Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo hacer la Transferencia de Visa en Ecuador?


¿Se te venció el pasaporte, lo perdiste o te lo robaron y allí tenías tu visa? ¡Te contamos cómo hacer la transferencia de Visa en Ecuador!


¿Cómo hacer la Transferencia de Visa en Ecuador?


Descripción extendida

¿En qué consiste la transferencia de Visa?

Es el traspaso de una visa ecuatoriana de un pasaporte a otro, siempre y cuando se trate de la misma persona.

La Transferencia de Visa de un pasaporte a otro, se lleva a cabo, cuando a los extranjeros, residentes en el país, se les caduca la vigencia del pasaporte, o tienen una visa vigente, pero perdieron o les robaron el pasaporte.

Dependiendo del tipo de visa que tengas, deberás presentar determinados requisitos.

 

¿Cuáles son los requisitos para la Transferencia de Visas de Residencia Temporal?

Para aquellos extranjeros que tenían una Visa de Residencia Temporal, los requisitos para realizar la Trasferencia de Visa, son los siguientes:

1.- Dirígete al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, allí deberás hacer una petición por escrito para que se haga la Transferencia de Visa de un pasaporte a otro. Dicha petición, deberá estar firmada por el interesado, empresa, institución u organización patrocinante.

2.- Llena y presenta el Formulario de Solicitud de Visa en línea y adjunta una fotografía a color con fondo blanco, de acuerdo a las instrucciones proporcionadas por la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

3.- Presenta el pasaporte antiguo, con la visa vigente.

4.- En el caso de pérdida o robo del pasaporte, deberás presentar el original y la copia de la denuncia respectiva.

5.- En el caso de que la visa haya sido otorgada por un Consulado de Ecuador, deberás presentar la copia del registro de la Visa de Residencia Temporal.

6.- Presenta el nuevo pasaporte, con el último sello de entrada al Ecuador.

7.- Certificado de Movimiento Migratorio. Este registro es llevado a cabo por las autoridades competentes de Migración del Ecuador. El mismo, deberá tener una vigencia de hasta 30 días, desde su expedición a la fecha de presentación de la solicitud. (Corresponde a un proceso de verificación interna).

8.- Seguro de Salud público o privado, con cobertura total. 

¿Cuánto cuesta la Transferencia de Visa de Residencia Temporal?

El valor a pagar por el Formulario de Transferencia es de 50 dólares. Y por la Transferencia de Visa es de: 100 dólares. Para un total de 150 dólares. 

Datos a tener en cuenta:

  • La Transferencia de Visa, no requiere de intermediarios, por ser un trámite sencillo y personal.

  • En el caso de que existan dudas a la hora de realizar el trámite, podrás consultar o pedir asesoría a un funcionario de la Cancillería.

  • Los funcionarios de la Dirección General de Extranjería y del Servicio Exterior Ecuatoriano, estarán en plena libertad y amparados por la ley, de exigir la comprobación de los distintos documentos migratorios y de las declaraciones otorgadas en las solicitudes de visas.

  • Los documentos deberán ser presentados en el mismo orden que muestra la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, cuando habla de los requisitos necesarios para la Transferencia de Visas.

Requisitos para la Transferencia de Visas de Residencia Permanente.

Existen requisitos comunes y otros que varían para llevar a cabo la Transferencia de Visas de Residencia Permanente, entre los distintos tipos de Visas Inmigrante.  En este caso, comentaremos, los requisitos para la Trasferencia de Visa de Residencia Permanente Profesional:

 

1.- Llena y presenta el formulario de Solicitud de Visa, que se encuentra en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

2.- Presenta el pasaporte antiguo con la visa que debe ser transferida y el pasaporte nuevo.

3.- Cédula de Identidad Ecuatoriana, emitida por la Dirección Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

4.- El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana, verificará, a través de su página web, que el título profesional se encuentre registrado en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Y solicitará el historial migratorio del interesado, a través del Ministerio del Interior. (Estos requisitos, no serán presentados por el solicitante).

 

Datos a tener en cuenta:

  • No se requerirán documentos comprobatorio, en el caso de que la solicitud de Transferencia de Visa, se lleve a cabo, en el trascurso del año en el que se emitió una visa o se otorgó una transferencia. Si este es el caso, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, será el encargado de corroborar que la documentación esté en los archivos.

  • En el caso de que la solicitud de Transferencia de Visa se deba a pérdida o robo de pasaporte, el solicitante deberá presentar la respectiva denuncia.

  • Los documentos emitidos por la Dirección Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación, serán corroborados por la misma institución.

  • Todo documento, que se encuentre en idioma extranjero, deberá ser traducido. Si dicha traducción es llevada a cabo en el extranjero, el documento deberá ser legalizado y/o apostillado ante un Consulado del Ecuador en el país de origen. La persona encargada de realizar la traducción, no podrá ser parte interesada en el proceso.

     

¿Cuánto cuesta el Formulario para hacer la solicitud de la Transferencia de Visa de Residencia Permanente?

El costo del Formulario para hacer  la Transferencia de Visa Inmigrante, es de 50 dólares.

 

¿Cuál es el costo de la Transferencia de Visa 9  Inmigrante?

 El costo de la Transferencia de Visa es de: 100 dólares. Esto sumado al Formulario da un total a pagar de 150 dólares.  Quedan exentos de pagar, personas que porten el carné de CONADIS y a las personas de la tercera edad les será exonerado el  50 %. 

 

Fuente:

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

 


Advertencias o recomendaciones

Recomendamos que antes de iniciar el trámite, se comunique con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana, ya sea por internet o vía telefónica, para verificar que tiene todos los requisitos necesarios para llevar a cabo el trámite de Transferencia de Visa.

 

¿Te ha sido de utilidad esta información?¿Conoces algún otro requisito para la solicitud de la Transferencia de Visa? ¡Comparte con nosotros tu experiencia!






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda