Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo protegerse de las estafas inmobiliarias?


Consejos para reducir los riesgos de fraudes en las operaciones inmobiliarias y tener un traspaso de inmueble exitoso.


¿Cómo protegerse de las estafas inmobiliarias?


Descripción extendida

Cada vez se registran mas denuncias de personas que fueron engañadas en su buena fe y perjudicadas por el incumplimiento de la entrega del inmueble, por el estado en el que se encuentra al momento de la entrega (fallas estructurales, etc), o que faltan accesorios que habían sido prometidos (como piscina, sauna, entre otros).

En la actualidad, muchas personas que necesitan con urgencia un inmueble optan por comprar a través de internet por su inmediatez, por su amplia gama de alternativas y por las grandes ofertas, pero hay que ser precavido y no confiar en cualquier persona que publica un clasificado. Muchas de estas “ofertas imperdibles” se deben a la necesidad del vendedor de dejar rápidamente el inmueble por “motivos personales” o “viajes imprevistos”; pero ¿es realmente así?.  Los periódicos tampoco quedan exentos de este tipo de fraude inmobiliario.

Otro caso que se da con mucha frecuencia en las estafas es el de robo de identidad: personas que compran y venden propiedades que no son suyas entregando documentos falsos, despojando al propietario legal de sus propiedades. Esto se ve también en el caso de personas ancianas que firman poderes sin saber que están autorizando a terceros a vender su casa.

¿Cómo protegerse de las estafas inmobiliarias?.  No entregues tu información personal o dinero (depósito) a cualquier persona, ya sea para comprar o vender: muchas personas no vuelven a saber nada de su dinero  y otras sufren de robo de identidad. Verifica los datos primero y busca referencias. Nunca firmes poderes sin haber leído íntegramente el documento.

Es fundamental conocer el inmueble que se quiere comprar, asegurarse de que no está habitado y que los datos que figuran en la escritura coinciden con la realidad.  Exige los recibos originales (las copias son muy fáciles de falsificar) de pagos de impuestos, energía eléctrica, agua potable, etc. para asegurarse que se está tratando con el legitimo dueño.

Junto con un notario o abogado, pide ver la escritura, los planos y antecedentes del título de propiedad, verifica que no existen casos de fraude o falsificaciones, espacios en blanco o modificaciones en el contrato, etc.

En cuanto a los faltantes en accesorios o acabados, asegúrate de tener por escrito y firmado por el vendedor o constructor los acuerdos a los que llegues. De esta forma tendrás una garantía.


Advertencias o recomendaciones

La compra/venta de un inmueble es una transacción muy importante, así que ninguna precaución esta de más para evitar el fraude.






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda