Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo evitar el desperdicio del agua?


En marzo se celebra el Día Mundial del Agua para concientizar sobre la importancia que tiene para la vida en nuestro planeta, en este artículo aprendemos a cuidarla.


¿Cómo evitar el desperdicio del agua?




Descripción extendida

En junio del año 1992 se realizó en Brasil una Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, en el que se declaró al 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. Esto se hizo para educar a la gente y hacerles tomar conciencia de lo vital que es el agua para la supervivencia de todos los seres vivos en nuestro planeta y de que cada vez hay más escasez, por lo que se vuelve imprescindible cuidarla y evitar el desperdicio.

¿Sabias que cerca del 71% de la superficie del planeta está cubierta de agua, pero aproximadamente sólo el 2% es potable (dulce)?. Esto significa que sólo el 2,5 % es consumible, ya que el resto es agua marina y de ese pequeño porcentaje la mayoría es hielo que se encuentra en los glaciares de polos y grandes montañas, mientras que el resto (1%) está en los lagos, ríos y aguas subterráneas y esa es la que usamos para beber, asearnos y en la fabricación de productos. El 70% del agua que utilizamos (ese 1%) la destinamos a la agricultura y la ganadería, el 20% es para las industrias y el 10% restante lo usamos en nuestros hogares.

La mayoría no considera al agua como un recurso agotable, abre la canilla y está ahí, pero cerca de 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua bebible y se estima que para el 2015 la cifra ascendería a 3.000 millones si no se toman medidas, según datos de la ONU. Son muchos los motivos que están ocasionando la pérdida de agua, los más importantes son: el desperdicio de agua por parte de la población, el calentamiento global y el aumento de la población mundial, además de la tala de arboles indiscriminada y la contaminación de las fuentes de agua pura.

¿Qué podemos hacer para evitar el desperdicio de agua?

-Un grifo que gotea pierde hasta 46 litros de agua por día, mientras que un inodoro con pérdidas desperdicia hasta 1000 litros: cierra bien el grifo y asegúrate de que no haya pérdidas!.

-Una ducha de 10 minutos consume aproximadamente 80 litros, pero si llenas la bañadera puedes usar hasta 350. Cuando te enjabones o coloques el shampoo, cierra el grifo, puedes ahorrar más de 10 litros de agua.

-Si te lavas los dientes con el grifo abierto se pierden unos 4 litros o más, pero si usas agua de un vaso, consumes menos de 1 litro. Cierra el grifo cuando no lo uses, lo mismo cuando te lavas las manos o te afeitas.

-Cuando laves los platos, enjabónalos primero y luego abre la canilla para enjuagarlos.

-Al lavar el carro, no uses manguera sino cubetas y trapos húmedos. Y para regar las plantas, haz lo mismo, o usa agua reciclada o almacena agua de lluvia. También puedes regarlas de mañana o de noche: las temperaturas son más bajas por lo que el agua tarda más en evaporarse. Estas dos actividades son las que más desperdician agua.

-Al lavar las frutas o verduras, hazlo en un recipiente con agua en vez de dejarlos bajo el chorro de agua del grifo.

-Tiramos muchos residuos tóxicos a los desagües que terminan contaminando el agua de los lagos y ríos, como el aceite de las comidas, por eso: retira todos los restos de comida y grasa de las sartenes, platos  y cacerolas antes de limpiarlas; nunca tires el aceite en el lavaplatos o el inodoro, en cambio ponlo en una botella y averigua si hay un centro de reciclaje de aceite cerca (cada vez se estila más!. Muchos restaurantes lo hacen).


Advertencias o recomendaciones

Aprender a cuidar el agua es un cambio cultural y una cuestión de actitud y deseo de cambiar nuestros hábitos. Comparte estos consejos y enséñale a tu familia y amigos a preservar este recurso tan importante!.






Comentarios
Comentarios en Facebook

Ayuda