Los Buenos Modales nunca pasan de moda. Debemos mostrarlos en todo momento con la intención de agradar y mostrar respeto a los amigos y familiares o desconocidos, con los que podemos estar compartiendo una linda cena o un evento social.

 

En fechas especiales, como bautizos, bodas, citas, reuniones familiares o de trabajo, festividades, etc; las comidas son un momento importante donde mostrar los buenos modales, es fundamental.

No importa el nivel social, cultural o económico que tengamos, todos estamos expuestos a asistir a reuniones formales donde comportarse “a la altura” será nuestro mayor reto.

Les aportaremos acá, unos tips importantes y simples, que si los aplican, crearán una impresión excelente a sus compañeros de mesa.

Después de todo, dicen que: la mesa es el lugar en donde el hombre revela fácilmente su educación, así que no podemos quedar mal en ella.

 

Reglas Generales:

1.- Sé puntual a la hora de la comida.

2.- Parece obvio, pero existen algunos que suelen saltarse este paso. Lavarse las manos antes de sentarse a comer.

3.- No ocupes el mejor lugar de la mesa. Espera que el anfitrión te indique en cuál lugar te puedes sentar.

4.- Antes de sentarte, espera que las personas mayores ocupen su lugar.

5.- La silla en la que te sientes, no debe quedar ni muy cerca, ni muy lejos de la mesa. Evita estirar las piernas por debajo de la mesa, porque corres el riesgo de golpearle los pies a otros. No te balancees en la silla, ni te muevas constantemente. Evita poner los codos encima de la mesa o esconder los brazos por debajo de la misma.

6.- Extiende sobre tus rodillas la servilleta de tela. Ni se te ocurra ponertela en el cuello, como lo hacen con los bebés. No se verá nada bien. Si deseas sentarte o levantarte, usa el lado izquierdo de la silla.

7.- No empieces a comer hasta que todos estén sentados y servidos. Sólo podrás hacerlo cuando el anfitrión o anfitriona lo haga. Si son muchas personas y para evitar que se te enfríe la comida, empieza a comer cuando dos o tres personas más lo hayan hecho.

8.- Toma el tenedor con la mano izquierda y el cuchillo con la mano derecha.

9.- Corta la carne con el cuchillo, a medida que vayas comiendo. Nunca te lleves a la boca pedazos grandes de carne para luego desgarrarlo con los dientes. Y por favor, nunca pongas el cuchillo en tu boca.

10.- Las cucharillas sirven para alimentos líquidos (sopas, pudin, cremas).

11.- Si el café o la sopa está calientes, déjalos que se enfríen. No los soples.

12.- Evita inclinar el plato de sopa hacia ti, con el fin de aprovechar hasta la última gota de sopa. El paso correcto sería, inclinarlo en la dirección contraria y no te preocupes por dejar el plato “lavado”.

13.- Al masticar, hazlo con la boca cerrada. Evita hablar con la boca llena. Aunque a veces es muy grande la tentación, no debes hacerlo. Tampoco bebas, mientras tengas comida en la boca. O lleves otra cuchara de comida a tu boca, teniendo la boca llena.

14.- Antes y después de beber, limpia tu boca con la servilleta de tela. Y no bebas una copa de vino en un sólo trago, pero tampoco te quedes saboreándolo, haciendo ruidos al absorberlo.

15.- El pan no se corta con el cuchillo y mucho menos con los dientes. Pícalo con las manos y cómelo en pedazos pequeños. Nunca mojes el pan en la sopa o en la salsa, por muy grande que sea la tentación.

16.- Si encuentras en la comida algo que te repugne, no se lo digas a nadie. Con un gesto, pide que te cambien el plato, o procura disimular de la mejor forma posible. Cuando no sepas muy bien qué debes hacer, espera unos momentos y observa lo que hacen los demás.

Por otro lado, si lo que te sirven para comer, no te gusta, no lo “desarmes” para dar la impresión de que lo has comido. Nada más lejos de la buena educación. Prueba un poco y deja el resto tal y como te lo sirvieron.

17.- No escojas las piezas que más te gustan. No escarbes ni rebusques en la fuente o cualquier otro elemento de servicio. Debes servirte la pieza o ración que te toque.

18.- Cuando agarres el vaso, tómalo por la parte de abajo, nunca por el borde.

19.- No converses temas desagradables o repugnantes. O voltees a curiosear los platos de las demás personas.

20.- No te devores la comida como si no hubieses comido el día anterior y tampoco, la huelas para ver si te agrada o no.

21.- No trates de alcanzar con las manos todo lo que hay sobre la mesa, usa los utensilios destinados para ello.

22.- No escupas los fragmentos que no puedas comer (huesos, espinas), sácalos de tu boca de forma natural y déjalos sobre el plato del cuchillo de la mantequilla o el propio plato de servicio.

23.- Por mucho que te haya gustado el alimento que acabas de ingerir, no hagas chasquidos con los labios. Ni pidas para repetir, a menos que así lo sugiera el anfitrión.

24.– Nunca digas que no te gusta lo que estás comiendo o que otra a persona le queda mejor.

25.- Si deseas probar comida de otro invitado, no lo hagas cogiendo un poco con el tenendor y llevándolo por encima de la mesa como si fuese un avión de juguete. La forma correcta de hacerlo, es pasar el plato del pan o el de servicio que le han puesto, y pedirle que lo coloque allí.

26.– No utilices el mantel o la servilleta para limpiar los cubiertos. Ni juegues con ellos.

27.- Evitar comer o muy rápido o muy lento. Nunca se sirve un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado el primero y les hayan sido retirados platos y cubiertos.

28.- Cuando bebas café, no dejes la cucharilla en la taza mientras lo estás bebiendo. Evita hacer ruido cuando mezclas el azúcar en el café.

29.- No olvides dar las “gracias” cuando te sirven y tampoco descuides el “por favor” al solicitar cualquier cosa.

30.- Proihido el tabaco. Aún y cuando el anfitrión lo permita, un invitado prudente no fuma en la mesa aunque todos los demás comensales no lo objeten. El humo interfiere en el sabor y olor de la comida y pude volverse molesto.

Finalmente, en pro de una buena comunicación y de respeto hacia los demás, no saques tu celular mientras están disfrutando de la comida.

 

¿Cuáles de estas reglas te has pasado por alto?

 

Fuente:

Protocolo.org

 

 

 

 

  • ¡Cuéntanos!¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Comparte con nosotros tus experiencias!

  • Venezuela