu pregunta: en Venezuela mis dos hijas, están cursando 1er grado (primaria) y 1er año(Liceo). Ya tienen aprobados su primer periodo, en Venezuela son 3.... Voy a Ecuador 15 Enero, puedo matricular en colegios, para que puedan continuar estudios o debo esperar comienzo año escolar en Ecuador (mayo o septiembre)?. Gracias. Depende si vas a inscribir a tus hijas en un colegio público o en uno privado. Si tu intención es inscribirlas en un colegio público, tengo entendido que solo podrían ser aceptados hasta 120 días después de comenzar el año escolar. Ahora bien, en Ecuador existen dos calendarios escolares, el de la Costa y el de la Sierra. Si piensas viajar a Quito, el año escolar inició a principios de septiembre, con lo cual ya transcurrieron esos 120 días. Si vas a la Costa, el año escolar inicia más o menos en marzo, lo que te da tiempo para iniciar los trámites en el colegio. Ahora, los colegios privados funcionan de manera diferente, podrías inscribirlas tanto en la Sierra como en la Costa, cumpliendo los requisitos que pidan, pero sé que son más flexibles en este sentido. Y recuerda que la información que te estamos facilitando sirve de orientación. Si bien intentamos que sea lo más precisa posible, no asumimos ninguna responsabilidad legal sobre su exactitud o tipo. Es por esto que te recomiendo confirmar la información en los organismos competentes. Exito en tu proceso!

angelis maribith   enviado el 25/03/2017
hola amigas excelente la informacion, mi esposo iajo hace un mes a guayaquil, y quiere que yo me valla con el y mis dos hijos pero de verdad no se que requisitos necesito para irme y poder trabajar y que mis hihjos de 4 y 5 años puedan seguir sus estudios... soy de venezuela.

Mirian Vieira   enviado el 26/03/2017
Hola Angelis. Bienvenida a nuestra comunidad! Los documentos que debes tramitar, dependerán del tipo de visa que vayas a solicitar y con relación a los documentos de trabajo, todo dependerá a qué tipo de trabajo estás aspirando. Te dejo el link sobre los tipos de visas en Ecuador: http://www.adipiscor.com/como/1270/Conoces-los-Nuevos-Tipos-de-Visas-en-Ecuador-Nueva Documentos básicos generales, podrán ser: pasaporte válido y con vigencia mínima de por lo menos 6 meses, cédula de indentidad vigente, antecedentes penales, partida de nacimiento, carta de soltería o acta de matrimonio, título de bachiller o universitario, notas, pensum, licencia de conducir, etc. Los documentos deberán estar debidamente legalizados y/o apostillados. Para el caso del ingreso al sistema educativo ecuatoriano... Te dejo el siguiente link: http://www.adipiscor.com/como/926/Como-ingresar-al-Sistema-Educativo-en-Ecuador Te sugiero que antes de inicir cualquier trámite, confirmes la información en los organismos competentes. Saludos!

JUAN CARLOS   enviado el 18/04/2017
buenas tardes, estimada tengo una inquietud. estoy en compro miso con una pareja venezolana el día de hoy fui a inscribir a la nena de ella que tiene 7 años, pero no la pudieron inscribir en la pagina del ministerio de educación con el pasaporte. cabe recalcar que se presento la documentación `por ventanilla en el distrito donde le dan paso a la niña a el siguiente grado. mi pregunta.. no puede o no inscribir con el pasaporte?. saludos y gracias por su atencion prestada.

Mirian Vieira   enviado el 20/04/2017
Buenas tardes Juan Carlos. Bienvenido a nuestra comunidad! La respuesta a tu pregunta fue enviada por la mensajería interna de Adipiscor. Espero te sea de utilidad la información suministrada! Saludos!

rociomg   enviado el 13/09/2017
Buena tarde tenga usted estimada Sra. Miriam, mis inquietudes y preguntas son las siguientes: Soy Venezolana, Mi hija aprobó el sexto grado aquí en Venezuela por lo tanto paso a Séptimo grado, pienso irme a Quito a finales de Septiembre 2017, La niña continua con con el séptimo o la regresan un año? Cuando entre a ecuador por la Migración debo hacerle saber que ella va a estudiar en Quito?. Por otro lado soy docente con postgrado en educación, mi proyecto es solicitar trabajo en Quito, igualmente debo informarlo en la migración? o debo solicitar una visa de trabajo antes de salir de mi país?, le agradezco de antemano, su colaboracion en la orientación que me puedas prestar. Feliz y bendecida tarde.

Mirian Vieira   enviado el 14/09/2017
Buenas tardes Rocíomg. Bienvenida a nuestra comunidad! Con relación a tus preguntas... 1.- Mi hija aprobó el sexto grado aquí en Venezuela por lo tanto paso a Séptimo grado, pienso irme a Quito a finales de Septiembre 2017, La niña continúa con el séptimo o la regresan un año? A menos que esto haya cambiado, “en el caso de que el estudiante no cuente con todos los documentos necesarios para la validación de estudios en el exterior, podrá realizar un Examen de suficiencia académica, el cual permitirá que sea ubicado en el curso que corresponda, de acuerdo al resultado obtenido en el examen”. 2.- ¿Cuando entre a Ecuador por la Migración debo hacerle saber que ella va a estudiar en Quito? Por otro lado soy docente con posgrado en educación, mi proyecto es solicitar trabajo en Quito, igualmente debo informarlo en la Migración? Si entras con una Visa de turista o permiso T3, simplemente puedes decir que quieres conocer el país o algo relacionado (si tienes familiares o amigos, la razón sería la de visitarlos). Debes ser coherente con las respuestas que des. Recuerda que debes contar con solvencia económica por el tiempo que has comprado tu pasaje (el cual deberá ser de ida y vuelta). La solvencia económica deberá ser el equivalente a un mes de salario básico unificado por cada mes de estadía. Deberás confirmar si necesitas presentar el Seguro de Salud. Asegúrate de contar con una dirección de hotel a la cual llegar o la dirección del familiar o amigo que te hospedará, además de tener a la mano los teléfonos de contacto. Si entras por los puestos fronterizos terrestres, asegúrate de que hacen tu respectivo registro y de que te colocan el sello de entrada. No siempre lo hacen y el hecho de que te falte, puede impedir que te otorguen la visa. 3.- ¿Debo solicitar una visa de trabajo antes de salir de mi país? La Visa puedes solicitarla tanto en Venezuela, como en Ecuador. Sólo debes asegurarte de que lo haces en los tiempos establecidos. Es decir, siempre se debe solicitar la Visa por lo menos 30 días antes de que tu permiso caduque, con documentos válidos y vigentes. Si la intención es trabajar en tu profesión la visa correspondiente sería la profesional. La Visa UNASUR es la más fácil de tramitar y la más económica, pero no siempre las empresas la aceptan cuando se trata de trabajar en tu carrera. La Visa de Trabajo es otro tipo de visa, que para poder tramitarla necesitarás contar con un contrato de trabajo. Te sugiero que antes de iniciar cualquier tipo de trámite confirmes la información, en el Consulado de Ecuador más cercano a tu lugar de residencia, a través de la página del Consulado Virtual www.consuladovirtual.gob.ec, o si te encuentras en Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Saludos!

marifer labrador   enviado el 15/11/2017
Buen día, muy completa la información. Sin embargo me queda una duda y mucho agradeceria que me la aclarara. Soy de Venezuela y Tenemos pensado irnos a Ecuador, mi hija esta cursando 2do nivel de Preescolar; en este caso que documentos debo llevar específicamente (a nivel escolar), para optar por un cupo al momento de ya estar en Ecuador, para que ella comience a estudiar en el nivel de acuerdo a su edad.

José Gomes   enviado el 16/11/2017
Buenos días Marifer. Espero te encuentres bien! Respondiendo a tu pregunta... 1.- Soy de Venezuela y tenemos pensado irnos a Ecuador, mi hija está cursando 2do nivel de Preescolar; en este caso que documentos debo llevar específicamente (a nivel escolar), para optar por un cupo al momento de ya estar en Ecuador, para que ella comience a estudiar en el nivel de acuerdo a su edad? Los informes de competencias alcanzadas, la boleta de calificaciones (si es que la tiene). Depende del instrumento que usen para la evaluación en la institución en la cual se encuentre tu hija. Hasta donde tengo entendido, en los niveles de preescolar no son tan importantes estos documentos, pero no está de más llevarlos contigo si cuentas con ellos. También dependerá de si tu intención es inscribirla en una institución pública o privada. En el caso de éstas últimas, las mismas tienen sus propios requisitos. Por lo que se recomienda confirmarlos antes de iniciar cualquier trámite. Te dejo acá los requisitos generales, para ingresar a la educación pública. Requisitos para realizar la inscripción: 1.- Solicitud dirigida a la Dirección Distrital de Educación, la misma se obtiene en la ventanilla de atención ciudadana. 2.- Original y copia del documento de identificación del representante y del estudiante. (Partida de Nacimiento, Cédula o Pasaporte). 3.- Original y copia de los documentos que validen los estudios realizados en el exterior. Matrículas y promociones originales. (Diplomas, boletines de calificaciones). 4.- En el caso de que el estudiante no cuente con todos los documentos necesarios para la validación de estudios en el exterior, podrá realizar un Examen de suficiencia académica, el cual permitirá que sea ubicado en el curso que corresponda, de acuerdo al resultado obtenido en el examen. 5.- Con la documentación requerida en la Dirección Distrital, se procederá a ingresar los datos del estudiante, en el Sistema Integral de Gestión Educativa Ecuatoriana (SIGEE). Dato a tener en cuenta: "Confirmar toda la información en los organismos competentes y cerciorarse de que los documentos que vaya a utilizar estén legalizados y/o apostillados, así como traducidos al español si el caso así lo requiere. (En el caso de que sea ciudadano de alguno de los países que adhirieron al Convenio Andrés Bello, no será necesaria la legalización (sí por la zona educativa) y/o apostilla de los documentos. Exceptuando el caso de documentos de Educación Superior. Los países que forman parte del Convenio Andrés Bello son los siguientes: Bolivia Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela)". Suerte!

Ana Mejía   enviado el 28/12/2017
Buenas tardes. Excelente información. En relación a ésto de la educación me surgen varias dudas. 1. Sea la opción de educación pública o privada, la inscripción debe hacerse por la Direccion distrital del Ministerio de Educación? O ésto sólo aplica para las intituciones públicas? 2. En Caso de optar por instituciones Publicas o Gubernamentales, deben estar cedulados en Ecuador los padres o tener alguna Visa de Permanencia o de Trabajo? 3. Tienen estimado en promedio del costo de las matriculas de las instiruciones privadas?. Muchas Gracias por la atención.

José Gomes   enviado el 29/12/2017
Hola Ana. Buenas tardes. Encantados de poder ayudarte. Respondiendo a tu pregunta... 1. ¿Sea la opción de educación pública o privada, la inscripción debe hacerse por la Dirección Distrital del Ministerio de Educación? O ésto sólo aplica para las intituciones públicas? La inscripción en la Dirección Distrital del Ministerio de Educación aplica cuando se trata de instituciones públicas. 2. En Caso de optar por instituciones Públicas o Gubernamentales, deben estar cedulados en Ecuador los padres o tener alguna Visa de Permanencia o de Trabajo? Tanto los padres como el niño, deberán contar con una visa para tener una estadía legal en Ecuador. 3. ¿Tienen estimado en promedio del costo de las matrículas de las instiruciones privadas? Te dejo los links en los que podrás revisar las matrículas de las instituciones privadas... Valores de pensión y matrícula para régimen Costa 2017-2018 https://educacion.gob.ec/valores-de-pension-y-matricula-para-regimen-costa-2017-2018/ Valores de pensión y matrícula para régimen Sierra 2017-2018 https://educacion.gob.ec/valores-de-pension-y-matricula-para-regimen-sierra-2017-2018/ Te recomiendo antes de hacer cualquier trámite, confirmar la información en los organismos competentes. Un gran saludo!

mariale   enviado el 16/01/2018
Hola, buenas noches. Disculpa la molestia, pero quería saber si puedes asesorarme. Recién llegamos de Panamá con mis dos hijos de 11 y 17 años. Queremos inscribirlos en un colegio privado en Guayaquil para culminar su básica y bachillerato. Tenemos sus notas apostilladas. Pregunto? dónde se llevan para certificarlas en Samborondón o solo con la apostilla de Panamá es suficiente? Gracias de antemano. MAH

José Gomes   enviado el 16/01/2018
Hola Mariale. Buenas tardes. Con relación a tu planteamiento... 1.- Recién llegamos de Panamá con mis dos hijos de 11 y 17 años. Queremos inscribirlos en un colegio privado en Guayaquil para culminar su básica y bachillerato. Tenemos sus notas apostilladas. Pregunto ¿dónde se llevan para certificarlas en Samborondón o solo con la apostilla de Panamá es suficiente? Hasta donde tengo entendido sería suficiente con la apostilla de Panamá. E incluso, en algunos casos, cuando se realizaron los estudios en un país que forme parte del Convenio Andrés Bello, no es necesaria la apostilla, sino que basta con que los documentos hayan sido legalizados por la zona educativa. Como es de tu interés que estudien en un colegio privado, debes recordar que cada uno podrá hacer la solicitud de requisitos adicionales a los que se han descrito en este artículo. Te recomiendo confirmar la información en los organismo competentes. Un saludo cordial!

Karen G   enviado el 05/03/2018
Buenas tardes, soy ciudadana ecuatoriana residiendo desde niña en España. Mi intención es regresar a Ecuador y estudiar la carrera de enfermería, mis preguntas son: Tengo mi título del colegio pero no el de bachillerato porque aquí no es obligatorio, a cambio tengo mis estudios medios de auxiliar de enfermería y técnico de laboratorio con el cual aquí podría estudiar la Universidad sin problema de no haber estudiado bachillerato ¿ habría alguna objeción en Ecuador para que yo pueda estudiar la Universidad allí no teniendo bachillerato? ¿Que requisitos necesitaría para poder estudiar allí? ¿los tramites que necesite los tendría hacer en Ecuador o en España? ¿me pedirán los mismos requisitos en una universidad pública que en una privada? Muchísimas gracias de antemano.

Mirian Vieira   enviado el 06/03/2018
Hola Karen. Bienvenida a nuestra comunidad. El Ecuador cuenta con un Bachillerato General Unificado, que a su vez está conformado por dos vertientes o modalidades: Bachillerato en Ciencias y Bachillerato Técnico. Adicionalmente a estos, están los bachilleratos complementarios: Técnico Productivo y Artístico. Te dejo el siguiente link, pues pudiera serte de utilidad: https://educacion.gob.ec/bachillerato-tecnico-productivo/ Para poder ingresar a la universidad, sea pública o privada, deberás haber completado el bachilletaro (contar con un certificado de que has concluido los estudios secundarios), bien sea en tu país de residencia y luego, validarlo en el Ecuador... o haberlo estudiado en este país. ¿Cómo hacer la Homologación del Bachillerato Extranjero en Ecuador? https://www.adipiscor.com/como/1659/Como-hacer-la-Homologacion-del-Bachillerato-Extran 1.- ¿Qué requisitos necesitaría para poder estudiar allí? Si hablamos de la universidad, deberás inscribirte para presentar el Examen ser Bachiller (si deseas estudiar en una universidad pública). Con relación a las universidades privadas, cada una cuenta con su propio proceso de selección, por lo que luego de haber elegido en cuál estudiar, deberás contactarla para enterarte del procedimiento que deberás seguir para poder ingresar. Te dejo el link sobre ¡El paso a paso para ingresar a las Universidades Públicas en Ecuador! https://www.adipiscor.com/como/1312/El-paso-a-paso-para-ingresar-a-las-Universidades-P Asi como el de ¿Cómo crear tu cuenta para inscribirte en el Examen Ser Bachiller? https://www.adipiscor.com/como/1641/Como-crear-tu-cuenta-para-inscribirte-en-el-Examen 2.- ¿Los trámites que necesite los tendría hacer en Ecuador o en España? La validación de estudios y los exámenes de ingreso, se deberán llevar a cabo en Ecuador. Por su parte, sea para una universidad pública o privada, deberás contar con los documentos que certifiquen que has concluido los estudios secundarios en España. (Los mismos deberán estar debidamente legalizados y/o apostillados). 3.- ¿Me pedirán los mismos requisitos en una universidad pública que en una privada? Para las Universidades Privadas, te dejo los requisitos generales (estos podrán variar de una universidad a otra, e incluso, tal vez tengas que entregar algunos requisitos extras). - Cédula de identidad. Para el caso de estudiantes extranjeros el documento de identificación a presentar es el Pasaporte o el carnet de refugiado. - Certificado de que se concluyeron los estudios secundarios. - Fotografía tamaño carnet. - Certificado de votación - En algunos casos, certificado médico. Algunas entidades piden además llenar solicitudes, rendir pruebas de admisión o pruebas de aptitud académica. Para el caso de las Universidades Públicas: - Inscribirte para el Examen Ser Bachiller. - Presentar el Examen. Los aspirantes deben alcanzar puntajes mínimos: a) Para postular a las carreras de Medicina y Ciencias de la Educación: 800/1000 b) Para las demás carreras: 601/1000. Quienes obtienen menos de 600/1000 puntos, deben inscribirse nuevamente en el próximo proceso para rendir el examen. Este examen es obligatorio para poder ingresar a una universidad pública. - Una vez tengas el puntaje, con la nota alcanzada y los procesos de admisión de cada universidad, podrás postularte a la carreras de tu elección. Luego de esto la universidad porcederá a la asignación de cupos. Estos pasos podrás revisarlos en el link que te he dejado sobre el paso a paso para ingresar a una universidad pública en Ecuador. Para tener la seguridad sobre si tus estudios son suficientes o no, deberás confirmarlo en el Ministerio de Educación. Para el ingreso a la universidad pública, deberás estar atenta a los cronogramas de la SNNA. Saludos!

Michell Y Nicoll Davila   enviado el 15/03/2018
Buenos días, Soy venezolana y tengo pensado irme a ecuador a la ciudad de Ambato con mi esposo y mis hijas. mis preguntas son las siguientes mis hijas tiene 5 y 7 años una está en segundo nivel de preescolar (casi pasando a 3er nivel) y la otra en primer grado (casi pasando a 2grado) para poder escribirlas allá en ecuador necesito apostillar sus documentos o no..? Y yo soy T.S.U en Enfermeria y quisiera continuar proximamente mis estudios alla o poder ejercer mi profesion en ambos casos que requisitos necesito..? Debo apostillar todo..? Y si debo tener visa obligatoriamente para que mis hijas puedan estudiar allá..te agradecería tu ayuda

Mirian Vieira   enviado el 15/03/2018
Buenas tardes Michell. Bienvenida a nuestra comunidad. Con relación a tus preguntas... 1.- ¿En el caso de los niños necesito apostillar sus documentos o no? Gracias al Convenio Andrés Bello, no será necesaria la apostilla, más sí la legalización por la zona educativa. 2.- Y yo soy T.S.U en Enfermería y quisiera continuar proximamente mis estudios allá o poder ejercer mi profesión ¿en ambos casos que requisitos necesito? Para continuar con tus estudios en Ecuador, de forma general, deberás contar con los siguientes documentos, que deberán estar debidamente legalizados y/o apostillados (información obtenida de la página expat.com aportada por Marques de Velez: 1.- Certificado de promociones académicas de todos los cursos y asignaturas superadas. 2.- Programas de todas las asignaturas cursadas y superadas. Los mismos deben contener, el número de horas de clase semanales de la asignatura o número total de créditos que tenga cada asignatura. 3.- Plan de estudios (pénsum, malla curricular, como sea que le llamen), que deberán contener todas las asignaturas que deberían cursarse en la carrera para obtener la titulación. También deberás incluir, en el caso de que exista, un período de prácticas o la elaboración de una tesis. 4.- Certificado de equivalencia de calificaciones : debe contener sobre cuántos puntos se registra la calificación, el mínimo puntaje necesario para aprobar las asignaturas y la equivalencia cualitativa (reprobado, aprobado, bueno, muy bueno, sobresaliente o el baremo que localmente utilicen). 5.- Adicionalmente, si ha cursado estudios en modalidad a distancia, debe llevar un certificado de este particular. 6.- Si los estudios los ha cursado en modalidad presencial, sería aconsejable contar con los certificados de matrícula y asistencia a clases, si es que la universidad los facilita, ya que existen universidades que no lo hacen. Como no has culminado tus estudios, deberás dirigirte, directamente, a la universidad ecuatoriana en la que deseas continuarlos. La Universidad dará inicio a un trámite interno llamado “Convalidación de Créditos o de Asignaturas”. En el mismo se determinará la correspondencia de los estudios que has cursado en Cuba, con los planes de estudio y programas de las asignaturas que tuviera la universidad ecuatoriana para la misma carrera. (si no existe ninguna, se recurrirá a la carrera más parecida). La Universidad determinará cuántas y cuáles asignaturas podrá convalidar, con el fin de poder determinar el curso en donde te corresponde matricularte para proseguir tus estudios universitarios en el sistema universitario de Ecuador. Debes tener en consideración que no todas la universidades ponen en práctica los mismos criterios y algunas serán más exigentes que otras, además podrán hacer la solicitud de requisitos extras que acabarán por repercutir en la decisión final. Por lo tanto, te sugiero contactar las universidades "potenciales" en las que podrías proseguir tus estudios, para consultarles cómo sería el proceso a seguir. En cuanto al caso de ejercer tu profesión, podrás intentar hacer el reconocimiento de tu título ante la Senescyt. Deberás solicitar información sobre si tu título T.S.U califica para el reconocimiento. De ser así, deberás registrarlo en este organismo. Te dejo el link sobre ¿Cómo Registrar tu Título Profesional Extranjero en la Senescyt? https://www.adipiscor.com/como/837/Como-Registrar-tu-Titulo-Profesional-Extranjer Una vez hayas hecho tu registro, podrás solicitar la Visa de Residencia Temporal Profesional, para poder ejercer tu profesión en Ecuador. Además, podrán ser requeridos otros procedimientos, por tratarse de un título relacionado con el área de la salud http://www.senescyt.gob.ec/registro-titulos/registro-de-titulos-extranjeros/especialidades-medicas/ 3.- ¿Debo apostillar todo? En tu caso, sí... debes apostillar todos los documentos que sean necesarios para los distintos trámites que tengas que realizar. 4- ¿Debo tener visa obligatoriamente para que mis hijas puedan estudiar allá? Sí, tus hijas también deberán contar con una visa. Te sugiero confirmar la información en los organismos competentes para así evitarte cualquier contratiempo. Saludos

Michell Y Nicoll Davila   enviado el 15/03/2018
Muchas gracias Mirian por tu información... tengo otra inquietud. Al yo llevarme a las niñas a estudiar allá debo solicitar la visa de estudio para ellas inmediatamente al llegar. Ecuador..????

Mirian Vieira   enviado el 15/03/2018
Hola Michell. Siempre a la orden. Con relación a tu pregunta... 1.- ¿Al yo llevarme a las niñas a estudiar allá debo solicitar la visa de estudio para ellas inmediatamente al llegar Ecuador? Podrás solicitar la Visa de Estudiante o la Visa UNASUR. La primera tiene el inconveniente de que si no pasas el año no puedes renovar la visa. Mientras que la Visa UNASUR te otorga un período de estadía de dos años. Será cuestión de que confirmes la información y decidas cuál se adapta mejor a tus necesidades. El momento de la solicitud de la Visa, podrá ser en cualquier momento, dentro de los 180 días que tendrás de permiso como turista en Ecuador. En este sentido, debes tener en consideración que las citas paras las visas están demorando un poco y que si lo dejas para última hora, puede que te quedes sin tiempo para hacer el trámite. La solicitud de la visa sólo puede hacerse con documentos válidos y vigentes, esto incluye el permiso de estadía. Si no se lleva a cabo en el tiempo establecido, puede que tengas que cumplir con las sanciones correspondientes. Te recomiendo confirmar la información en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana o en la página del Consulado Virtual. Suerte!

Mijely Sanchez   enviado el 14/04/2018
Hola, Un cordial Saludo, soy de Venezuela, y tengo pensado irme en un tiempo Dios mediante a Ecuador. Trayéndome esto varias dudas.. Tengo 3 niñas, actualmente están cursando 2 primarias y 1 secundaria, las 2 de primarias cursan los años 5to y 6to grado, y la de secundaria 3er año, al irme ya ellas habrían aprobado esos años.. Mi duda es, Primero: que documentos me piden para inscribirlas en un colegio en Ecuador de acuerdo a sus años aprobados en Venezuela ?? Segundo: En caso tal de no tener todo los documentos de estudios completos pero tengo la mayoría y los de sus últimos años aprobados, que pasaría en ese caso. ?? Tercero: Si una de las niñas no cuenta con pasaporte igual le darían el derecho de estudios.? y Cuarto: Que debo de llevar legalizado y apostillado para que ellas estudien ? Otra duda es. Soy Profesional T.S.U en el área de Administración Contable que debo de tener a la hora de solicitar empleo de acuerdo a mi carrera. De antemano agradezco su ayuda. Feliz Día.

José Gomes   enviado el 15/04/2018
Buenos Mijely. Un cordial saludo... Respondiendo a tus preguntas... 1.- ¿Qué documentos me piden para inscribirlas en un colegio en Ecuador de acuerdo a sus años aprobados en Venezuela? En la escuela pública los requisitos, en líneas generales, serán: 1.- Solicitud dirigida a la Dirección Distrital de Educación, la misma se obtiene en la ventanilla de atención ciudadana. 2.- Original y copia del documento de identificación del representante y del estudiante. (Partida de Nacimiento (apostillada y/o legalizada), Cédula o Pasaporte). 3.- Original y copia de los documentos que validen los estudios realizados en el exterior. Matrículas y promociones originales. (Diplomas, boletines de calificaciones). (No tienen que estar apostillados gracias al Convenio Andrés Bello, pero deben seguir los pasos para la legalización en la Zona Educativa. Es decir, debes seguir todos los pasos para legalización de documentos, menos el de apostilla). 4.- Con la documentación requerida en la Dirección Distrital, se procederá a ingresar los datos del estudiante, en el Sistema Integral de Gestión Educativa Ecuatoriana (SIGEE). Mientras que para los colegios privados, podrán tener otros requerimientos. Por lo que deberás contactar con ellos si la intención es que cursen estudios en una institución privada. 2.- En caso tal de no tener todo los documentos de estudios completos pero tengo la mayoría y los de sus últimos años aprobados, ¿qué pasaría en ese caso? En el caso de que el estudiante no cuente con todos los documentos necesarios para la validación de estudios en el exterior, podrá realizar un Examen de suficiencia académica, el cual permitirá que sea ubicado en el curso que corresponda, de acuerdo al resultado obtenido en el examen. 3.- ¿Si una de las niñas no cuenta con pasaporte igual le darían el derecho de estudios? Hasta donde tengo entendido, no les niegan el derecho a estudiar, pero igual, necesitarás el pasaporte para el trámite de la visa que le permitirá estar legal en Ecuador. 4.- ¿Qué debo de llevar legalizado y apostillado para que ellas estudien? Todo documento que no esté relacionado con sus estudios. Por ejemplo: partida de nacimiento, o cualquier otro documento que necesites para cualquier otro trámite que pretendas realizar. Como son menores de edad, quedan exentas de presentar los antededentes penales. 5.- Soy Profesional T.S.U en el área de Administración Contable que debo de tener a la hora de solicitar empleo de acuerdo a mi carrera. Si la intención es hacer el reconocimiento de tus estudios en Ecuador, deberás contar con el título, pensum, notas certificadas, carta de modalidad de estudios, etc, debidamente legalizadas y/o apostilladas. Deberás revisar el listado de la Senescyt para confirmar si la universidad en la que obtuviste el título se encuentra allí. En el caso de que lo esté, deberás solicitar un reconocimiento por listado, de lo contrario, será un reconocimiento por comité. De dejo varios links en donde podrás revisar los requisitos para cada caso: https://www.adipiscor.com/como/530/Como-obtener-el-Reconocimiento-Automatico-de-Titul https://www.adipiscor.com/como/535/Reconocimiento-de-un-Titulo-Extranjero-en-Ecuador ¿Cómo registrar un título en la Senescyt? https://www.adipiscor.com/como/837/Como-Registrar-tu-Titulo-Profesional-Extranjero-en Te recomiendo que antes de iniciar cualquier tipo de trámite confirmes la información en el Ministerio de Educación de Ecuador para el caso de las niñas y en la Senescyt para tu caso. Si la idea no es reconocer tu título, necesitarás los antecedentes penales. Un cordial saludo

vigle   enviado el 20/04/2018
Buenos dias tengo todos los documentos para inscripcion de mis hijas pero ellas estan sin pasaporte aca en ecuador, puedo inscribirlas la primera en educacion primaria (1er grado) y las otras dos en educacion inicial, con solo mi pasaporte y partida de nacimiento apostillada de ellas? mientras me llega el pasaporte que solo estoy esperando por la impresion en venezuela? le agradeceria su pronta respuesta

José Gomes   enviado el 20/04/2018
Hola Vigle. Buenas tardes. Respondiendo a tu planteamiento... 1.- Tengo todos los documentos para inscripción de mis hijas pero ellas están sin pasaporte acá en Ecuador, ¿puedo inscribirlas la primera en educación primaria (1er grado) y las otras dos en educación inicial, con sólo mi pasaporte y partida de nacimiento apostillada de ellas? mientras me llega el pasaporte que solo estoy esperando por la impresion en venezuela? Hasta donde tengo entendido existen escuelas que aceptan a los niños aún y cuando éstos no cuentan con el pasaporte. Deberás acercarte a la escuela que te corresponde y confirmar la información. Recuerda que, para disfrutar de una estadía legal en Ecuador y evitarte problemas, debes contar con una visa (todos los miembros de tu familia, incluidos los menores de edad), la cual deberás tramitar de 60 a 30 días antes de que tu permiso de estadía caduque. El hecho de no regularizar tu condición migratoria a tiempo, te traerá sanciones (pago de multas, entre otras cosas). Un gran saludo

Eucaris   enviado el 27/04/2018
Hola buenas tardes! Soy Venezolana y tengo pensado viajar a Ecuador en el mes de julio. Tengo una niña de 8 años (cumplidos en febrero) que por cuestiones burocraticas de este Pais aun no tiene su pasaporte impreso (el que tiene esta vencido) y actualmente esta terminando de cursar 2do grado de educación básica. Quisiera que me aclararan un par de dudas, la primera es si mi niña al llegar en el mes de Julio puede estudiar sin pasaporte, y en caso de poder estudiar en que grado seria porque por su edad me han dicho que en ecuador le tocaria estudiar 4to grado

Cristina   enviado el 30/04/2018
Hola Eucaris. Buenas tardes. Espero te encuentres bien. Respondiendo a tus preguntas... 1.- Quisiera que me aclararan un par de dudas, la primera es si ¿mi niña al llegar en el mes de Julio puede estudiar sin pasaporte? Hasta donde tengo entendido, no le están negando la educación a los niños extranjeros por no contar con el pasaporte. Pero debo recordarte, que este documento es sumamente importante, pues sin él no podrás tramitar la visa de tu hija y sin visa, tu hija no tendrá una residencia legal en el país, una vez caduque su permiso de estadía. Y en este momento, existen sanciones por no resolver la condición migratoria en el tiempo que establece la ley. 2.- ¿En qué grado sería porque por su edad me han dicho que en Ecuador le tocaría estudiar 4to grado? De acuerdo a lo que tengo entendido, los niños son asignados en el grado equivalente al que le tocaría en su país de origen. En el caso, de que no cuentes con todos los documentos para su inscripción, lo que procede es la aplicación de un examen de suficiencia académica. De acuerdo al resultado, se le colocará en el grado correspondiente. Te sugiero, antes de iniciar cualquier tipo de trámite, confirmar la información en los organismos competentes, para así poder evitarte contratiempos. Suerte!


Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda