Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¡Los drones! ¿Qué son y cuáles son sus usos?


Estos pequeños aparatos voladores se han convertido en un desarrollo tecnológico que ha llamado la atención de todos en los últimos años y están siendo utilizados en múltiples tareas que el ser humano o no quiere o no puede hacer.


¡Los drones! ¿Qué son y cuáles son sus usos?




Descripción extendida

Un drone es un UAV o VANT(vehículo aéreo no tripulado) y que puede ser controlado de forma remota o ellos mismos a través de un software. Están siendo noticia alrededor del mundo y se constituyen en una mezcla de lo más avanzado en el campo de la robótica y aeronáutica.

Este robot es capaz de manener un nivel de vuelo controlado y sostenido, propulsado por un motor de reacción o de explosión. Dependiendo de su función veremos variar sus características, dando origen a una amplia variedad de estos, reflejados en: formas, configuraciones, tamaños.

De acuerdo a su uso, suelen clasificarse en:

* Civiles y comerciales: cuyo objetivo será filmar películas y de entretenimiento, destinados más bien a usos domésticos.

* Blanco: Tendrán forma de avión, helicóptero o cuadricóptero. De éstos, el más usado es el primero, debido a que su costo es menor, pero el segundo, ofrece la ventaja de mantenerse estático en el aire.

Sirven para simular aviones o ataques enemigos en los sistemas de defensa de aire y tierra. Son capaces de realizar misiones de reconocimiento y enviar información militar.

* Investigación y desarrollo: en ellos se investigan y prueban los sistemas que se van desarrollando.

* Combate: tienen como función llevar a cabo misiones que suelen ser peligrosas para los humanos. Pueden combatir y también pueden ser empleados en actividades de logística, de modo que pueden llevar carga.

Características:

*Suelen tener un tamaño entre mediano a pequeño.

*Permiten llevar a cabo tareas que pueden ser peligrosas o que requieren de una precisión que sólo la tecnología puede ofrecer.

*Están equipados con GPS, cámaras de alta resolución, sensores infrarrojos y controles de radares.

* En milésimas de segundos, pueden enviar información detallada a satélites que luego se conocerán en los puestos de control ubicados en tierra.

* Están compuestos de dos partes: el vehículo volador y el sistema de control.

El Vehículo volador, puede variar su tamaño, desde una aeronave mediana a la dimensión de una mano. Puede desplazarse en torno a su objetivo, haciendo uso de la tecnología para poder comunicarse a tierra.

El Sistema de Control: se encuentra ubicado en tierra y se convierte en receptor de toda la información enviada por los drones, Además, son los que le dan órdenes a los mismos. Pueden desarrollar casi cualquier acción de forma remota.

* La altitud que pueden alcanzar los drones es mucho mayor que la que puede alcanzar una aeronave común. Y tienen la capacidad de evadir los radares.

Usos de los Drones:

- Son utilizados para manipulación, control, y limpieza de materiales radioactivos o nocivos liberados en el aire. Los drones pueden cumplir con esta función sin comprometer la vida humana.

- Son muy útiles en situaciones de emergencia, en donde, pueden llegar a zonas de difícil acceso o que han sido bloqueadas por un desastre natural.

- Su velocidad de vuelo, permite abarcar grandes extensiones de terreno en poco tiempo, permitiendo evaluar la ayuda necesaria en la zona, la forma de arribo al lugar y abastecimiento de enseres a la población afectada.

- Gracias a sus características, los drones permiten la localización de personas perdidas en montañas o bosques, por ejemplo, ya que posee la capacidad de volar a baja altura, con una cámara de alta calidad que transmite en tiempo real la información que va captando a su paso. Además se pueden conectar con celulares que quedaron sin señal e informar de la posición exacta de la víctima.

- En la agricultura, ofrecen la posibilidad de obtener en un espacio de tiempo breve la situación de los cultivos para conocer el estado de los mismos.

Pueden informar si existe presencia de plaga o maleza, ofreciendo la posibilidad de aplicar soluciones de manera temprana. También tienen la capacidad de esparcir pesticidas y fertilizantes en grandes extensiones de terrenos rurales y permiten el control de los rebaños.

- En el área de entretenimiento, ya les encontraron utilidad también. Son usados en recitales, juegos de fútbol, desfiles de moda, protestas, ofreciendo información en tiempo real y de primera mano, gracias a la facultad que poseen de poder volar bajo y más cerca de la gente que un helicóptero real.

- Son utilizados para buscar y analizar restos arqueológicos, ya que poseen la capacidad de recorrer grandes extensiones de terreno y tomar fotografías.

- En algunos países, ya los usan como medio de Delivery. Los drones son usados para hacer entregas de pizza y otros tipos de envíos de productos.

- Se está evaluando su uso para controlar y cuidar las fronteras de los inmigrantes ilegales y del tráfico de droga.

- Como pueden tener acceso a zonas peligrosas, se les está usando con fines geológicos. Los drones tienen la capacidad de tomar muestras del interior de un volcán y de las cenizas que emite, permitiendo predecir erupciones y aplicar planes de evacuación, de forma más oportuna.

Facilitan la investigación científica del centro de la tierra. Permiten estudiar e intentar predecir la ruta de un huracán y alertar a la población, lo cual repercutiría en una disminución de los daños.

- En el terreno de los juegos, los drones abonan el terreno para los juegos del futuro. Permitiendo capturar imágenes reales de los diferentes escenarios del mundo y no como hasta ahora, interpretaciones de los paisajes.

Para los aficionados del aeromodelismo, existen modelos equipados con cámaras de muy buena calidad, fáciles de maniobrar desde cualquier dispositivo inteligente y a precios medianamente accesibles.

- En relación al medio ambiente, los drones permiten determinar los parámetros del índice de contaminación lumínica, elaborar mapas de polución lumínica y monitorizar la eficiencia de las medidas ecoenergéticas.

En los casos de accidentes industriales y vertidos tóxicos en medios acuáticos y terrestres, permiten hacer seguimiento de la situación y establecer medidas de acción.

En la historia de la tecnología normalmente aparecen inventos que dejan una huella indeleble en la humanidad y estamos seguros que los drones no solo llegaron para permanecer con nosotros por tiempo indefinido, sino que seguramente con el tiempo serán muchas más las aplicaciones y usos que les asignarán a estos ingeniosos aparatos.

Fuente:

El Comercio

Youtube


Advertencias o recomendaciones

¡Cuéntanos qué te ha parecido este artículo! ¿Conoces alguna otra utilidad de los drones? ¡Compártela con nosotros!

 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Ayuda