Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

Capítulo 6 Cambia tu PERCEPCIÓN y con ello tu REALIDAD….


Queridas amigas, hoy nos reencontramos en este espacio para reflexionar sobre algo que es muy importante y que pocas veces pensamos y es el cómo nuestra PERCEPCIÓN de las situaciones crea la REALIDAD que vivimos….


Capítulo 6 Cambia tu PERCEPCIÓN y con ello tu REALIDAD….


Descripción extendida

Seguramente todas ustedes tienen una postura natural para enfrentar la vida. Habemos personas cuyo enfoque de la VIDA y de las situaciones que se nos van presentando es OPTIMISTA y hay otras personas que primordialmente tienen una visión PESIMISTA  o demasiado realista de la vida y más bien tienden a ver el lado medio vacío ante cualquier circunstancia….

 

Así, la forma como vamos PERCIBIENDO el mundo que nos rodea, las situaciones que enfrentamos, los retos que se nos van presentando, así es como iremos construyendo nuestra REALIDAD y viéndola desde una perspectiva OPTIMISTA o PESIMISTA.

 

Dos personas pueden estar viviendo las mismas circunstancias de vida y tener PERCEPCIONES diametralmente opuestas y por lo tanto, vivir dos absolutamente diferentes REALIDADES

 

Pero vayamos más a fondo…..

 

Veamos algunos ejemplos concretos sobre esto  de la PERCEPCIÓN…

 

Algo tan sencillo como un día lluvioso puede ser percibido por una persona como un día “triste” o feo, mientras que para otra, puede ser percibido como un “día maravilloso” ….

 

Mientras para una persona el “tener una enfermedad” puede ser percibida como el peor castigo de su vida, para otra, tener la enfermedad puede percibirla como una “oportunidad para crecer o aprender ciertas lecciones de vida”…

 

Mientras algunas personas perciben nuestro mundo como un lugar maravilloso que nos permite crecer y aprender como seres humanos, otras lo perciben como un lugar de “sufrimiento, violencia y tristeza” un lugar en donde vienen a pasarla mal….

 

Pero,  ¿de qué depende nuestra PERCEPCIÓN?

Pues de muchos factores. 

Por un lado, nuestra herencia genética que nos determina a  ser biológicamente optimistas o pesimistas…

Pero, definitivamente el ENTORNO, la FAMILIA, los VALORES, las CREENCIAS, la RELIGIÓN en las que crecemos se convierten en los elementos que nos permiten desarrollar esta capacidad de PERCIBIR al mundo y de entender y crear nuestras REALIDADES….

 

Así, si un niño llega al mundo en un entorno social  en paz o guerra, en pobreza o riqueza,  dentro de una familia que lo trata con amor o con violencia, en un sistema de creencias intolerante, restrictivo, abierto, incluyente, conservador, etc. este niño empezará a PERCIBIR al mundo desde su REALIDAD y esta REALIDAD estará moldeada por  todos estos elementos externos con los que creció….

 

Adicionalmente a estos elementos con los que crecemos que nos permiten ir definiendo nuestra PERCEPCIÓN, hay dos elementos de nuestra época que juegan un papel determinante en la influencia que tienen en nosotros para percibir al mundo y para crear nuestra REALIDAD

Estos son los MEDIOS DE COMUNICACIÓN y la TECNOLOGÍA, que a través de millones de imágenes y  bombardeo diario de noticias que se transmiten cada segundo de manera global e instantáneamente, en cada rincón de nuestro planeta, influyen de manera determinante en la forma como PERCIBIMOS nuestra REALIDAD y nuestro mundo.

 

Y, desafortunadamente tanto los MEDIOS DE COMUNICACIÓN como la TECNOLOGÍA, muchas veces manipulan nuestra PERCEPCIÓN de la REALIDAD y nos transmiten una visión totalmente negativa, devastadora, violenta y desoladora de nuestro mundo (porque ello vende más noticias) y nos “siembran MIEDO y DESESPERANZA” ante una cantidad tan abrumadora de malas noticias que desafortunadamente, la mayoría de las personas cree y vive con esta PERCEPCIÓN de esta “falsa REALIDAD” que nos imponen….

 

Te preguntarás, ¿y qué podemos hacer para CAMBIAR nuestra PERCEPCIÓN y con ello CREAR una REALIDAD diferente?

Primero, estar CONSCIENTES de todos los elementos que influyen en nuestra percepción, todo lo que recibimos desde nuestros primeros años de vida y después, el entender con mucha claridad que lo que los MEDIOS DE COMUNICACIÓN y la TECNOLOGÍA nos transmiten NO SON LA REALIDAD sino una visión totalmente parcial y muchas veces manipulada de lo que está pasando en el mundo…..

 

En segundo lugar, tenemos que entender que nosotros tenemos el PODER de rediseñar nuestra PERCEPCIÓN y con ello cambiar nuestra REALIDAD.

 

¿Y, a qué me refiero con el PODER de rediseñar nuestra PERCEPCIÓN?  

 

Pues me refiero al hecho de que nosotros podemos ELEGIR filtrar todos nuestros sistemas de creencias y valores,  con los cuales crecimos y quedarnos sólo con los que nos convencen y así poder empezar a redirigir nuestra PERCEPCIÓN, sin aquello que nos estorba o no resuena con nosotros.

 

También tenemos el PODER de ELGIR conectarnos o no a la vorágine interminable de noticias negativas que diario nos transmiten los MEDIOS DE COMUNICACIÓN y la TECNOLOGÍA.

 

Podemos DECIDIR PERCIBIR al mundo utilizando unos “lentes POSITIVOS” y empezar a “CREAR CONSCIENTEMENTE  UNA NUEVA REALIDAD” o también podemos decidir que “el mundo ya no tiene remedio” y aceptar todo aquello que manipula nuestra percepción y nos crea desesperanza y desolación.

 

Te comparto que yo he decidido en consciencia, PERCIBIR al mundo como un lugar lleno de AMOR y de OPORTUNIDADES de CRECIMIENTO, como un lugar  en donde hay belleza y esperanza para todos los seres que habitamos este planeta.

Conscientemente he decidido desconectarme de las noticias negativas que diario nos inundan y nos llenan de desesperanza. He decido en cambio, buscar todas aquéllas noticias positivas que me hagan ver al mundo desde el AMOR y me den la esperanza de creer que podemos CREAR un mundo mejor.

 

Y tu, ¿cómo PERCIBES tu REALIDAD?

 

¿Realmente estás CONSCIENTEMENTE decidiendo como PERCIBES al MUNDO o te estás dejando manipular e influenciar por todo lo negativo que nos lleva a la desesperanza, al conformismo y a la parálisis?

 

Recuerda que tu tienes el PODER para cambiar tu PERCEPCIÓN y con ello tu REALIDAD…..






Comentarios
Comentarios en Facebook
Cuervoamparo@gmail.com   enviado el 28/09/2015 X
Me encantó tu reflexión sobre la percepción. De hecho en el enfoque terapeutico que yo practico, trabajamos en poner en tela de juicio las creencias que nos llevan a ver el mundo bajo determinado lente. Muchas gracias Carito

Cristina   enviado el 28/09/2015
Caro! Nuevamente has dado en el clavo, yo también decidí conscientemente desconectarme de las noticias negativas y mirar al mundo desde la perspectiva de las oportunidades infinitas, en donde hay espacio para todos! (aunque a veces cuesta). Mientras más personas tengamos esta percepción, seremos más los portadores de esta energía para contagiar a los demás! Para eso está adipiscor! Para transmitir la perspectiva de lo positivo y de ayuda a la Gente! Gracias!


Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda