Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

De visita por Madrid - Tiendas Bonisimo


Te proponemos una pequeña ruta turística por los pueblos próximos a Madrid, una ciudad encantadora y con solera, pero en Madrid cada pueblo de su Comunidad cuenta además con su propia historia y encanto.




Descripción extendida

Hoy quiero hablarles de Valdemoro un pueblo cerca de Madrid donde se encuentra una de nuestras tiendas. Un pueblo con tradición y encanto que muy pocos conocen.

Valdemoro se encuentra situado en la Comunidad de Madrid, al Sur de la comarca a 26 Km. de la capital, en la carretera A-4. Limita al Oeste con Torrejón de Velasco, al Norte con San Martín de la Vega y Pinto, al Este con Ciempozuelos y al Sur con Esquivias y Seseña. De origen árabe la villa de Valdemoro, en la antigüedad llamada Valle del Miro.

En 1577 fue señorío jurisdiccional del marqués de Auñón y posteriormente del duque de Lerma. Conserva un casco antiguo en el que el trazado de las calles, algunas casas de labor, y los principales monumentos, nos permiten hacernos una idea de como fue esta villa en tiempos pretéritos. Actualmente se ha convertido en una ciudad moderna con nuevos barrios con espacios verdes y amplias avenidas y con una población de unos 70.315(2012) habitantes.

La localidad cuenta con interesantes monumentos y esculturas; como la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de estilo Barroco madrileño, construida en la segunda mitad del siglo XVII, y en cuyo interior pueden verse cuadros de Goya y Bayeu entre otros. La plaza de la Constitución de tradicional arquitectura castellana, con soportales y balconadas de dos cuerpos y cuyo lado Este se levanta la Torre del Reloj. La Fuente de la Villa construida en piedra de Colmenar en el año 1605, con motivo de la celebración de una fiesta comercial. Y ya en época moderna se han instalado en la vía pública diferentes esculturas de artistas de reconocido prestigio como El Astronauta de Leiro, El Homenaje al 11-M de Canogar o la puerta de Valdemoro de Josep María Sirvent.

Además, Valdemoro dispone de diversos parques y zonas verdes; como el parque Tierno Galván con unas bonitas vistas de la ciudad, el parque Duque de Ahumada limitado por los muros de ladrillo de lo que fue el antiguo Colegio de Guardias. El parque de España con sus dos lagos en el barrio del Restón. Y el entorno natural parque Bolitas del Airón con sus singulares árboles del Paraíso. Las principales fiestas que sus vecinos y visitantes pueden disfrutar se celebran el primer domingo de mayo, en honor al Santísimo Cristo de la Salud, y el 8 de septiembre a favor de su patrona la Virgen del Rosario.

En estas fiestas patronales, se enmarcan multitud de conciertos, teatros, actividades infantiles, espectáculos taurinos y pirotécnicos y las tradicionales procesiones. Además el día 25 de abril se celebra la fiesta campera de San Marcos, donde los vecinos llevan su tortilla y hornazo al parque natural de la Bolitas del Airón para disfrutar en la naturaleza de juegos y espectáculos para todas las edades. A mediados de octubre el casco histórico se viste de época, los artesanos ponen sus puestos, los equilibristas, magos, músicos y cómicos se pasean junto a personajes históricos y visitantes para rememorar las fechas barrocas en las que Felipe II indultó al municipio con un Privilegio de Feria para que en la Villa se celebrarse un importante mercado, punto de encuentro comercial para toda la comarca.

En el mes de  marzo el Ayuntamiento de Valdemoro organiza la  "Ruta del Vino" y en el mes de abril "Ruta de la Tapa" que cada año tiene más adeptos, con sugerentes propuestas que colman de gentes los bares y restaurantes, hay creaciones propias de auténticos master cheff de la cocina en miniatura, que sus autores han bautizado con nombres tan sugerentes como apetecibles: ‘Albóndiga In-Mare', ‘Salmón confitado con vinagreta cítrica', ‘Tosta de magret de pato'  o  ‘Croqueta casera de Rabo de Toro'.  

Valdemoro cuenta desde el año 2013 con una representación de Tiendas Bonisimo (www.bonisimo.es), que nace con el objetivo de compartir principalmente el apasionante mundo del té, del café y del chocolate, una cultura milenaria llena de cualidades y beneficios.

Además este pueblo forma parte del famoso dicho "Entre Pinto y Valdemoro", cuenta la historia que fue un Rey que no quiso quedar mal con ninguno de los dos pueblos que le querían homenajear y para no quedar mal con ninguno de los dos quedó en una zona entre Pinto y Valdemoro. Hoy en día este dicho representa una doble alternativa o una indecisión.

Si viajas a Madrid no dejes de visitarnos. ¡Descubre Valdemoro!


Advertencias o recomendaciones

Visitar:

Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción

La plaza de la Constitución

El Astronauta de Leiro

El Homenaje al 11-M

Parque Tierno Galván

Parque Duque de Ahumada

 

Fiestas:

Santísimo Cristo de la Salud

Patrona de Valdemoro la Virgen del Rosario

Fiesta Medieval

Ruta del Vino

Ruta de la Tapa

 

Imprescindibles:

Tiendas Bonisimo






Comentarios
Comentarios en Facebook
Cristina   enviado el 24/02/2016
Definitivamente, cuando me pase por Madrid, tendré que hacer parada obligatoria en Valdemoro y Bonisimo. Es mucho lo que hay para ver!

Ayuda