Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

Fanesca: gastronomía ecuatoriana durante Semana Santa


¿Han escuchado hablar sobre la Fanesca? Si están en el Ecuador, escucharán hablar de ella desde antes del inicio de la Semana Santa. Forma parte de un festín culinario típico de esta fecha.


Fanesca: gastronomía ecuatoriana durante Semana Santa


Descripción extendida

Con quien hables durante la Semana Santa te preguntará, ¿vas a comer Fanesca o… ya comiste Fanesca… ya la preparaste?  Sin duda el plato típico representativo de la Semana Santa y que forma parte de la cultura y la historia del Ecuador.

Sobre sus orígenes… Se dice que viene de la etapa prehispánica y que era preparada por los indígenas para celebrar el equinoccio del mes de marzo, cuando celebraban el Mushuc Nina (día del fuego nuevo). Cocinaban granos tiernos con calabazas andinas conmemorando el inicio de la cosecha joven. Conformaban este plato: chocho, haba, choclo, arveja, lenteja, melloco y fréjol. Se cuenta que con la llegada de los conquistadores españoles y la religión Católica, se le agregó un pescado seco, el bacalao, que le daba un sabor especial. Desde este momento, la Fanesca se hacía en agradecimiento a Dios y para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Algunos, atribuyendo un significado religioso a la Fanesca, hablan de que está hecha con 12 granos que simbolizan a los 12 apóstoles y las 12 tribus de Israel; también dicen que el pescado simboliza a Cristo y la forma en que su enseñanzas llegan a la los cristianos. 

Hay que decir que no existe una receta única y que depende de cada región, pueblo o familia la receta de este plato delicioso y característico de esta temporada. Por ejemplo, en Azuay reemplazan el maní por la pepa de zambo tostada, mientras que en Loja la papa no falta. Aquí tienes un link en donde puedes encontrar una versión de la receta: http://especiales.eluniverso.com/recetas-ecuatorianas/fanesca/


Advertencias o recomendaciones

Lo que sí se puede afirmar es que la Fanesca constituye parte importante de la cultura ecuatoriana y su preparación une a la familia en una actividad en donde comparten cada año para degustar este delicioso plato y conmemorar la Semana Santa. Fuente Foto: http://especiales.eluniverso.com/recetas-ecuatorianas/fanesca/






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda