Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo Registrar tu Título Profesional Extranjero en la Senescyt?


Realizaste estudios en el exterior, obtuviste tu título extranjero y deseas registrarlo en el Ecuador?¡Te contamos cómo hacerlo!


¿Cómo Registrar tu Título Profesional Extranjero en la Senescyt?


Descripción extendida

Éste es un trámite válido, tanto para ciudadanos ecuatorianos que han obtenido un título en el exterior y desean registrarlo en el Ecuador, así como para ciudadanos extranjeros que desean convalidar su Título extranjero en este país.

Ahora bien, lo primero que debes saber es: ¿En dónde realizar el trámite?

El único organismo encargado de llevar a cabo el trámite del reconocimiento y validación de un Título Extranjero es la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, mejor conocida por sus siglas (Senescyt).

Ya sabes a cuál organismo recurrir para iniciar el registro de tu Título Extranjero. Ahora bien, debes saber que existen tres opciones para lograr la convalidación de tu título:

a) Reconocimiento por listado automático: Aplica para los títulos extranjeros con grado académico superior, que hayan sido emitidos por las universidades extranjeras que formen parte del listado de calidad internacional, publicado por la Senescyt.

Quieres saber más sobre: ¿Cómo obtener el Reconocimiento Automático de Títulos Extranjeros en el Ecuador? Haz clic aquí.

b) Reconocimiento por Convenio Internacional entre el Ecuador y países como: Argentina, Chile, Cuba y Perú.

Para saber más sobre este punto: Reconocimiento de un Título Extranjero en el Ecuador por Convenios Internacionales o Revalidación, haz clic aquí.

c) Reconocimiento por Comité de Análisis. En este caso, aplicarían aquellos Títulos Extranjeros que no se encuandran en las opciones anteriores.

Procedimiento para llevar a cabo el registro de tu Título Extranjero en la Senescyt:

Para los casos, en los que aplica reconocimiento del Título Extranjero por listado o por convenio internancional, se deberán presentar los siguientes requisitos:

1.- Deberás revisar si la universidad en la cual obtuviste tu título se encuentra dentro del listado de las entidades que el Ecuador reconoce de forma automática, por su trayectoria y reputación en el sector académico.

Una vez que has comprobado que tu universidad se encuentra en el listado, o que tu título fue obtenido en los países en donde aplica la opción de Convenios Internacionales, deberás presentar:

2.- Solicitud oficial del reconocimiento de Título Extranjero. Que se encuentra en la página de la Senescyt.

3.- Copia de tu cédula de identidad o papeleta de votación, en el caso de que seas un ciudadano ecuatoriano. O copia del pasaporte, en el caso de que seas extranjero.

4.- Original y copia notariada del Título Profesional Extranjero. Si el mismo ya cuenta con la postilla de La Haya, será registrado en un tiempo máximo de una semana. Si ese no es el caso, deberás tramitar el certificado de legalidad del documento, desde la universidad que emitió el Título. En esta caso, el trámite tardará lo que la entidad superior, demore en legalizar el documento.

5.- Carta Notariada, por parte de la universidad en donde se muestre la modalidad de estudios de la carrera, (presencial, semi-presencial, a distancia). La misma debe llevar el membrete de la universidad, el sello y se debe identificar, fácilmente al funcionario que la firma.

Si la situación es que la universidad no se encuentra en ninguna lista: Es decir, no corresponde a las dos clasificaciones anteriores, el trámite se llevará a cabo a través del Comité de Aprobación, el cual se encargará de cerciorarse de la calidad de la educación y de determinar si la universidad que emitió el título es de calidad y posee certificaciones.

El trámite, desarrollado por esta vía puede demorar entre 30 a 45 días laborables.

Para solicitar el registro de tu Título Extranjero por Comité, deberás contar con los siguientes requisitos:

1.- La solicitud oficial del reconocimiento del título ante la Senescyt y en el formato que ellos piden.

2.- Copia Notariada de tu Título Profesional. El Título deberá estar debidamente legalizado por vía diplomática y apostillado, por la entidad destinada para tal fin, en el país en el que se obtuvo el título.

En el caso de que el Título se encuentre en un idioma distinto al español, se deberá llevar a cabo la pertinente traducción por profesionales acreditados en organismos oficiales.

3.- Copia Notariada del Pensum o récord Académico. En donde se evidencie el número de créditos cursados y aprobados. Así como su equivalencia en horas y la modalidad en la que fue obtenida el Título: Presencial, semi-presencial y a distancia. (En las dos últimas, ciertas condiciones aplican, tales como: los títulos cursados 100 % bajo la modalidad a distancia/online, no serán reconocidos. En el caso de la modalidad semi-presencial, sólo se reconocerán si los estudios se llevaron a cabo en un 80 % en modalidad presencial. Para el reconocimiento de PhD, el curso deberá haberse hecho en un 100% en modalidad presencial).

Estos documentos deberán estar legalizados por vía diplomática, apostillados y debidamente traducidos, si es el caso.

En el caso de que el Comité emita un resultado desfavorable para el reconocimiento del Título, se tendrá que iniciar un proceso de homologación o revalidación.

Puede que se dé el caso de que las materia deban ser aprobadas por medio de exámenes de suficiencia o por aprobación de cursos regulares.

 

Datos a tener en cuenta:

 

  • Éste trámite, en cualquiera de sus modalidades, es totalmente gratuito.

  • En la solicitud, que se entrega al comenzar el proceso ante la Senescyt, se refleja la fecha de ingreso del trámite.

  • Sólo con el número de cédula, podrás revisar si tu título ya se encuentra registrado en la página web de la Senescyt.

  • Todos los documentos originales serán devueltos, luego de dar ingreso a la solicitud del reconocimiento del título extranjero.

  • Para el reconocimiento de los títulos de PhD, en cualquiera de las modalidades, se deberá adjuntar además, la copia de la tesis, sea en físico o en digital (CD).

  • Para el caso del reconocimiento del Título Extranjero de Especialidades en Ciencias de la Salud, podrás verificar los requisitos haciendo clic aquí.

 

Fuente:

Corporación Ecuatoriana de Servicios de Desarrollo Empresarial

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

 


Advertencias o recomendaciones

¡Coméntanos si te ha sido de utilidad la información!¡Si te ha ustado, dale “Me Gusta” y compártela con tus amigos!

 

También te puede interesar: ¿Qué es la Homologación de un Título en el Ecuador?

 






Comentarios
Comentarios en Facebook
Milagrosds   enviado el 23/01/2017
Muy buenos dias donde puede encontrar o leer sobre el formato de "La solicitud oficial del reconocimiento del título ante la Senescyt" y donde se realiza la "Copia Notariada de tu Título Profesional", esto es un procedimiento que se realiza en Ecuador? Yo tengo los documentos apostillados. Muchas gracias!

Mirian Vieira   enviado el 24/01/2017
Buenas tardes Milagros. Bienvenida a nuestra comunidad! Los requisitos para poder registrar tu Título Profesional ante la Senescyt, podrás revisarlos en el siguiente link: http://www.educacionsuperior.gob.ec/titulos-extranjeros/ La copia notariada del título, deberá llevarse a cabo en Ecuador, así como todo el proceso para el reconocimiento de tu título profesional. Tengo entendido que es un trámite que puede hacerse personalmente, o a través de un tercero, al que deberás otorgar un poder para que pueda llevar a cabo este trámite en tu nombre. Te sugiero que confirmes la información suministrada en los organismos competentes. De esta forma, podrás evitarte cualquier contratiempo. Saludos!

David Martínez Parra   enviado el 28/05/2017
Buenos días, vivo en Madrid y he sacado un título universitario aquí por tanto, ¿cómo registro dicho título en el Senescyt?, ¿tengo que viajar a Ecuador para hacer dicho trámite? ¿cuáles son los pasos a seguir? Además no encuentro la solicitud oficial del reconocimiento del título de dicha institución. Gracias! Saludos.

Cristina   enviado el 29/05/2017
Hola David, bienvenido a nuestra Comunidad! Nos encanta ayudar :-). Te comento que si no puedes hacer la solicitud personalmente, tendrías que autorizar a una persona en tu nombre. Escuché que puedes hacerlo con una carta simple. En el siguiente link encontrarás los pasos a seguir: http://www.adipiscor.com/como/530/Como-obtener-el-Reconocimiento-Automatico-de-Titul. Debes bajar la planilla de solicitud y completar los datos: busca en Google Solicitud escrita en el formato de la Senescyt, en ese link encuentras la planilla. Recuerda leer el artículo y si tienes alguna otra duda, solo escribe. Suerte!

Marìa Isabel   enviado el 03/08/2017
Saludos cordiales. Se puede registrar solamente el tìtulo de postgrasdo? sucede que todavìa no tengo apostillados mis documentos del pregrado, sòlo el tìtulo en pergamino, pero los del postgrado estàn listos. Agradecida por la informaciòn.

Mirian Vieira   enviado el 05/08/2017
Buenos días, María Isabel! Bienvenida a nuestra comunidad! Respondiendo a tu pregunta... 1.- ¿Se puede registrar solamente el tìtulo de postgrado? Sí, podrás hacer el reconocimiento de tu título de postgrado. Pero te sugiero que confirmes la información en la Senescyt antes de llevar a cabo el trámite. Deberás fijarte si la universidad en la cual obtuviste tu título se encuentra en el listado de la Senescyt. De encontrarse en el listado, corresponderá un reconocimiento automático, si no se encuentra en el listado, corresponderá un reconocimiento por Comité. Esto es importante, ya que los requisitos variarán un poco dependiendo si se trata de una u otra opción. Para conocer los requisitos necesarios para llevar a cabo el reconocimiento de tu título, te dejo el siguiente link: http://www.senescyt.gob.ec/registro-titulos/registro-de-titulos-extranjeros/ Te copio lo que dice la página de la Senescyt con relación al reconocimiento de los títulos de postgrado... "En caso de registro de títulos de grado PhD, es necesario presentar una copia de la tesis, una certificación detallada de la modalidad de estudios y la malla curricular o certificado que detalle el periodo de estudios. Toda documentación ingresada deberá ser apostillada o legalizada. Al momento de ingresar el trámite, debes proporcionar: un correo electrónico oficial, dirección física y datos de contacto de la universidad extranjera donde realizaste los estudios. En caso de que los ecuatorianos o extranjeros residentes permanentes en el país, no hubieren apostillado o legalizado la documentación, se aceptará el trámite solo por una ocasión y bajo la condición de que la Secretaría, enviará una consulta a la universidad extranjera y solicitará una certificación con el fin de comprobar la validez de los estudios para registrar el título. En caso de que no se reciba una respuesta por parte de la universidad en el término de 15 días, la documentación se devolverá al ciudadano para que apostille o legalice previo el reingreso del trámite". Aviso:La información que te estamos facilitando tiene por finalidad, el servir de orientación a tus inquietudes. Si bien intentamos que la información que ofrecemos sea lo más precisa posible, no asumimos ninguna responsabilidad legal sobre su exactitud o tipo. Por lo que siempre recomendamos, para evitar inconvenientes al momento del trámite, confirmar la información en los organismos competentes. Saludos! Recuerda contarnos cómo te ha ido en tu trámite?


Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda