Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Qué es el método Pilates?


En los últimos años la práctica de las rutinas de Pilates son cada vez más populares y es por eso que te mostramos más sobre este tipo de entrenamiento, sus ventajas y desventajas, su impacto en la salud y un video para hacer Pilates en casa.


¿Qué es el método Pilates?




Descripción extendida

¿QUÉ ES EL MÉTODO PILATES?

Este es un tipo de entrenamiento que une el condicionamiento mental y físico a través de rutinas de ejercicios.

VENTAJAS DE PRACTICAR PILATES

Se trata de una disciplina cuya popularidad se basa en la sencillez de los ejercicios y el impacto que tienen sobre nuestro cuerpo, de manera que los resultados se pueden ver rápidamente.

Apto para todas las edades y capacidades, es un ejercicio versátil que puede ser practicado por cualquier persona sin necesidades de experiencia ya que se trata de actividades suaves y lentas que se repiten pocas veces y de manera muy controlada.

Otro de los aspectos positivos de la práctica del Pilates es lograr la armonía entre el cuerpo, el espíritu y la mente.

 

Beneficios para la salud:

-Aumento de la fortaleza

A pesar de que no se trata de la actividad física más intensa, nos permite lograr un aumento en la fuerza de nuestro cuerpo. ¿Cómo? Las repeticiones de esta disciplina trabajan de manera simultánea varios grupos musculares, incluso los más profundos, por lo que se logra aumentar la resistencia de músculos que normalmente ignoramos.

-Protección lumbar y mejora de la postura

Al fortalecer el centro del cuerpo protegemos al mismo tiempo nuestra columna vertebral a nivel lumbar. Es por esta razón que, por un lado, es recomendable para rehabilitar e incluso prevenir lesiones músculo-esquelético. Por otro lado permite la mejora de la postura, corrigiendo el mal hábito de encorvarse y ayudando a disminuir los dolores de espalda y afecciones como la escoliosis

-Incremento de la flexibilidad y la agilidad

En el Pilates los ejercicios no sólo buscan fortalecer los músculos sino que poco a poco logran que los mismos se hagan más elásticos. Esto nos brinda una mayor flexibilidad, nos hace ser más ágiles y le da al cuerpo más posibilidades para mover los músculos y las articulaciones.

-Mayor control y conocimiento del cuerpo

Al ser un ejercicio que integra la mente a la actividad física, nos permite tener una mayor consciencia del cuerpo que habitamos y un conocimiento más grande de cómo funciona el mismo, lo que nos permite controlarlo de una manera más eficiente.

A su vez, este aumento en el auto-conocimiento, a pesar de basarse en lo físico, tiene un impacto en el desarrollo emocional de la persona y su relación con los demás.

-Tonifica y estiliza el cuerpo

Si bien las secuencias de ejercicios empleadas en Pilates logran aumentar la fortaleza, los mismos no hacen que se aumente el volumen de la musculatura de manera que se lograrán tonificar los músculos estilizando la figura.

Es por esto que se trata de una de las actividades físicas más populares entre las mujeres ya que se puede lograr mejorar el aspecto de nuestra silueta sin que aumenten demasiado los músculos y nos veamos menos agraciadas.

-Aumento del equilibrio

Además de todos los beneficios que hemos mencionado anteriormente, esta disciplina trabaja otro factor importante que quizás no muchos deportes consideren: el equilibrio. Como mencionamos anteriormente, los Pilates permiten a quien lo practica tener un mayor control sobre sí mismo y esto incluye también una mayor estabilidad al moverse.

Así, trabajar el equilibrio es importante sobre todo en personas de la tercera edad ya que la mayoría de los incidentes que sufren son caídas.

-Ayuda a reducir el estrés

A través de la concentración y la respiración, en Pilates se logra un estado de relajación que permite que las tensiones musculares vayan disminuyendo poco a poco y así, el estrés sufrido sea cada vez menor.

Es por esto que más allá de los beneficios que le brindan al cuerpo, se le atribuye también ser un ejercicio que al mismo tiempo integra la mente, influyendo de manera positiva en la psicología de la persona y su autoestima.

-Favorece el sueño

Como ya lo mencionamos anteriormente, este ejercicio trabaja aspectos de nuestro cuerpo y nuestra mente que si son corregidos, a corto plazo notaremos una mejora en el sueño. Al estar más relajados y concentrados, sin tensiones musculares y con una buena postura podremos conciliar más rápidamente el sueño y lograremos dormir más profundamente.

DESVENTAJAS DE PRACTICAR PILATES

Para algunas personas es una disciplina cuya tranquilidad y pasividad podría tornarse aburrida. Agregado a esto está el hecho de que para poder realizar un entrenamiento de Pilates es necesario hacer uso de maquinarias especializadas a las que no todas las personas tienen acceso, razón por la cual las clases suelen ser más costosas.

Por último, otro aspecto que muchas personas toman como negativo es la poca cantidad de calorías que son quemadas al practicarla y en el caso de aquellas personas que quieran bajar de peso rápidamente, no es el deporte más conveniente.


Advertencias o recomendaciones

Y tú, ¿practicas Pilates?, ¿te interesa este método de entrenamiento? ¡Cuéntanos!

 

Páginas consultadas:

http://www.eiraldipilates.com/

http://www.metodo-pilates.com/

http://entremujeres.clarin.com/

 

Imágenes:

http://www.freepik.es/






Comentarios
Comentarios en Facebook

Ayuda