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Maestro de actores: Federico Herrero: teoría y futuro


Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero: conferencia: teatro y futuro


Descripción extendida

Los directores de teatro: Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, dictaron en el centro Argentino de artes y en el Teatro Escuela Central de ciudad de Buenos Aires, una conferencia, tema: Teatro: teoría teatral y futuro.

Directores de teatro: Federico Herrero y Nicolás FRancisco Herrero:  continúan la conferencia con la siguiente afirmación: el teatro se contagia de todo y porque quiere intervenir en todo y porque él mismo es un ámbito (un espacio, un tiempo) que puede llegar a representar (reproducir, acoger, contener) casi todo. 

En el terreno de la actuación es clave: la técnica corporal, vocal e intelectual necesaria para responder a cualquier reto interpretativo y todas para desarrollar su talento creativo.

A continuación conceptos contenidos en la conferencia, desde mi punto de vista.

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, comienzan la conferencia con el siguiente concepto: en el arte de la actuación, y cuando hablamos de actuación, nos referimos a los distintos formatos de ficción: teatro, cine, televisión, es obligación del artista explorar el arte dramático y su estrecha relación con el orden social y simbólico y su íntima vinculación con multitud de preocupaciones, problemas y esquemas mentales de carácter general, personales y colectivos: le brinda al arte del teatro y al arte dramático un campo inmenso, por supuesto con constantes novedades. 

Federico Herrero, afirma, debido a la multiplicidad de sucesos y la interacción de los mismos, el arte del teatro y la actuación en general debe instalar en forma continua su propio espacio, definir su lugar en el mundo –en el orden social y simbólico–, como práctica y como institución, como espacio de encuentro y discusión, fuente de placer y conocimiento.

Como fenómeno cultural ocurre, al igual que en el arte dramático, a partir de la expansión de las redes sociales y fenomenales nuevas formas de acción.
El teatro de todas las civilizaciones y países están entrando en el nuevo mundo.
El teatro en todo el mundo no incluye sólo el aspecto en transformaciones económicas, sino también el social, ideológico y cultural. 

Los directores afirman: los aspectos culturales han acompañado a los procesos comerciales, políticos y de consumo, por lo que la dimensión social y cultural, está profundamente vinculada a una visión más orgánica y técnica, una mayor intensificación de las relaciones sociales de producción. 

Los directores continúan la conferencia con la siguiente afirmación: el teatro se contagia de todo y porque quiere intervenir en todo y porque él mismo es un ámbito (un espacio, un tiempo) que puede llegar a representar (reproducir, acoger, contener) casi todo. 

Decimos casi todo porque en verdad el teatro no tiene límites previamente.
Parece ya inevitable que en muchas de nuestras discusiones sobre teatro, independientemente del carácter del foro o el nivel intelectual de los participantes, se acabe hablando de cualquier cosa menos del objeto inicial del debate: el teatro, su práctica, su contenido, y los directores agregan, lo citado es nuestra responsabilidad. 

Los directores en otro instante de la conferencia realizan una auto crítica: igualmente, en nuestros estudios sobre teatro, es fácil apreciar que algunos de ellos, no sólo se alejan con frecuencia del objeto y del propósito que enuncian en su título, sino que elaboran teorías que lo mismo valen para la novela, el código de las señales de tráfico, la filosofía del arte, la historia política o la sociología de las costumbres, en este tema estamos reflexionando. 

La facilidad con que nuestra discusión y reflexión teatral se desliza hacia preocupaciones y temas generales o tangenciales, no debe atribuirse solamente a la incapacidad o falta de contención de nuestra o de los participantes, sino a una tendencia, podríamos decir, natural, que revela una de las características del teatro: la capacidad del arte dramático de abrir mundos imaginarios y reales.
En la segunda parte de la conferencia, los directores, responden a preguntas de alumnos de actuación de distintas escuelas de Argentina.

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, comentan, son múltiples los sistemas de entrenamiento y preparación del actor, de todas formas, los podemos agrupar en escuelas de actores que tienen como finalidad la preparación de actores con objetivos profesionales y en escuelas con finalidad social o recreativa, el estudiante de actuación debe tener absolutamente claro estos temas, para evitar frustraciones.

El actor, sistemas de entrenamiento

Federico Herrero y el siguiente concepto: existen cientos de pequeños y grandes objetivos que alcanzar en el proceso de aprendizaje de un actor en una escuela, después y en ocasiones simultáneamente, vendrá el proceso de aprendizaje que se realiza en la vida profesional, el escenario, o en el estudio de cine o televisión, pero debe quedar claro que una buena escuela de teatro prepara al actor para todos sus posibles campos.

Correspondiendo a una pregunta de un asistente a la conferencia respecto a si un actor necesita un cuerpo en particular: Nicolás Francisco Herrero, responde: afortunadamente un buen actor no tiene porque ser muy alto, ni muy bajo, ni muy feo, ni muy guapo, ni delgado ni gordo, ni su voz tiene porque ser alta, ronca, fina o dulce o grave, puede tener o no cualquiera de estos atributos.

Federico Herrero en otro momento de la conferencia aporta: el actor debe estar preparado, tener las herramientas y mecanismos necesarios para comunicar al espectador aquello que elija comunicar, de forma personal, atrevida y directa; que tenga criterio, una curiosidad infinita y que aprenda a confiar en su capacidad de trabajo al mismo tiempo que vive en la incertidumbre intrínseca al trabajo del actor.
En el terreno de la actuación es clave: la técnica corporal, vocal e intelectual necesaria para responder a cualquier reto interpretativo y todas para desarrollar su talento creativo.






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