Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Cómo reciclar?


¡Devuélvele a este planeta todo lo que te ha dado! Toma el buen hábito de reciclar y disminuye la contaminación, el gasto de energía y recursos naturales. Con este artículo podrás aprender lo fácil que es. ¡Aprende a reducir, reciclar y reutilizar!


¿Cómo reciclar?




Descripción extendida

Hoy en día, no todas las personas tienen una conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y es por ello que no han adoptado el hábito de reciclar.

Si pensamos en qué es reciclar quizás nos parezca algo difícil pero es sencillamente usar  los materiales de desecho para producir otras cosas o incluso volverlas a usar como materia prima para convertirlas en lo que eran inicialmente. ¡No es nada complicado! Sólo falta disposición, información e incluso creatividad.

Aunque muchas personas piensen que no vale la pena hacer este esfuerzo porque no pareciera generar un gran cambio, lo cierto es que sí lo hace. Reflexionemos un momento sobre las cosas positivas que se logran al reciclar y el impacto que esta actividad genera en nuestro ambiente:

-Ahorras dinero

-Evitas que los desechos contaminen el ambiente

-Haces que el volumen de basura en los vertederos sea menor

-Ahorras energía porque las empresas tienen que generar menos envases, botellas, bolsas, latas…

-Utilizas menos materia prima y conservas la naturaleza

-Proteges la vida silvestre

-Disminuyes la cantidad de gases emitidos

¡Son por estas razones y más que todos deberíamos involucrarnos en el movimiento del reciclaje! La manera más rápida de hacerlo es reciclar los desperdicios separándolos dependiendo del tipo de material y llevándolos a un centro especializado que se encarga de este proceso. Pero antes de llevarlos al centro de acopio ten en cuenta estos pasos previos:

PAPEL

En el caso del papel, intenta utilizarlo por ambas caras y luego de que no lo necesites más, llévalo a un centro de reciclaje. Es importante saber que en el caso en el que el papel esté mojado, tenga alguna mancha de grasa, aceite o pintura a base de aceite NO se podrá reciclar.

ALUMINIO

Este es uno de los materiales más fáciles de reciclar y ya que puedes hacerlo de manera infinita. Es por ello que las latas, cubiertos y envases que veas, deposítalos en los lugares de reciclaje, pero antes, no olvides enjuagar el recipiente para que no tenga restos de comidas o bebidas.

VIDRIO

En cuanto a las botellas o recipientes de vidrio es mucho más fácil ya que la mayoría de las veces las aceptarán en los centros de acopio sin importar el tamaño o la forma. Sin embargo, hay otros lugares en donde solicitan que los separes por color.

PLÁSTICO

Este no sólo es uno de los materiales que tardan más en biodegradarse y uno de los más contaminantes sino que no todos los tipos de plásticos son reciclables. Por esta misma razón debemos hacer énfasis en el reciclaje del plástico. Para ello tienes que saber el tipo de PET del cual está hecho el recipiente, es decir el tipo de fibra de polyester derivada del petróleo. Los que se pueden procesar de manera más fácil son los del tipo 1 (como las botellas de agua, jugos u otras bebidas) y los del tipo 2 (envases de alimentos, detergentes y otros productos). No olvides lavar los recipientes antes de llevar a que los vuelvan a procesar.

DESECHOS ORGÁNICOS

Con desechos orgánicos nos referimos a las semillas, raíces, hojas, cáscaras, conchas y otros a los residuos de comida, es decir, todo aquello que venga de la naturaleza. Estos restos no son precisamente “reciclados” sino que se convierten en abono. Para hacer esto, acumula los residuos en un recipiente tapado por una malla (para que no entren los insectos) y luego de unos días se puede utilizar para fertilizar las plantas.

Gracias a estos consejos puedes darles una segunda vida a todos esos productos que utilizas. Sin embargo, no en todas las locaciones existen programas ecológicos ni lugares donde se pueda reciclar, así que te damos ejemplos de algunos hábitos que puedes aplicar en casa y así reducir el impacto de tu consumo:

-Aprovecha la luz solar y las corrientes de aire naturales

-No malgastes el agua

-Utiliza productos ecológicos y orgánicos y cuyos embaces no perjudiquen el ambiente

-Planta y cultiva tus propias frutas y vegetales

-Desconecta los aparatos tecnológicos y electrodomésticos cuando no los estés usando

-Cambia tus bombillas por unas que consuman menos energía

-Sé creativo, reutiliza los materiales de desecho para crear elementos nuevos

-Dobla las cajas de cartón para ocupar menos espacio en la bolsa de basura

-No uses bolsas plásticas

-No utilices el aire acondicionado o la calefacción en la medida de lo posible

-No uses tanto tu vehículo, busca maneras alternas para trasportarte

-Utiliza la secadora, la lavadora y el lavaplatos sólo cuando estén llenos

-Evita el uso de productos químicos

-No deseches el aceite en el fregadero

-No deseches basura en la calle

-Usa pañales de tela para los bebés

-Compra ropa de segunda mano

-Recoge el agua de lluvia y úsala para la limpieza


Advertencias o recomendaciones

Páginas consultadas:

http://patrullaverde.net/

http://hogartotal.imujer.com/






Comentarios
Comentarios en Facebook

Ayuda