Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¡Beneficios del café para la salud!


¡Cambia tu opinión sobre el café y lee sobre todos los beneficios que su consumo diario pueden traerle a tu cuerpo!




Descripción extendida

Para nosotros, como latinos, el café es parte de nuestro estilo de vida. Es una excusa para reunirnos y reencontrarnos con las personas, un momento de paz y descanso entre tanto trabajo, la manera de comenzar el día con energía e incluso para terminar de rendir unas horas extras en la noche.

A pesar de ello, en los últimos años se ha reducido el consumo de café y se ha reemplazado por otras bebidas, como por ejemplo el té, al considerarse mejores para la salud. Si bien en comparación con otras plantas, la planta del café tiene diferentes propiedades sobre nuestro cuerpo no debemos ignorar que a pesar de todos los mitos que existen alrededor de este líquido, hay muchas razones por las cuales deberíamos ingerirlo.

Analgésico

Se ha demostrado que el café hace mayor la efectividad de los medicamentos analgésicos, sobre todo en aquellos casos donde el dolor esté afectando la cabeza. Es por esta razón que algunas compañías farmacéuticas agregan una pequeña dosis de cafeína a cada pastilla. Así que si algún día sientes algún dolor que te molesta puedes por ejemplo tomarte una pastilla y una taza de café para que el alivio sea más rápido y efectivo.

Reduce el riesgo de padecer diabetes

Esta bebida también es capaz de favorecer la prevención de una de las enfermedades más comunes de nuestros tiempos: la diabetes. La ingesta regular de café podría disminuir hasta el 50% de riesgo de padecer la enfermedad de diabetes tipo II.

Protege la vesícula

En el caso de los hombres, el café ayuda a su vez a mantener la salud de la vesícula biliar. Esta bebida permite evitar enfermedades e incluso reduce considerablemente la aparición de cálculos biliares en este órgano.

Reduce el riesgo de sufrir Alzheimer

A través de diferentes estudios se descubrió que aquellas personas que tenían por hábito consumir esta bebida tienen menos posibilidades de padecer la enfermedad del Alzheimer en su vejez que aquellas personan que beben café de manera esporádica.

Actúa como laxante y diurético

Debido a sus componentes, el café puede usarse como una medida natural de laxante para evitar el estreñimiento o como un efectivo diurético en el caso de que se busque una manera de eliminar electrolitos y agua de nuestro cuerpo.

Ayuda a dilatar los bronquios

En los años noventa se descubrió otro beneficio que tiene la ingesta del café en nuestra salud pero esta vez en nuestro sistema respiratorio. Gracias a diferentes estudios se llegó a la conclusión de que beber café regularmente ayuda a mejorar los síntomas del asma. La cafeína actúa de manera parecida a los medicamentos empleados para tratar esta enfermedad y otros padecimientos como la bronquitis por lo que se puede emplear como coadyuvante a los tratamientos para poder mejorar los síntomas.

Reduce el riesgo de sufrir Parkinson

Al igual que con el Alzheimer, contraer Parkinson al llegar a la vejez es menos probable si se bebe diariamente café. Sin embargo, no se puede abusar de esta bebida porque podría causar el efecto contrario e incluso ser un factor desencadenante.

Reduce el riesgo de padecer cáncer

Al ser una bebida con un alto nivel de concentración de antioxidantes, su consumo ayuda a disminuir el riesgo de sufrir cáncer, específicamente en el hígado y en la vejiga. Por esta razón, en el caso de las personas que no tienen una dieta que incluya las cantidades necesarias de frutas y vegetales, el café representa una buena fuente de valiosas antioxidantes.  

Ayuda a proteger el corazón

El café reduce considerablemente la cantidad de episodios de las cardiopatías ya que ayuda a liberar el exceso de grasa en la sangre y al mismo tiempo estimula el funcionamiento del corazón por lo que también disminuye las probabilidades de sufrir cáncer.

Aumento del rendimiento cognitivo

La cafeína es utilizada también por su capacidad de aumentar el cociente intelectual y la memoria a corto plazo, lo que incide en la capacidad de reaccionar y tomar decisiones.

Mejora el metabolismo

Esta sustancia es empleada también para agilizar el metabolismo de quienes la consumen ya que la proporción que es convertida de lípidos en carbohidratos es mayor por lo que permite, por ejemplo, que los atletas no sientan fatiga muscular al ejercitarse.

Reduce las posibilidades de sufrir gota

Al realizar diferentes estudios se encontró que se reduce en un 40% las posibilidades de padecer gota si se toma café de manera regular, ya que esta bebida hace que los niveles de ácido úrico en sangre disminuyan significativamente.


Advertencias o recomendaciones

¡No te excedas!

Es cierto que el café es bueno para nuestra salud pero debemos tomarlo con moderación. Cualquier sustancia en exceso es nociva para nuestro organismo por lo que se recomienda que no se pase de cuatro o cinco tazas diarias.

Por otro lado, recuerda que antes de seguir cualquier recomendación debes consultar con tu médico o especialista. Cada caso es muy particular.

Páginas consultadas:

http://www.abc.es/

http://www2.esmas.com/

http://es.wikipedia.org/






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda