Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Qué son los Gastos Hormiga?


Los gastos hormiga son pequeños desembolsos de dinero que, por su monto no se perciben como importantes pero, si se suma la cantidad gastada durante un año, llegan a ser un monto significativo para cualquier bolsillo.


¿Qué son los Gastos Hormiga?


Descripción extendida

Los gastos hormiga son caprichos o gustos que te das todos los días y no los consideras dentro de tus gastos mensuales por no creerlos importantes. Para que te des una idea, algunos gastos hormiga son: cigarros, latas de refrescos, botellas de agua, chicles, dulces, revistas, snacks, propinas, etc. En la actualidad, también podríamos considerar gastos hormiga: apps para los celulares y tabletas, música, etc.

 

En México, según la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) una persona, independientemente del salario percibido, desembolsa, en gastos hormiga, en un año entre $16,000 y $18,000 pesos mexicanos, lo que equivale a USD $1,026 aproximadamente.

 

El punto más importante a considerar es que el desembolso que haces por los gastos hormiga RARA VEZ o NUNCA los consideras dentro de tu planeación mensual y, por lo tanto, afectan tu posibilidad de ahorro o se ven reflejados en el mayor uso de tarjetas de crédito.

 

A continuación te doy algunos consejos para tener mayor control de los gastos hormiga:

  1. Registra y conócete. Durante una semana lleva un registro de los gastos que realizas y en qué momento del día, esto te servirá para identificar la situación que detona el gasto hormiga, o bien, tu estado anímico que provoca este gasto y, así podrás controlarlo y disminuirlo.
  2. Cuando hagas tu plan mensual de gastos, INCLUYE un monto para los gastos hormiga y que esta cantidad sea fija. Si vas a gastar un monto importante de tu ingreso, por lo menos que sea de forma consciente y no llegues a fin de mes con déficit en tu plan.
  3. Compra una alcancía y haz el compromiso de guardar una cantidad diaria, por ejemplo: si guardas $10 diarios en un mes tendrás $300 y en un año podrás juntar $3,600.
  4. Establece una meta o finalidad para tu ahorro: una cartera, una cena en algún lugar especial, una salida de fin de semana, etc. Al tener claro el uso que le darás será más sencillo eliminar los gastos hormiga.
  5. Busca alternativas más económicas para tus gastos hormiga, si compras un café de cierta cafetería puedes comprar una presentación más pequeña o cambiar de marca; si acostumbras comprar botellas de agua, busca una presentación más grande y lleva el agua en un termo, etc.

 

Finalmente, lo más importante de los gastos hormiga es que al hacerlos estés consciente del desembolso que implican para tu bolsillo y así tengas un mejor control de tus finanzas.

Si tienes mayor interés por el tema, te recomiendo que leas: http://www.forbes.com.mx/13-gastos-hormiga-invisibles-que-puedes-exterminar/

 

Autor,

Gabriela González Hernández






Comentarios
Comentarios en Facebook

Ayuda