Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo tramitar el Registro Federal de Contribuyentes RFC en México?


El Registro Federal de Contribuyentes, en conjunto con la CURP, son uno de los documentos más importantes que puede tener un ciudadano mexicano. Acá te explicamos todo lo que tienes que saber para tramitarlo.


¿Cómo tramitar el Registro Federal de Contribuyentes RFC en México?


Descripción extendida

¿Qué es el RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes, es el documento que, tanto las personas físicas como morales o empresas, necesitan para el control de sus impuestos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Por lo tanto, toda persona que lleve a cabo alguna actividad económica y esté en la obligación de pagar impuestos, deberá inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el Servicio de Administración Fiscal (SAT).

Este documento, es uno de los documentos más importantes con el que debe contar un ciudadano mexicano.

 

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el RFC?

Tener 18 años, una dirección de correo electrónico y contar con el CURP.

En el caso de que un menor de edad, necesite tramitar el RFC, deberá acudir a uno de los módulos del SAT, con el Acta de Nacimiento o constancia del CURP, y algún comprobante de domicilio.

 

¿Quiénes están obligados a tramitar este documento?

Todas aquellas personas que sean contribuyentes, como lo son: los trabajadores tanto de empresas privadas como públicas, los propietarios de empresas y los trabajadores independientes.

 

¿Para qué sirve el RFC del SAT?

El Registro Fiscal de Contribuyentes le será solicitado cuando requiera llevar a cabo las siguientes actividades:

Para la solicitud de una tarjeta de crédito, apertura de una cuenta bancaria, le permitirá acceder a becas y programas sociales, le será solicitado para la venta de propiedades, le dará acceso a la seguridad social, le permitirá hacer uso del servicio de Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y para poder participar en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Es decir, además de servir para el pago de impuestos, también le otorgará las facilidades antes señaladas.

 

¿Cuál es el organismo encargado de expedir el RFC?

El organismo al cual deberá recurrir para tramitar su Registro Fiscal de Contribuyentes es el SAT (Servicio de Administración Fiscal).

El SAT es el organismo que se encarga de aplicar la legislación fiscal y aduanera y forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este organismo es el responsable de que todos los contribuyentes paguen sus impuestos.

 

¿Cómo se construye la clave?

Para el caso de las personas físicas, el Registro Fiscal de Contribuyente se integra de la siguiente forma:

a) Primera letra y primera vocal interna del apellido paterno

b) Primera letra del apellido materno

c) Primera letra del primer nombre del contribuyente

d) Fecha de nacimiento en formato aa/mm/dd

e) Homoclave (asignado por el SAT)

Ejemplo:

- Nombre: Ana Pérez Colmenares

- Nacimiento: 22 de abril de 1976

- RFC: COPA760422RH7

Para las empresas o personas morales, el RFC, se forma de la siguiente manera:

a) Si el nombre de la empresa está comprendido por tres palabras, se tomarán las primeras letras de cada palabra. Si sólo tiene dos, se tomará la primera letra de la primera palabra y las dos primeras letras de la segunda palabra. En el caso de que solo cuente con una palalbra, se deberán usar las primeras tres letras.

b) Fecha de la constitución de la empresa, de acuerdo al formato aa/mm/dd.

c) Homoclave asignada por el SAT.

Ejemplo:

- Industrias Lácteas Mimosa, S. A de C.V

- Constitucin: 24 de mayo de 2001

- RFC: ILM010524E71

 

Cualquier ciudadano mexicano, podrá obtener de forma gratuita su RFC. El hecho de que lo tramite, no le generará ninguna obligación fiscal y no tendrá que hacer ninguna declaración ante el gobierno, siempre y cuando no haya iniciado su actividad económica que requiera el pago de impuestos.

Es importante, que aquellos jóvenes que se encuentran buscando empleo, tramiten su RFC, de forma a que puedan presentarlo ante la empresa que los contrate.

Pasos para obtener el RFC de forma gratuita por internet:

a) Para personas físicas, mayores de edad, el trámite puede realizarse por internet de forma gratuita y fácil. Tendrá que en primera instancia, dirigirse a la página del SAT.

b) Hacer clic en Inscripción. Con la CURP del contribuyente y capturar el código de verificación que aparece en pantalla.

c) En este campo, podrá realizar las modificaciones pertinentes, correspondientes a sus datos personales. Si el RFC ha sido dado de alta, le será informado en la parte inferior de la pantalla. Si todavía tiene intenciones de tramitarlo, debe presionar en continuar.

d) A continuación, deberá introducir los datos de ubicación, colocando en primer lugar el código postal. De esta forma, los espacios relacionados con Estado, Municipio y Colonia, aparecerán de forma automática.

e) Confirmar los datos, cual sea su situación laboral y enviar el formulario.

f) Descargar el PDF e imprimir el acuse, que certifica el alta en el RFC, incluyendo la Cédula de Identificación Fiscal.

Otra opción de obtener el RFC de personas físicas:

Podrá obtenerlo , presentándose en cualquiera de los módulos del SAT, o Vía telefónica, en el siguiente horario: de Lunes a Sábado desde las 8:00 am a las 21:00 pm. Podrá llamar a los siguientes números: Paso

- 01-800-INFOSAT (4636728) desde México

- 1-877-448-8728 desde Estados Unidos y Canadá

Lo que obtendrá al realizar la tramitación del RFC, por cualquiera de las vías mencionadas, será un documento de gran importancia, la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), que es una especie de recibo de inscripción en el RFC, que podrá utilizar a partir de ese momento en los trámites que asi lo requieran.

Puede darse el caso, de que no pueda visualizar la pantalla con el documento tramitado, esto se debe a que, posiblemente, esté siendo bloqueada automáticamente, por cualquier bloqueador de popups presente. Si, perdió el documento, podrá imprimirlo sin problema dando clic aquí.

¿Cómo tramitan las empresas su RFC?

El representante de la empresa deberá visitar un módulo del SAT, (no será necesaria la cita para tramitar el RFC, pero los que tienen asignada cita, tendrán prioridad), con la copia certificada del documento constitutivo de la empresa.

¿Cómo obtener la cita?

- Podrá obtenerla vía internet, haciendo clic aquí. Le serán presentados los módulos disponibles y usted deberá seleccionar el que más le convenga. Luego, deberá seleccionar el día y la hora. Al terminar el proceso, guarde los números de la cita y la confirmación en un lugar seguro.

- O vía telefónica, marcando al siguiente número: 01-800-INFOSAT (4636728).

Si por alguna razón, debe cancelar su cita, podrá hacerlo escribiendo sus números de cita y confirmación en la sección: consulta/cancelación.

Datos a tener en cuenta:

  • Existen módulos en los que la cita es obligatoria, por lo que se recomienda verificar por la página web o vía telefónica, si el módulo al cual usted se dirige requiere cita.

  • El trámite por internet, puede llevarse a cabo en cualquier momento.

  • La homoclave: son los últimos tres números del RFC, asignado por el SAT, para diferenciar a las personas, de forma a que en el caso de que obtengan la misma clave por tener los mismos nombres y fecha de nacimiento, las mismas puedan diferenciarse. Ningún ciudadano mexicano, tendrá la misma homoclave gracias a la asignación de estos tres números.

  • Existe un RFC Genérico, que se usa en las facturas generadas por ventas a un cliente del que no se dispone de su RFC.

    XAXX010101000 para ventas a habitantes de México

    XEXX010101000 para residentes en el extranjero

- Existen beneficios para los comercios o negocios que se registren bajo la figura de régimen de incorporación fiscal como: estar exento de pagar impuestos a lo largo de un año, obtener créditos para usar en su negocio y acceso a la seguridad social.

 

Fuente:

Servicio de Administración Tributaria
 


 


 


 


 


 


Advertencias o recomendaciones

Cualquier otra información adicional que conozcas y desees compartir con nosotros, será bienvenida.

¿Conoces algún otro dato impotante en relación al trámite del Registro Federal de Contribuyentes? 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda