Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cuáles son las razones que te harán perder tu residencia en Ecuador?


Muchas veces debido a situaciones adversas, ganas de un cambio de vida o buscando un mayor bienestar, decidimos salir de nuestros países de origen para llegar a otros en los que nos ofrezcan mejores oportunidades de vida y de trabajo.


¿Cuáles son las razones que te harán perder tu residencia en Ecuador?


Descripción extendida

Para vivir en ese país, no podemos sólo ir y ya. Debemos formalizar una serie de requisitos y documentos que permitirán que nuestra estadía sea legal y que podamos desarrollar libremente actividades de recreo y de trabajo.

Ecuador no es la excepción. Para poder vivir y trabajar en el Ecuador, un extranjero debe contar con una Visa. La misma podrá ser de dos tipos: No Inmigrante. La cual ofrece un permiso de estadía temporal. Y la Visa Inmigrante, que se solicita cuando se tienen intenciones de radicarse en el país. En relación a estas últimas, nos enfocaremos en esta ocasión.

Para el Ecuador, un Inmigrante Extranjero, es aquella persona que ingresa en el territorio nacional con la finalidad de radicarse en él.

De acuerdo al Artículo 9 de la Ley de Extranjería, el Ecuador ofrece, para este tipo de Inmigrantes, siete categorías de Visas, las cuales le permitirán vivir y trabajar en el país, de forma indefinida, disfrutando de los mismos derechos que sus nacionales. Tales visas, son las siguientes:

Visa 9-I: Es ofrecida a quienes deseen vivir de sus ahorros o rentas recibidas de cualquier otro ingreso permanente procedente del exterior y que desea trasladar a este país, para garantizar su subsistencia.

Visa 9-II: Permite invertir en el país llevando a cabo actividades como: compra de bienes raíces, certificados, bonos, títulos del Estado o de instituciones nacionales de crédito.

Visa 9-III: Es otorgada a aquellas personas que tienen intenciones de desarrollar actividades relacionadas con la ganadería, agricultura, industria o comercio de exportación, en forma estable y diferente a lo que implica la sociedad de acciones.

Visa 9-IV: Para quienes asumen trabajos con contratos indefinidos en áreas técnicas, administrativas o de especialización, en instituciones o empresas ya establecidas en el Ecuador.

Visa 9-V: Ofrece la libertad de ejercer una profesión por cuenta propia o por cuenta ajena, con fundamento en la Ley de Educación Superior.

9-VI: Favorece la reunión familiar, otorgando este tipo de visa a los cónyuges, o parientes que se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad de un ciudadano ecuatoriano o de un ciudadano extranjero, titular de un Visa de Inmigrante diferente a esta categoría.

9-VII: Para aquellos con intenciones de practicar actividades lícitas que no puedan encuandrarse en las otras categorías de visas. Para ello, deberán recibir la aprobación del Consejo Consultivo de Política Migratoria y garantizar que cuentan con una situación económica favorable y estable, para el sustento económico, tanto del inmigrante, como de sus dependientes.

Con el otorgamiento de cualquiera de las categorías de visas anteriores, el Extranjero Inmigrante, podrá tener su domicilio en el Ecuador y podrá desarrollar cualquier actividad lícita: laboral, económica o lucrativa. Será considerado miembro de la sociedad ecuatoriana, aunque conserve la calidad de extranjero.

Esto quiere decir que, el extranjero que logra obtener una Visa Inmigrante, pasa a ser considerado ciudadano de la “colectividad ecuatoriana”, gozando de los mismos derechos y obligaciones que una persona ecuatoriana. Exceptuando algunos derechos políticos.

El extranjero es considerado Inmigrante, a partir del instante en el que recibe la Cédula de Identidad Ecuatoriana. Con este documento “será acreditada la legalización de su permanencia en el país”. (Ley de Extranjería. Artículo 18). Y le serán inherentes derechos como: Votar y la posibilidad de adquirir la nacionalidad ecuatoriana por naturalización o el reconocimiento de ella por unión de hecho o matrimonio.

Si bien es cierto, que el extranjero pasa a ser considerado parte de la ciudadanía ecuatoriana siendo el titular de una Visa Inmigrante, por el solo hecho de haberse radicado en el territorio nacional. También es cierto, que puede llegar a perder este privilegio por el transcurso del tiempo.

 

¿Cómo perder la residencia en el Ecuador?

Algunas de las situaciones que se exponen a continuación, serán causales de la pérdida de residencia del Inmigrante al querer volver entrar en el Ecuador:

1.- Exceder el tiempo de ausencia en el país. El Reglamento de la Ley de Extranjería, en su Artículo 36 dispone: todo inmigrante legalmente inscrito podrá ausentarse y regresar al país, pero no podrá permanecer en el exterior más de noventa días en cada año durante los dos primeros años a partir de la fecha de admisión en calidad de inmigrante o más de dieciocho meses consecutivos en cualquier tiempo, sin perder su calidad y categoría migratorias en cuyo caso se cancelará su documentación”

Esto quiere decir que el Inmigrante, perderá su Visa y su cédula, si permanece fuera del Ecuador por un tiempo mayor al establecido en el Reglamento de la Ley de Extranjería. “Más de 90 días para los dos primeros años de su admisión e inscripción. Más de 18 meses consecutivos en cualquier tiempo o dieciocho meses o más con intermitencia durante 5 años”. Ante este hecho, se asumirá que ya no está interesado en continuar con su domicilio en el país y que se ha ido a otro lugar.

2.- Ser admitido en calidad de Inmigrante, pero no haberse inscrito en el Registro de extranjeros de la Dirección General de Extranjería.

3.- El no haber tramitado la Cédula de Identidad Ecuatoriana en el momento oportuno.

4.- Ausentarse del país y luego ingresar a él en calidad de No Inmigrante.

5.- El Inmigrante perdió su Visa y nunca se preocupó por cambiar su calidad migratoria. Continuó vivendo en el país, porque se casó, tuvo hijos, obtuvo un título y estableció un negocio, pero cuando finalmente, decide optar por una nueva categoría migratoria, su visa anterior es cancelada antes de que la nueva sea aprobada. Como resultado, este Inmigrante pierde todos los derechos adquiridos.

6.- En el caso de que existan sospechas, por parte de la Autoridad Administrativa, de que el Inmigrante ha falsificado documentos migratorios o utilizado instrumentos públicos de origen doloso. La Autoridad Administrativa deberá denunciar el caso, ante la Fiscalía, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones pertinentes.

7.- Ser condenado en el Ecuador por un delito tipificado en las leyes penales del a República. Sucederá que, luego de sentencia, cumplida la pena u obtenido el indulto, el individuo será deportado del Ecuador.

 

¿Qué situaciones le impedirán solicitar su admisión en el Ecuador y obtener una Visa?

1.- El haber sido deportado anteriormente del país; o de otro país por motivos distintos a los políticos.

2.- Presentar un pasaporte que no se encuentre vigente o cuya vigencia sea menor a 6 meses. O que carezca de la Visa pertinente.

3.- Ser menor de edad y no contar con la presencia de algún represetante legal o con una autorización expresa de éstos, debidamente legalizada y autenticada.

4.- Que intenten ingresar al país con una visa u otro documento obtenidos bajo fraude, o con documentación impropia o irregular.

5.- Que sean titulares de una visa emitida sin haber cumplido con todos los requisitos legales, o no reúnen los requisitos necesarios para optar por la calidad de visa o categoría migratoria solicitada.

6.- Que en algún momento, hayan colaborado con el ingreso ilegal de un extranjero al país.

7.- Que sean portadores de alguna enfermedad considerada peligrosa y altamente contagiosa, tales como: lepra, tuberculosis o similares.

8.- Inválidos, cuya lesión les impide desarrollar cualquier tipo de trabajo, exceptuando los casos en los cuales, el individuo cuente con los recursos económicos necesarios para garantizar su subsistencia.

9.- Sufrir de psicosis aguda o crónica.

 

Si quieres conocer más sobre este tema, haz clic aquí.

 

Fuente:

Ley de Extranjería del Ecuador

Reglamento a la Ley de Extranjería del Ecuador

Derecho Ecuador

 


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!

 

Aviso: La información que le estamos facilitando tiene por finalidad, el servir de orientación a sus inquietudes. Si bien intentamos que la información que ofrecemos sea lo más precisa posible, no asumimos ninguna responsabilidad legal sobre su exactitud o tipo. Por lo que siempre recomendamos, para evitar inconvenientes al momento del trámite, confirmar la información en los organismos competentes.






Comentarios
Comentarios en Facebook
AMY   enviado el 23/06/2016
Hola!!! A ver si puedes ayudarnos... un amigo solicitó visa turista 90 días se la otorgaron ya esta en el día nro 115 y no solicito la prórroga de los 90 días más aún está en ecuador y esta esperando su documentación para visa profesional ... que puede hacer para quedar como turista por lo o menos lo que le queda de turista de los 180 o sile llegan sus documentos antes para tramitar su visa permanente gracias

Mirian Vieira   enviado el 23/06/2016
Hola Amy. ¡Buenas tardes! Con relación a tu plateamiento... Un amigo solicitó visa turista 90 días se la otorgaron ya está en el día nro 115 y no solicitó la prórroga de los 90 días más. Aún está en Ecuador y está esperando su documentación para visa profesional ... ¿Qué puede hacer para quedar como turista por lo o menos lo que le queda de turista de los 180 o si le llegan sus documentos antes para tramitar su visa permanente? Fíjate en lo siguiente... tu amigo tuvo visa de turista, que era de 90 días. Si era de 90 días, esa visa ya está vencida. ¿Qué sucede cuando se te vence la visa o permiso de estadía en el Ecuador? Debes salir del país porque no te permitirán hacer ninguna modificación de tu estado migratorio. Tendrá que solicitar una visa consular en su país de origen. La norma dicta... Puedes entrar con tu permiso T3. Con dicho permiso podrás estar en el Ecuador 90 días. Pero si deseas extender tu estadía, es indispensable que pidas la prórroga antes de que el permiso caduque. Si ingresaste al Ecuador con una Visa, aplica lo mismo. Deberás cambiar de calidad o categoría migratoria antes de que la misma caduque. Por lo que tu amigo se encuentra en situación irregular. No podrá tramitar la Visa Profesional porque no cuenta con un permiso válido y vigente. Tiene que salir del Ecuador y tramitar una visa consular, para poder llevar a cabo dichos trámites. Te sugiero que confirmes la información en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. No mencionas la nacionalidad de tu amigo. Existen convenios en los que se le permite al extranjero legalizar su situación sin salir del país. No es el caso para los venezolanos, por ejemplo. Espero te sea de utilidad la información suministrada. Nuestro objetivo consiste en ofrecer orientación a las personas para que lleven a cabo sus trámites con mayor facilidad. No debe tomarse en ningún caso como asesoría legal. Saludos!

Alejandro Rodríguez   enviado el 15/07/2016
Buenos días, Soy extranjero con un año ya de residencia en Ecuador, con Visa Profesional 9 V y con trabajo estable. Conseguí otro trabajo en México que me gustaría probar; pero es para estar dos años en ese país. Mi pregunta es si puedo cancelar mi visado 9 V profesional y tener la oportunidad de volver a solicitarlo en un futuro en caso de querer volver al Ecuador.

Cristina   enviado el 15/07/2016
Hola Alejandro, Bienvenido a nuestra Comunidad! Efectivamente, si sales del país por más de 90 días durante los dos primeros años, perderás la Visa. Mi sugerencia es que te dirijas al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, plantees tu caso y seguramente te recomendarán qué hacer. Yo pienso que si realizas bien este proceso, no tendrás ningún inconveniente en volver a solicitar la Visa, en caso de que vuelvas. Saludos y mucha Suerte!

juliaff88   enviado el 20/07/2016
Hola. Soy española, tengo la visa 9V con vigencia desde el 21.10.2015. Estuve en España de vacaciones en navidades, (desde el 17 de diciembre al 7 de enero). Ahora me tuve que venir por motivos personales, pero pensaba regresar a finales de septiembre, ya que sabía lo de los 90 días que se pierde la visa... mi pregunta es, ¡los 90 días cuentan por cada periodo que vaya fuera del país, o son 90 días totales permaneciendo fuera??? es decir, si me fui el 25 de junio, contarían a partir de esa fecha que fue mi ùltima salida, o tendría que contar también los días que estuve en navidades??? gracias!

Cristina   enviado el 20/07/2016
Hola Julia, Bienvenida a nuestra Comunidad! Respondiendo a tu pregunta, los 90 días incluyen cada día que permaneces fuera del territorio ecuatoriano. Es decir, para tu cuenta, debes considerar los días de diciembre y los días de ahora. Si sobrepasas los 90 días por año desde que te otorgaron la Visa, la pierdes y tendrás que volver a solicitarla. Te sugiero consultar también en el Consulado Virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, allí te pueden orientar sobre lo que puedes hacer. Saludos y mucha suerte!

Cristina Soler   enviado el 30/11/2016
Buenos días: Soy española pero he residido en Ecuador durante los últimos años. Desde 2014 disfruto de una VISA 9V- profesional. El pasado agosto salí de Ecuador hacia España con fines a terminar mi PHD, pero el cronograma de elaboración de la tesis se ha prolongado y solo podré viajar de nuevo a Ecuador a finales de diciembre. Les agradecería mucho si pudieran confirmarme cuánto tiempo puedo estar fuera de Ecuador sin perder la residencia y el permiso de trabajo otorgado por esta visa (Emitida en enero de 2014-Salida de Ecuador agosto de 2016). De igual manera me gustaría saber, qué debería hacer en el caso de que ésta dejara de tener validez para poder ingresar y retomar mis labores. Por si necesitan el dato, estuve en el país ininterrumpidamente desde enero de 2016 (fecha en la que se suman los años) hasta la salida en agosto de 2016. Muchas gracias por su ayuda y enhorabuena por la página.

José Gomes   enviado el 30/11/2016
Buenas tardes Cristina. Bienvenida a nuestra comunidad! Respondiendo a tu pregunta... ¿Cuánto tiempo tienes permitido estar fuera del Ecuador siendo titular de una Visa Inmigrante 9-V? "90 días (en cada año) para los dos primeros años de su admisión e inscripción. O más de 18 meses consecutivos en cualquier tiempo o dieciocho meses o más con intermitencia, durante 5 años. Ante este hecho, se asumirá que ya no está interesado en continuar con su domicilio en el país y que se ha ido a otro lugar". Se cancelará toda su documentación. 2.- ¿Qué debería hacer en el caso de que ésta dejara de tener validez para poder ingresar y retomar mis labores? En el caso de que caigas en exclusión, para poder revertir la situación, deberás solicitar un levantamiento de la medida ante el Consejo Consultivo de Política Migratoria, quien deberá emitir una resolución aceptando el levantamiento. Pero corres el riesgo de que la medida no sea levantada. Si esto es así, no podrás volver a tramitar ningún tipo de visa, ni volver a entrar en el Ecuador, hasta quese cumpla el período que ellos decidan de penalización. Si deseas saber más sobre ¿Qué son las exclusiones y cómo evitar caer en ellas? te dejo el siguiente link: http://www.adipiscor.com/como/1093/Cuidado-no-pierdas-tu-residencia-Que-son-las-exclu Te sugiero que confirmes la información en el Consulado del Ecuador más cercano a tu lugar de residencia, de esta forma te evitarás cualquier contratiempo. Saludos Cordiales!

paolavgs   enviado el 12/12/2016
buenas tardes, mi esposo posee la visa Inmigrante 9-V desde hace un año, en esta oportunidad le salio un curso en el exterior por 5 meses y obviamente excede los 90 días fuera del país pero estuve leyendo que hay excepciones: la regla enunciada tiene dos excepciones por las cuales el Ministerio de Relaciones Exteriores “podrá podrá considerar que tales ausencias no interrumpen dicho plazo de residencia, cuando éstas se deban a motivos graves de salud o de estudios” (Art-. 2, cuarto inciso del Reglamento a la ley de Naturalización). En este caso como seria el proceso?

Cristina   enviado el 13/12/2016
Hola Paola, ¡Bienvenida a nuestra Comunidad! En efecto, tu esposo debe dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para presentar su caso, con la documentación que pruebe que debe salir por ese tiempo, la carta de aceptación, etc. ¡Que tenga mucha suerte! Síguenos en nuestras Redes Sociales y comparte nuestro sitio si crees que te hemos ayudado. Así podemos seguir ayudando a más gente que como tú necesita orientación. Saludos!

frank   enviado el 29/12/2016
Frank... hola a ver si me puede ayudar.mi nieto vive en ecuador.tiene residencia y es menor de edad.su mama tiene ciudadania.ambos nacieron en cuba.pero su mama quiere levar a su hijo a cuba y no lo dejan salir del ecuador pues su papa se fue a los estados unidos y no sabemos de su paradero.y el no puede darle el poder q necesita para salir de ecuador.la pregunta es...tiene mi niero q renunciar a la residencia ecuat para poder salir del ecuador.gracias y espero su respuesta

Cristina   enviado el 04/01/2017
Hola Frank, Feliz Año 2017 y gracias por confiar en que podemos orientarte! Debo decirte que según las leyes ecuatorianas, cuando un menor de edad debe salir del país, debe hacerlo con el consentimiento de ambos padres. Entiendo que no saben en dónde está el padre, pero deben hacer lo posible por lograr su autorización. He visto casos en que siendo extranjeros, los niños necesitan esa autorización. Incluso, en esa autorización, que debe estar notariada, se indica fecha de la salida, lugar a donde van y fecha de retorno. Se exige que sea específica, hasta donde tengo entendido. En tu caso, mi sugerencia es buscar a un abogado que te asesore, porque si no dan con el paradero del padre, deben poder probarlo. Finalmente, espero que lo puedan encontrar para que todo el proceso sea menos complicado. Te pido que si encuentras una solución distinta nos cuentes para que otras personas se beneficien. Saludos y Suerte!

Alejandro Rodríguez   enviado el 06/01/2017
Buenas Noches Cristina. Un fuerte abrazo y un feliz año. Según la ley, tengo entendido que son 90 días cada año y que esos años empieza a correr a partir de la fecha de admisión en calidad de inmigrante. Mi Visa de Inmigrante la obtuve el 31/12/2015, es lo que data en el pasaporte. Tengo Visa Profesional 9 V. Llegué a Venezuela el 11 de Noviembre de 2016 por lo que solamente pude usar de ese año un total de 51 días. Para este año, debería tener automáticamente renovado mis noventa días y en teoría debería regrezar en Marzo. ¿ Es esto cierto o debería regresar en Febrero que se cumplen noventa días desde que viaje? Supongo que estos días se renuevan automáticamente desde la fecha de obtención de la visa por lo que en teoría tendría noventa días

Cristina   enviado el 09/01/2017
Hola Alejandro, muchas gracias e igualmente! Feliz Año y Feliz día de Reyes! Con respecto a tu pregunta te comento lo que dice el Reglamento de la Ley de Extranjería, en su Artículo 36 dispone: “todo inmigrante legalmente inscrito podrá ausentarse y regresar al país, pero no podrá permanecer en el exterior más de noventa días en cada año durante los dos primeros años a partir de la fecha de admisión en calidad de inmigrante o más de dieciocho meses consecutivos en cualquier tiempo, sin perder su calidad y categoría migratorias en cuyo caso se cancelará su documentación”. Esto quiere decir que tu cuenta inició nuevamente el 31-12-2016. Mi sugerencia es que trates de no usar los dias justos por si te presenta algún inconveniente después ya no cuentas con ningún día para salir y podrías perder tu Visa. Y recuerda que la información que te estamos facilitando sirve de orientación. Si bien intentamos que sea lo más precisa posible, no asumimos ninguna responsabilidad legal sobre su exactitud o tipo. Es por esto que te recomiendo confirmar la información en los organismos competentes como el consulado virtual. Saludos y Suerte!

marceloaday   enviado el 15/01/2017
feliz año ante todo me llamo marcelo y tengo una visa 9v desde septiembre del 2014 es decir que ya pase los dos primeros años desde que me dieron la cedula yo trabajo aqui en quito pero por enfermedad de mi padre tengo que viajar a cuba al rededor de 4 meses quisiera estar seguro que segun entiendo no debo rebasar los 18 meses fuera de ecuador si fuera tan amable y me respondiera gracias

José Gomes   enviado el 15/01/2017
Buenas tardes Marcelo. Bienvenido a nuestra comunidad! Respondiendo tu pregunta... ¿Quisiera estar seguro que según entiendo no debo rebasar los 18 meses fuera de Ecuador? De acuerdo al Reglamento de la Ley de Extranjería, en su Artículo 36 dispone: “todo inmigrante legalmente inscrito podrá ausentarse y regresar al país, pero no podrá permanecer en el exterior más 90 de días en cada año durante los dos primeros años a partir de la fecha de admisión en calidad de inmigrante o más de dieciocho meses consecutivos en cualquier tiempo, sin perder su calidad y categoría migratorias en cuyo caso se cancelará su documentación”. Esto quiere decir que no podrás permanecer fuera del Ecuador por un período mayor a 18 meses en el lapso de 5 años, ya sea de forma consecutiva o la sumatoria de diferentes tiempos. De cualquier forma, te sugiero que confirmes la información en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Suerte!

Arianna   enviado el 29/01/2017
Holaaaaa!!! Soy residente en Ecuador hace un año y siete meses aproximadamente. Fui aceptada en una maestría a tiempo completo en otro país. Sé que por motivos de estudios si sobrepaso los 90 dias fuera del pais mi residencia no es retirada, pero me gustaría saber que documentos debo presentar y como sería el proceso para presentar mi caso a migración. Gracias de antemano!!! Saludos!!!

Mirian Vieira   enviado el 31/01/2017
Buenos días Arianna. Bienvenida a nuestra comunidad! Con relación a tu pregunta... Soy residente en Ecuador hace un año y siete meses aproximadamente. Fui aceptada en una maestría a tiempo completo en otro país. Sé que por motivos de estudios si sobrepaso los 90 dias fuera del pais mi residencia no es retirada, pero me gustaría saber que documentos debo presentar y como sería el proceso para presentar mi caso a migración. Efectivamente, deberás tramitar un permiso que justifique tu aunsencia por un tiempo mayor a los 90 días permitidos por ley a los ciudadanos extranjeros con visas 9. De lo contrario, al no hacerlo, caerás en exclusión, tu documentación será cancelada y no te será permitida la entrada al Ecuador ni será posible el tramite de cualquier visa, hasta que la situación sea solventada. Te recomiendo que te dirijas al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y les plantees tu caso. Saludos!

xavi   enviado el 23/03/2017
Hola mi nombre es Javier. Tengo visa mercosur de residencia temporal. Al recibirla pregunte sobre si podía salir y cuanto podía quedarme en Colombia. La funcionaria me dijo que esta visa de no inmigrante no tenía restricciones. He buscado información en línea y registra sobre el artículo 36 de migración, donde dice que los que tengan visa de inmigrante no podrán permanecer fuera del país por mas de 90 días, más no dice nada de los no inmigrantes. Estoy en Colombia desde Sep 12 del año pasado diligenciando los documentos para la visa de profesional inmigrante, y para tratamiento médico y odontológico. Esto me ha tomado ya casi 7 meses. En el caso de que me apliquen el articulo 36 y pierda mi visa de residencia temporal, quisiera preguntar lo siguiente....Si llego al aeropuerto me pueden negar la entrada al pais Que excepciones hay y como podría solucionar mi situación al llegar al país. Muchas Gracias

Mirian Vieira   enviado el 23/03/2017
Buenas tardes Javier. Bienvenido a nuestra comunidad! Respondiendo a tu planteamiento... Una de las causas de inadmisión al territorio ecuatoriano, de acuerdo a la nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana, artículo 137, es la siguiente: "No haya cumplido el tiempo determinado para el retorno al país, de conformidad con lo establecido en la legislación penal para el caso de expulsión". Sobre la continuidad de la residencia, la nueva ley en su artículo 65, establece: "La persona residente temporal podrá ausentarse del país por un periodo máximo de noventa días por cada año, acumulables dentro del periodo de vigencia de su residencia. En caso de incumplimiento la autoridad de control migratorio impondrá la sanción prevista en las faltas migratorias de esta Ley. La persona residente permanente podrá ausentarse y regresar al país, pero no podrá permanecer en el exterior más de ciento ochenta días en cada año contados desde la fecha de obtención de la condición migratoria, durante los dos primeros años. En caso de incumplimiento la autoridad de control migratorio impondrá la sanción prevista en las faltas migratorias de esta Ley. En caso de reincidencia perderá su condición migratoria. La persona residente permanente, transcurridos los dos primeros años, podrá ausentarse del país hasta por cinco años. Pasado este tiempo perderá la residencia. Sección". Con relación a la falta migratoria, la sanción que establece la ley, es la siguiente: "Los ciudadanos extranjeros que cuenten con un permiso de residencia temporal, no podrán ausentarse del país por un período mayor a 90 días (acumulables por cada año) durante los dos primeros años. Transgredir esta norma, le generará una sanción de una multa de tres salarios básicos unificados". Con la ley anterior, efectivamente, no existía un tiempo máximo estipulado para que los residentes temporales pudieran estar fuera de Ecuador, pero la nueva ley de movilidad humana sí habla al respecto y de hecho, establece sanciones relacionadas con esta falta. Debido a que la nueva ley entró en vigencia, hace relativamente poco tiempo, y se está aplicando como por etapas, puede que esto aún no se esté aplicando, pero te sugiero que confirmes la información en el Consulado del Ecuador más cercano a tu lugar de residencia, o a través de la página del Consulado Virtual www.consuladovirtual.gob.ec. Saludos!

Emy Hk   enviado el 25/03/2017
Hola por favor Ayudenme a sacar esta duda! Yo soy extranjera vivo en Ecuador y mis hijos nacieron aquí, son Ecuatorianos. Mis papas también vivían aquí unos dos años con regularidad visa 9-2 pero han tenido q regresar a mi país por cuestión familiares Mis papas ya son más de 18meses consecutivos fuera de país entonces quiere decir q han perdido todos los documentos? Si es así, si ellos regresarían aquí podemos hacer un Nuevo solicitud tipo amparo a mis hijos Ecuatorianos? Y obtener nueva visa? Gracias y disculpe por mi español xD

Cristina   enviado el 25/03/2017
Buenos días Emy. Bienvenida a nuestra comunidad! Respondiendo a tu pregunta... La Nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana, establece sanciones para quienes no cumplen con la misma y pueden ir desde la imposición de multas hasta la cancelación de los documentos e incluso deportación, dependiendo del tipo de falta migratoria que se haya cometido. En el caso de la continuidad de la residencia para los titulares con Visas de Residente Permanente, dispone lo siguiente: "La persona residente permanente podrá ausentarse y regresar al país, pero no podrá permanecer en el exterior más de ciento ochenta días en cada año contados desde la fecha de obtención de la condición migratoria, durante los dos primeros años. En caso de incumplimiento la autoridad de control migratorio impondrá la sanción prevista en las faltas migratorias de esta Ley. En caso de reincidencia perderá su condición migratoria. La persona residente permanente, transcurridos los dos primeros años, podrá ausentarse del país hasta por cinco años. Pasado este tiempo perderá la residencia". Deben revisar si tus padres ya habían cumplido los dos años con la visa. Si este es el caso, tienen hasta 5 años para regresar al Ecuador. Pero si no habían cumplido los dos años, sólo contaban con un permiso de 180 días para estar fuera del país. Si este es el caso, entonces es muy posible que se aplique una sanción a la falta migratoria, que podrá ser el pago de una multa o si existe reincidencia, la cancelación de los documentos. En el caso de la cancelación de los documentos, entonces deberán tramitar una visa nueva, pudiendo ser la de amparo. Pero deberán certificarse de que las sanciones ya han sido cumplidas. Te sugiero que confirmes la información en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, así te evitarás cualquier tipo de contratiempo. Saludos Cordiales!

yeglyna@gmail.com   enviado el 09/08/2017
Hola soy Venezolana y mi novio de ecuador el vivia en mi pais, pero hace 3 meses se fue a trabajar a ecuador y ya me dice que se esta estable y que no casemos haya. Me pregunto que tipo de tramites deberia yo hacer o que tipo de visa solicito.

Mirian Vieira   enviado el 11/08/2017
Buenos días Yeglyna. Bienvenida a nuestra comunidad! Con relación a tu pregunta... 1.- ¿Qué tipo de trámites debería yo hacer o que tipo de visa solicito? En primer lugar, tienes que tener todos tus documentos al día, como lo son: cédula, pasaporte, antecedentes penales (apostillados y/o legalizados, documentos académicos (apostillados y/o legalizados) si prentendes ejercer tu profesión en Ecuador, etc. Teniendo todos tus documentos al día, lo segundo es pensar en el tipo de visa que deseas solicitar. Ecuador tiene disponible para los extranjeros que desean vivir en este país una serie de visas. La que vayas a solicitar, tendrá que ir acorde con las actividades que desees desarrollar en territorio ecuatoriano. En este sentido, te dejo el link sobre ¿Cómo tramitar una Visa de Residencia Temporal en Ecuador? https://www.adipiscor.com/como/1344/Como-tramitar-una-Visa-de-Residencia-Temporal-en-E También existen las visas de residencia permanente, pero para solicitarlas deberás primero haber sido titular de una Visa de Residencia Temporal, por al menos 2 años. Te dejo el link sobre ¿Cómo tramitar una Visa de Residencia Permanente en Ecuador? https://www.adipiscor.com/como/1352/Como-tramitar-una-Visa-de-Residencia-Permanente-en La que más están solicitando en estos momentos los venezolanos son: Visa UNASUR, Visa Convenio Ecuador Venezuela y si cuentas con una profesión, la Visa Profesional. Te dejo también los siguientes links, sobre el trámite de dichas visas... ¿Cómo tramitar la Visa UNASUR? https://www.adipiscor.com/como/1355/Como-tramitar-la-Visa-Unasur-en-Ecuador ¿Cómo tramitar la Visa Convenio Ecuador Venezuela? https://www.adipiscor.com/como/1372/Como-tramitar-la-Visa-Residencia-Temporal-Estatuto ¿Cómo tramitar la Visa de Residencia Temporal Profesional en Ecuador? https://www.adipiscor.com/como/1397/Como-tramitar-la-Visa-de-Residencia-Temporal-Profe También podrás optar por la Visa de Amparo, si tu cónyuge o pareja de hecho es de nacionalidad ecuatriana. ¿Cómo tramitar la Visa de Residencia Temporal de Amparo? Ecuador https://www.adipiscor.com/como/1373/Como-tramitar-la-Visa-de-Residencia-Temporal-de-Am Aviso:La información que te estamos facilitando tiene por finalidad, el servir de orientación a tus inquietudes. Si bien intentamos que la información que ofrecemos sea lo más precisa posible, no asumimos ninguna responsabilidad legal sobre su exactitud o tipo. Por lo que siempre recomendamos, para evitar inconvenientes al momento del trámite, confirmar la información en los organismos competentes. Saludos!


Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda