Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¡Protege tu sistema inmune comiendo!


Para que nuestro cuerpo pueda defenderse contra las enfermedades, necesitamos un sistema inmune sano y es por eso que en este artículo te presentamos una serie de alimentos que ayudan al buen funcionamiento del mismo.


¡Protege tu sistema inmune comiendo!


Descripción extendida

¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNE?

El sistema inmune son un grupo de procesos y estructuras en el interior de nuestro cuerpo que se encargan principalmente de la protección del organismo contra las enfermedades, de manera que las defensas atacan a todos aquellos agentes nocivos como parásitos, virus, microbios o bacterias.

Y si bien esta es la función que caracteriza a este sistema, muchas veces, ya sea por una enfermedad autoinmune o cualquier otro factor, el mismo no cumple sus funciones y es por esta razón que para ayudar a su correcto funcionamiento te recomendamos una lista de alimentos:

FRUTAS Y VEGETALES

Para tener una dieta balanceada debemos consumir como mínimo tres raciones de frutas al día y dos de vegetales pero más allá del punto de vista nutricional, las frutas y vegetales tienen un alto contenido de minerales , vitaminas y antioxidantes que le brindan a nuestro cuerpo la capacidad de resistir y protegerse de infecciones o enfermedades crónicas.

Es por esto que te recomendamos una serie de alimentos que te ayudarán específicamente a fortalecer tu sistema inmune:

Frutos críticos

Entre ellos encontramos frutas como la mandarina, el limón, la lima, la toronja o la naranja. Estas frutas tienen un alto contenido de vitamina C, la cual potencia el sistema inmune de nuestro organismo y nos protege de refriados, gripes y catarros.

Cebolla

Aunque muchos no lo saben, este vegetal es el mejor remedio natural para las infecciones respiratorias ya que alivia los síntomas de estas enfermedades como la tos y la congestión.

Ajo

Gracias a las propiedades antivirales y antibacterianas del ajo, se considera que es un antibiótico natural puesto que nos protege de las infecciones e incrementa nuestras defensas. Eso sí, para tomarlo como alternativa a los fármacos tenemos que consumir unos 10 dientes de ajo diarios.

Frutos y vegetales rojos

Alimentos como el pimiento, el tomate, la remolacha, las fresas, las grosellas, las cerezas y otros frutos o vegetales rojos son ricos en carotenos y vitamina A, los cuales aumentan la eficacia de nuestro sistema inmune.

Frutos y vegetales verdes

Además de las vitaminas y minerales que este tipo de frutas y vegetales aportan, se le agrega la presencia de antioxidantes y otros compuestos en los mismos que permiten la regeneración y fortalecimiento de las células.

SETAS Y HONGOS

Setas como los champiñones o los níscalos potencian las defensas de nuestro sistema inmune ante diversas enfermedades gracias a sus propiedades antivirales y antimicrobianas.

FRUTOS SECOS

Las situaciones de estrés a las que exponemos nuestro cuerpo lo afectan de manera negativa y esto sucede especialmente con nuestro sistema inmune. Al estresarnos nuestras defensas bajan y una manera de contrarrestar este efecto es comiendo los frutos secos (sobre todo las almendras) ya que tienen la capacidad de disminuir los niveles de estrés en nuestro cuerpo gracias a sus compuestos químicos.

CARNES ROJAS

A pesar de que hay muchas opiniones en pro y en contra de las carnes rojas, hay que destacar que entre sus beneficios existe su alto contenido de zinc, mineral que fortalece los glóbulos rojos y en consecuencia aumenta las defensas del cuerpo contra los virus.

MIEL

A pesar de que a veces sólo la utilizamos para endulzar o tratar la irritación de la garganta, la miel se caracteriza a su vez por ser antiséptica y bactericida de manera que hace al cuerpo capaz de luchar contra estos microorganismos.

YOGUR

Las bacterias que componen el yogur y las leches fermentadas hacen de los mismos unos alimentos probióticos, es decir que está lleno de microorganismos vivos que se establecen en nuestro intestino y potencian las defensas de nuestro organismo, previniendo especialmente gripes, resfriados y catarros.

AGUA

Además de los numerosos beneficios que le trae a nuestro cuerpo un consumo adecuado de agua (al menos dos litros diarios) lo que no muchos saben es que este vital líquido nos permite proteger a nuestro cuerpo de infecciones. ¿Cómo? Al beber agua ayudamos a hidratar la mucosa respiratoria y así evitamos sufrir infecciones respiratorias.

TÉ BLANCO

Debido a los antioxidantes contenidos en esta milenaria bebida, su consumo permite la inhibición de los microbios que causan infecciones de garganta, la neumonía e incluso las caries, además del fortalecimiento de nuestro sistema inmune.

MINERALES

Los minerales nos ayudan a mejorar el desempeño del sistema inmune de nuestro cuerpo, especialmente el magnesio, el zinc y el cobre. Si queremos aprovechar los beneficios que nos brindan los mismos los podemos ingerir en frutos secos, legumbres y cereales integrales.

VITAMINAS

La vitamina A, B, C y E tienen un efecto positivo sobre nuestras células, estas vitaminas permiten que se forme una capa protectora en el interior de las células respiratorias, lo que las protege de agentes tóxicos externos y varios tipos de virus.


Advertencias o recomendaciones

Páginas consultadas:

http://www.mis-remedios-caseros.com/

http://www.webconsultas.com/






Comentarios
Comentarios en Facebook

Ayuda