Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo denunciar la pérdida de Documentos por internet? Ecuador


¿Perdiste tus documentos y no sabes cómo hacer la denuncia? ¡No te preocupes! A continuación te explicamos cómo puedes llevar a cabo este trámite de forma fácil y sin pérdida de tiempo por internet.


¿Cómo denunciar la pérdida de Documentos por internet? Ecuador


Descripción extendida

 

El “Sistema de Denuncias Online”, ofrece a los ciudadanos la posibilidad de reportar la pérdida de tus documentos por internet, con tan solo ingresar a la página web de la Función Judicial. Este proceso permite hacer que el trámite sea menos engorroso, ya que el mismo se puede realizar, en un espacio de tiempo muy corto, obteniendo una respuesta más oportuna. Reduce la carga procesal por este tipo de incidencias en los Juzgados de Contravenciones y ahorra recursos a los ciudadanos.

 

Esta herramienta permite que se realice la denuncia en menos de 20 minutos, durante las 24 horas, los 365 días del año. Y te permitirá denunciar la pérdida de documentos personales, tales como: la Licencia de Conducir, la Cédula de Identidad, Pasaporte, Papeleta de Votación, Tarjetas de Crédito, Tarjetas de Débito, Libretas de Ahorro, Carnet de Jubilado y Pensionista, Censo, Libreta Militar, etc.


Es importante señalar además, que este sistema no permite denuncias de pérdida de bienes u objetos, tales como: vehículos, accesorios del carro, etc. En este sentido, existen otros mecanismos para atender este tipo de sucesos.


¿Cuáles son los pasos que debes seguir para realizar la denuncia por la pérdida de tu documento?


1.- Para proceder a realizar la denuncia deberás entrar en el sitio Web de la Función Judicial: www.funcionjudicial.gob.ec, dirigirte a la parte inferior derecha de la página y entrar en el enlace “Constancia de Documentos Extraviados”.

2.- Se abrirá un Formulario que deberás llenar con tus datos. El mismo se divide en tres partes:

a) Datos del Solicitante: Allí deberás escribir la información personal del individuo que extravió sus documentos.

b) Datos del Extravío: Acá tendrás que explicar las condiciones en las cuales fueron perdidos los documentos.

c) Detalle del Documento Extraviado: En esta parte se incluye la descripción, número y tipo de documento extraviado. Esta sección te permitirá además, ingresar varios documentos.

3.- Al final del documento, te aparecerá un código, que deberás repetir en el espacio en blanco, para tal fin. Recuerda respetar las mayúsculas y las minúsculas.

4.- Al presionar Aceptar, se abrirá un mensaje, en el que te preguntarán si estas de acuerdo con el envío de la información que se está mostrando. .

5.- Al hacer clic en “SI”, se abrirá una nueva pantalla, en la que se te solicitará revisar los datos registrados. Si existe algún error, o deseas cambiar la información, presiona el botón “Regresar” y realiza las modificaciones pertinentes.

6.- Por últtimo, deberás descargar e imprimir el documento de la denuncia. Podrás presentar esta Constancia ante cualquier entidad que solicite tu documento extraviado, mientras tramitas el documento nuevo.

El Consejo de la Judicatura adelantó conversaciones y realizó convenios para que la institución pueda constatar la pérdida del documento por medio de una base de datos que se generará al realizar la denuncia, a la cual podrán ingresar personas o instituciones públicas y privadas.


¿Por qué es importante hacer la denuncia de tu documento extraviado?

Tendrás que presentar la Constancia de la Denuncia de tu Documento Extraviado, ante las instituciones que soliciten el documento para poder sacarte uno nuevo. Y evitará que en un futuro puedas verte afectado por el mal uso del mismo, ya que en la Constancia se muestra la fecha en la cual realizaste la denuncia de la pérdida de tu documento.

 

Si tienes alguna dificultad para hacer la denuncia por internet, el Consejo de la Judicatura, te ofrece la posibilidad de descargar un “Manual de Usuario” que te ayudará a concretar el proceso.

 


 

Fuente:

Función Judicial Ecuador


Advertencias o recomendaciones

¿Te ha sido de utilidad esta información? ¡Comparte con nosotros tu experiencia!






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda