Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

Reconocimiento de un Título Extranjero en Ecuador (II Parte)


En esta oportunidad, les comentaré, sobre el Reconocimiento del Título obtenido en los países con los cuales el Ecuador mantiene Convenios Internacionales y también sobre el proceso de Revalidación, cuando todo lo demás falla.


Reconocimiento de un Título Extranjero en Ecuador (II Parte)


Descripción extendida

¿Qué es el Reconocimiento de Título?

Esto significa, que mediante el Reconocimiento del Título, el Ecuador certifica como auténtico, el título otorgado por la institución superior a un técnico o profesional extranjero. El título es reconocido y  se le otorga validez legal de forma inmediata, de acuerdo a lo establecido en el Convenio Internacional respectivo y conforme a los niveles de formación presentes en la Ley Orgánica de Educación Superior.

 

¿Quiénes pueden hacer este tipo de solicitud?

Este tipo de Reconocimiento se aplica a aquellos técnicos o profesionales que obtuvieron su título en los países que tienen Convenios Internacionales con el Ecuador y que consten en una lista de instituciones acordada bilateralmente para la implementación del Convenio.

 

¿Cuáles son los requisitos para hacer el Reconocimiento del Título expedido por una institución de educación superior extranjera, perteneciente a los países con Convenios Internacionales con el Ecuador?

El Requiriente debe presentar ante la SENESCYT los siguientes documentos:

a) Copia de la Cédula de Ciudadanía o Identidad y Papeleta de Votación (en el caso de que el requiriente sea ecuatoriano).

b) En el caso de que el requiriente sea extranjero, deberá presentar la copia del pasaporte o del carnet de refugiado, según sea el caso.

c) Copia  del título, debidamente legalizado y/o apostillado por vía diplomática o con el sello de apostilla de la Haya.

d) Notas certificadas y pensum de estudios debidamente legalizados y/o apostillados. 

e) Carta de Modalidad de Estudios emitida por la universidad en la que obtuvo el título profesional, debidamente legalizada y/o apostillada. 

f) Nombre, teléfono y correo institucional del decano o del departamento de la facultad para la confirmación. En caso de que la universidad no cuente con un correo institucional, la misma deberá emitir una carta explicativa, en la cual manifieste que no cuentan con un correo institucional sino con uno convencional. 

Luego del análisis de la documentación, reconocimiento e inscripción, la SENESCYT emitirá un informe favorable para el reconocimiento y validez legal en el Ecuador del título obtenido en el extranjero y lo inscribirá en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

En el caso de que el resultado no sea favorable y por alguna razón, la solicitud sea rechazada, deberá iniciar un proceso de Homologación o Revalidación.

 

Para el proceso de homologación, puede leer nuestro artículo: ¿Qué es la Homologación de Título en el Ecuador?

 

¿Qué es la Revalidación del Título?

En el caso de la Revalidación, el requiriente deberá presentar además de los requisitos que se mencionan anteriormente, el pensum de los estudios realizados, el número de créditos cursados y aprobados, su equivalencia en horas y modalidad. Todo esto, debidamente legalizado por vía Diplomática o con la apostilla del sello de la Haya.

De esta forma, la SENESCYT adjudicará el proceso a la institución de educación superior ecuatoriana, que más se adapte al pensum del título obtenido en una institución de educación superior en el extranjero. Se procederá a la comparación de los pensum y si estos no coinciden en más de un 80 %, o el requiriente reprobó el examen de conocimiento, la institución de educación superior ecuatoriana establecerá las materias que deberá cursar el estudiante para completar el pensum exigido y así poder obtener el título correspondiente.

La aprobación de las materias, podrá hacerse por dos vías:

a) Exámenes de suficiencia.

b) Aprobación de cursos regulares.

Cuando el estudiante haya cumplido con todos los requerimientos exigidos y aprobado las materias asignadas, la institución de educación superior ecuatoriana notificará a la SENESCYT la revalidación de las materias, así como la expedición del título correspondiente. Y se procederá a la inscripción del título en el Sistema Nacional de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

NOTA: La apostilla de los documentos debe salir a nombre del solicitante.

Podrá consultar el estado de su solicitud, a través de la página web de la Senescyt.

 

Fuente:

www.educacionsuperior.gob.ec

 







Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda