Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo prevenir el abandono universitario?


Pasar de la secundaria a la universidad es una experiencia que genera muchos cambios en la vida de las personas, no sólo en materia de estudios, sino también en el crecimiento personal y madurez.


¿Cómo prevenir el abandono universitario?


Descripción extendida

Todos son cambios  fundacionales y fascinantes que marcan un antes y un después, pero muchos no están preparados para afrontarlos y según estudios realizados en universidades, mientras que la inscripción de alumnos aumenta, también lo hace la deserción.

La transición hacia la vida universitaria es un proceso complejo, a veces fuente de stress y tensión para el estudiante, quien debe enfrentar, de golpe, cambios, adaptaciones y responsabilidades que antes no tenía. A esto, hay que agregarle la desmotivación, las dudas sobre la carrera elegida y su contenido, la desinformación sobre la vida universitaria, inseguridad y baja autoestima. Muchos estudiantes deben viajar a otras ciudades para asistir a la universidad, con la consiguiente sensación de desarraigo de sus familiares más cercanos y de su hogar.

El primer año universitario funciona para muchas instituciones como un filtro: las cifras muestran la cantidad de abandonos (sensación de fracaso), bajas notas (que anticipan el alargamiento de la carrera), los cambios hacia otras carreras, como también el éxito de los estudiantes que continuarán sin problemas. Comenzar una carrera es una inversión de dinero importante, que puede volverse poco o no rentable al abandonar o alargar el período de estudio, generando también un impacto económico grande, que provoca más frustración.

¿Se puede prevenir esto?. Es muy importante el apoyo de la familia y amigos para acompañar al estudiante durante todos estos cambios. 

Es fundamental participar de las charlas informativas que brindan las universidades, además de los cursos de orientación vocacional y los talleres de inicio a la vida universitaria que ayudan a hacer ésta transición más fácil y acompañada. Conoce la institución donde vas a estudiar, familiarízate con ella, infórmate sobre los grupos de apoyo para los nuevos estudiantes. Si puedes,  solicita programas detallados de las carreras que te interesan, mira materia por materia para asegurar que tienes afinidad con los temas.

Piensa en el futuro: ¿Qué tipo de trabajo tiene el egresado de esa carrera?, ¿Qué horario?, ¿Implica trabajar en empresas grandes o pequeñas?, ¿Muchas horas de trabajo? ,¿Días de semana o fines de semana?, ¿Se puede montar un negocio propio con esa elección?.  Piensa en cómo te gustaría que fuera tu día dentro de 10 años y elige un campo de estudios que te ayude a construir el estilo de vida más asociado a tu personalidad.

Tendrás que cambiar tus hábitos de estudio y tener más disciplina, ya que la universidad requiere muchas más horas de trabajo y estudio que la secundaria. Muchos abandonan en el primer año por las dificultades en los cursos básicos: si sabes que la matemática no es tu fuerte, por ejemplo, toma clases extras o prepárate con un tutor.


Advertencias o recomendaciones

Hay que entender que estudiar en la universidad no es una “etapa más”, sino el proceso de encontrar una vocación que te acompañará toda tu vida. También es un lugar para conocer nuevas personas y hasta nuevas culturas que te abrirán la mente a nuevas ideas y maneras de ver la vida. Relaciónate con tus compañeros y profesores, esto hará que te sientas parte de la universidad más rápidamente, además de que tendrás una red de contención para esos momentos de inseguridad y dificultad.






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda