¿Sabes lo que es el Calentamiento Global? ¿Crees que afecta tu vida? ¿Conoces cómo evitar que esta situación empeore? Lee este artículo y conoce más sobre este fenómeno y toma consciencia de su importancia.

 

1. Haz del reciclaje un hábito

Sí, es fácil tirar todo a la basura pero si tienes las posibilidades de reciclar, hazlo. A la larga verás los resultados y sabrás que pusiste de tu parte para salvar el planeta en el que vives.

No es sólo separar los desperdicios también puedes tomar pasos sencillos como rellenar tu botella de plástico en vez de comprar una nueva cada día o comprar productos que vengan en recipientes de vidrio o plástico biodegradables o usar por detrás las hojas blancas que hayas impreso sólo de un lado… En fin, no hay excusa porque hay miles de maneras de reciclarreutilizar reducir nuestro consumo de materiales contaminantes. ¡Anímate, cambia y hazlo un hábito!

 

2. Empieza a comer verde

Hoy en día son cada vez más las personas que empiezan a cambiar su dieta y no se trata sólo por una cuestión de salud ya que ser vegano vegetariano tiene un impacto a su vez en el medio ambiente. ¿Por qué? Porque lo que no muchos saben es que el todo el ganado que existe a nivel mundial para poder satisfacer la demanda de carne en el mercado es una mayor fuente de emisión de gases de efecto invernadero que todo el transporte mundial.

¡Es increíble pero cierto! Así que la próxima vez que no sepas en una manera de colaborar con la preservación del ambiente piensa que puedes empezar comiendo más vegetales y menos carne.

 

3.- Infórmate sobre el cambio climático

Si bien hoy en día muchas organizaciones se esfuerzan en crear conciencia sobre esta penosa situación, muchas personas no saben realmente lo que significa el hecho de que el planeta en el que vivimos se esté recalentando y por esa misma razón no hacen nada para intentar prevenir este fenómeno.

Es por esto que te recomendamos conocer el impacto que tienen estos cambios en nuestra vida y cómo nos afectan no sólo a los humanos sino a todas las especies del planeta ya que de esta manera podrás saber cómo puedes actuar.

 

4.- Muévete de manera ecológica

No vamos a negar que tener un carro es una comodidad que muchas personas aprecian y disfrutan pero no por eso tenemos que dejar a un lado otras opciones de transporte con las que nos podemos mover de vez en cuando y así evitar contaminar nuestra ciudad.

Piensa, quizás los fines de semana podrías aprovechar y movilizarte en bicicleta y al mismo tiempo ejercitarte y cuidar tu salud. O también podrías usar el transporte público para trayectos cortos y llegar a lugares que se encuentren cerca de ti. Con un poco de disposición podrías considerar hacer estos pequeños cambios, pero en el caso de que para tí usar tu vehículo sea indispensable, pues entonces puedes aplicar prácticas como el compartir el automóvil o mantener tu auto en las mejores condiciones para que contamine menos (cambia regularmente el filtro de aire, mantén tus neumáticos inflados, considera un automóvil híbrido o de consumo eficiente…)

 

5.- Haz de tu casa un hogar amigable con el ambiente

Como ya te hemos demostrado, tomar conciencia del calentamiento global y luchar para cambiarlo es también tomar conciencia de nuestro estilo de vida y cambiarlo… Es por esto que en este punto nos detenemos un momento en el ambiente en que vivimos y te invitamos a reflexionar si vives en un espacio realmente amigable con nuestro planeta y en el caso de que no lo sea, pensar cómo transformarlo.

Puedes, por ejemplo, evitar usar el uso de electrodomésticos o comprar los que gastan menos energía, cambiar los bombillos de tu hogar por luces ahorradores LEDdesconectar los aparatos cuando no los estés usando, usar la lavadora o el lavaplatos con la carga completaplanta árboles o ten una huerta en tu jardín, reparar los botes de agua y goteras para no desperdiciarla… Se trata de ver cómo manejas tu hogar y pensar qué pequeños cambios te pueden llevar a tener un estilo de vida más ecológico y los cuales puedes aplicar también en tu espacio de trabajo. ¡El planeta te lo agradecerá!

 

Otros consejos….

Aísla tu hogar para poder mantener una temperatura regular dentro de la misma y disminuir el consumo de electricidad por el uso de la calefacción o el aire acondicionado.

Educa a tus hijos y hazlos conscientes del mundo en el que viven y el destino de nuestro planeta si no luchamos por salvarlo.

-Procura consumir alimentos y otros productos hechos en tu localidad ya que no sólo son más económicos sino que así bajará el gasto de energía para transportar mercancías.

-Evita el uso de productos químicos que dañan tanto tu salud como la de nuestro planeta, ¡evítalos!

-Prueba y apoya el uso de fuentes de energía alternativas.