Ríete hoy más que nunca y celebra el Día Mundial de la risa conociendo los beneficios que las carcajadas tienen sobre tu cuerpo y tu mente.

 

BENEFICIOS FÍSICOS

Cardiovasculares: está demostrado que el hecho de reír es beneficioso para el corazón y por la misma razón ayuda a la prevención de diversas enfermedades cardiovasculares. ¿Por qué? Porque reír nos relaja, hace que se disminuya la presión de las arterias coronarias y dilata los vasos sanguíneos.

Aumenta la oxigenación: en el momento que nos reímos, aumenta de tal manera la respiración que permitimos que entre a los pulmones el doble del aire que normalmente inhalamos y es por esta razón que hay una mayor oxigenación. Este proceso trae beneficios para todos nuestros órganos, especialmente el cerebro, la piel y los pulmones.

Agiliza nuestra mente: la risa nos lleva a un estado de tranquilidad y felicidad que nos permite también lograr resolver más rápidamente los problemas que se presentan en la vida diaria. ¿A qué se debe esto? Esto sucede porque aumenta la producción de catecolaminas y estas hacen más eficiente los procesos mentales, haciendo que tengamos una mejor memoria, que se desarrolle la creatividad, haciendo que estemos alertas y podamos enfrentarnos a los problemas objetivamente, entre otros. ¡Ríete en tu espacio laboral! Te hará más eficiente y productivo.

Fortalece el sistema inmune: una de las características de los pacientes con problemas inmunológicos es que suelen llevar un estilo de vida estresado. Reír nos hace disminuir el estrés y es por ello que hace que no se debilite el sistema inmunológico y tengamos un mayor número de anticuerpos por lo que nuestro cuerpo pueda actuar contra los parásitos, los virus y las bacterias.

Extiende la expectativa de vida: las personas que tienen el hábito de reír suelen ser aquellas que tienen una mejor disposición ante la vida porque son personas positivas que manejan con humor cualquier inconveniente, optimizando la calidad de vida.  

Regularización del sistema parasimpático: ¡ríe! Así lograrás equilibrar las funciones de tu sistema parasimpático en relación con el sistema simpático, de esta manera tu organismo alcanzará un estado de relajación y descanso.

Ejercitas tu cuerpo: ¡se calcula que las carcajadas hacen que se contraigan cientos de músculos en tu organismo! Es por ello que ejercitas tu cuerpo y quemas calorías en el proceso. Además, este ejercicio tiene a su vez una función de masaje a los músculos de la columna vertebral y la cervical puesto que con los movimientos las mismas se estiran y se eliminan las tensiones.

Eliminas toxinas: si te ríes estimulas el bazo y haces que se mueva el diafragma. ¿Qué hace esto? Se sacuden los órganos y se agiliza la digestión por lo que se desechan las toxinas y ácidos grasos.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

Mejora la interacción con otras personas: la risa nos hace sentirnos más cómodos con nosotros mismos pero también mejora nuestra relación con las personas que nos rodean ya que mientras tengamos un buen humor la interacción con los demás será más placentera.

Aumenta la sensación de felicidad: la risa es alegría y esto es un hecho fisiológico porque cada vez que soltamos una carcajada regularizamos e incrementamos al mismo tiempo los niveles de dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas, sustancias que nos hacen sentir alegres.

Te hace una mejor persona: las emociones positivas a las que nos lleva la risa nos permiten ser una persona más comunicativa, solidaria, amable, colaboradora… Reír te lleva a ser una persona más abierta, comunicativa y empática, ¡así que ríe!

 

RISOTERAPIA

La risoterapia es una táctica de la psicoterapia que busca mejorar el estado de la mente y el cuerpo a través de la risa. Esta actividad suele practicarse en grupos para permitir el contagio de la carcajada.

Otra corriente que se deriva de la risoterapia es la Yoga de la Risa, una nueva forma de auto-sanación que se basa en los descubrimientos sobre el poner curativo de la risa.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA RISA

Cada año, se celebra de manera global el Día Mundial de la Risa, festividad que tiene lugar el primer domingo de cada mes de mayo y donde se toma la jornada para concientizar a las personas sobre los beneficios que trae la risa.