Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

Lo que debes saber sobre... ¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Ecuador?


Si pretendes vivir o trabajar en el Ecuador, tal vez te encuentres con el hecho de tener que abrir una cuenta bancaria. ¡Te contamos cuáles son los requisitos para que puedas hacerlo sin mucho contratiempo!


Lo que debes saber sobre... ¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Ecuador?


Descripción extendida

Para poder abrir una cuenta bancaria en el Ecuador como extranjero, debes saber que deberás contar, ya sea con una Visa de Residencia Temporal o con una Visa de Residencia Permanente. Si te encuentras bajo la condición de turista, será practicamente imposible hacerlo. Aún y cuando a nivel legal no exista una base jurídica que le niegue a un turista abrir una cuenta bancaria en el Ecuador, dependerá de cada entidad bancaria el decidir si aceptará que éste en su condición, aperture una cuenta. En la mayoría de los casos, los bancos no aceptan esta transacción.

Esto se debe a que la apertura de una cuenta bancaria o cualquier operación con un banco es considerado un Acto de Comercio, lo cual se encuentra estipulado en el art.3, número 9 del Código de Comercio de Ecuador y un turista extranjero, no está autorizado para realizar actos de comercio en el sentido en el que la frase implica, es decir, no cuenta con la calidad de sujeto activo, que ejerce una actividad con la finalidad de lucro. Si esto sucediera, si el turista diera inicio a actividades mercantiles, profesionales o de oficio, requerirá de un cambio de calidad o categoría migratoria, que de no llevarse a cabo estaría significando la incurrencia en una infracción, tipificada en la Ley de Migración y que conllevará a una sanción.

Los bancos como empresas privadas funcionan de acuerdo a los beneficios que puedan obtener y califican previamente, los riesgos que puede representar cualquier transacción. Esta entidad siempre exigirá referencias comerciales del nuevo cliente, así como de sus actividades económicas, antes de establecer una relación con el mismo.

Por lo que un extranjero que cuenta sólo con la Visa de Turista, sin ninguna otra garantía para el banco de que esta persona pretende permanecer en el Ecuador ni cuenta con referencias comerciales, no es un cliente considerado rentable para esta entidad comercial. Sobre todo si se tiene en cuenta que la apertura y manutención de la cuenta generará un coste fianciero para el banco, que sólo le resulta conveniente si el cliente hace uso de la cuenta.

Es por esto que la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador ha establecido claramente ante los Bancos, que las personas extranjeras que quieran abrir una cuenta bancaria en el Ecuador, deberán estar debidamente documentadas. Tendrán que presentar su cédula de identidad, en el caso de poseer una Visa de Residencia Permanente o su pasaporte, empadronamiento y visa, en el caso de ser titular de una Visa de Residencia Temporal.

 

¿Cuáles son los requisitos para aperturar una cuenta de ahorros en Ecuador?

De forma general, los requisitos para abrir una cuenta de ahorro en Ecuador, serán los que siguen:

 

Para los Ecuatorianos:

a) Original y copia de la Cédula de Identidad y Ciudadanía.

b) Certificado de votación actualizado.

c) Referencia Personal o Comercial (el número dependerá del banco en el que se pretenda aperturar la cuenta).

d) Último o penúltimo recibo de algún servicio básico (agua, luz o teléfono) de tu lugar de residencia.

e) Depósito Inicial, cuyo monto variará de acuerdo a cada entidad bancaria.

 

Para los Extranjeros titulares de Visas de Residencia Temporal (exceptuando la extensión de Turista):

a) Original y copia del Pasaporte.

b) Carta de Referencia Laboral (Relación de Dependencia).

c) Referencia Personal o Comercial (el número dependerá del banco en el que se pretenda aperturar la cuenta).

d) Último o penúltimo recibo de algún servicio básico (agua, luz o teléfono) de tu lugar de residencia.

e) Certificado de Visación (Residencia Temporal) y probablemente el censo o certificado de Empadronamiento de Migración.

f) Depósito Inicial, cuyo monto variará de acuerdo a cada entidad bancaria.

 

Para los Extranjeros titulares de Visas de Residencia Permanente:

a) Original y copia a colores de la Cédula de Identidad.

b) Carta de Referencia Laboral (Relación de Dependencia).

c) Último o penúltimo recibo de algún servicio básico (agua, luz o teléfono) de tu lugar de residencia.

d) Pago del Impuesto Predial actualizado o Contrato de Arrendamiento.

e) Referencia Personal o Comercial (el número dependerá del banco en el que se pretenda aperturar la cuenta.

f) Depósito Inicial, cuyo monto variará de acuerdo a cada entidad bancaria.

 

Con relación a las Referencias Comerciales, las mismas deben ser ecuatorianas. Este documento consiste en cartas de particulares que hayan mantenido alguna relación comercial con la persona y en la que se deje constancia de que tales relaciones han sido claras, correctas y se han cumplido con las obligaciones generadas de dicha relación comercial a cabalidad.

En las Referecias Personales o Comerciales deberán constar números de teléfono y direcciones válidas

 

¿Cómo abrir una Cuenta Corriente?

En la actualidad, únicamente podrás abrir una Cuenta Corriente si eres titular de una Visa de Residencia Permanente y por lo tanto tu estadía en el Ecuador es permanente. También podrás tramitarla si has adquirido un bien o realizaste una inversión en el país.

 

Requisitos para aperturar una Cuenta Corriente en Ecuador

Los requisitos para abrir tu cuenta corriente serán los mismos que los que se solicitan para las Cuentas de Ahorro. En caso en los que aplique, pueden que además te soliciten:

 

- Copia del Registro Único de Contribuyente.

- Declaración de los últimos tres años del Impuesto sobre la Renta.

- Referencia Bancaria de tu banco en el extranjero, en donde se pueda evidenciar una fuente de ingreso que eventualmente se transferirá a tu nuevo banco ecuatoriano. Esta referencia deberá evidenciar el saldo de tu cuenta extranjera. O Referencia Bancaria de una entidad financiera en el Ecuador en la que tengas cuenta corriente o de ahorro, con una antigüedad de por lo menos 6 meses y 3 cifras medias.

- Certificado de ingresos con una validez no mayor a un mes.

- Título de Propiedad si has adquirido algún bien inmueble.

- Certificado o constancia de haber realizado una inversión. Bien sea, con la presentación de Estracto Bancario en donde se reflaja dicha cantidad en un banco ecuatoriano, o demostrando que has contribuido sobre el capital comercial de una empresa.

 

Datos a tener en cuenta:

  • El monto de apertura de la cuenta dependerá del tipo de cuenta y del banco en el que realices la transacción.

  • Cuando decidas abrir una cuenta de ahorro o corriente, ten muy en cuenta la estabilidad del banco, así como si los productos y servicios que ofrece se adaptan a tus requerimientos y necesidades.

  • Cerciórate de que es un banco que ofrece buena atención y trata bien a sus clientes.

  • Entre algunos de los bancos ecuatorianos que destacan por su confiabilidad, cooperación con los clientes y servicios, podemos mencionar: Banco Pichincha, Banco del Pacífico, Banco Guayaquil, Produbanco, Banco Internacional, Banco Bolivariano.

  • Cualquier queja contra los bancos, podrás realizarla con el Defensor del Cliente de cada banco o directamente ante la Superintendencia de Bancos que es la entidad de control.

  • En la mayoría de los casos el Banco podrá ofrecer una Tarjeta de Débito asociada a la cuenta bancaria. Pero para otorgar una Tarjeta de Crédito, deberá haber transcurrido un año desde la fecha en la que se abrió la cuenta y contar ya con un historial financiero que le permita al banco evaluar si eres una persona de crédito, a la que se le puede emitir una Tarjeta de Crédito.

 

Fuente:

Expat-Blog

Banco del Pacífico

Banco Bolivariano

Banco de Guayaquil

Banco Pichincha

Produbanco


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha sido de utilidad la información? ¡Si te ha gustado compártela con tus amigos!






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda