Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¡Big Data, la revolucionaria tecnología del almacenamiento!


Actualmente, una de las últimas tendencias en el mundo de la informática es el Big Data y parece ser la respuesta a la problemática del almacenamiento de la información. ¡Conoce más sobre cómo y para qué funciona este sistema!


Descripción extendida

¿Alguna vez te has preguntado qué hacer con la gran cantidad de información que posees y la que sigues generando cada día? Un nuevo sistema nos ha hecho replantearnos la manera cómo concebíamos los datos y nos ofrece la posibilidad de procesar la información, cuando hasta ahora, las herramientas tradicionales no lo habían podido lograr, ya que si quisieras almacenar en físico todos los bytes y bits ocuparíamos demasiado espacio.

Esta novedosa tecnología surge ante la necesidad de poder capturar y gestionar el enorme volumen y la extensa variedad de información que se genera. Si se quisiera almacenar en una base de datos relacional convencional para poder realizar su análisis, implicaría una gran suma de tiempo y dinero.

Big Data, es la nueva herramienta que ofrece estos beneficios. Su nombre proviene del término en inglés que traduce “datos masivos” y se refiere a una serie de instrumentos informáticos que gestionan y procesan cantidades infinitas de información que hasta ahora habían sido imposibles de almacenar en los softwares convencionales de procesamiento de datos.

¿CUÁL ES LA FINALIDAD?

Como ya se explicó anteriormente, la finalidad de este método es la misma que la de los métodos analíticos utilizados hasta ahora: procesar los datos de una forma inteligente, pero además guiar al usuario hacia la mejor decisión posible para poder gestionar su información.

Se le brinda al usuario (generalmente los que demandan este servicio suelen ser empresas y organizaciones) una plataforma tecnológica con una estructura que les permite tratar todo aquello que deseen almacenar de un modo rápido, económico y flexible. Así se logra renovar y crear un nuevo concepto de los diversos tipos de negocios y sus relaciones, centrándolos en el análisis de los datos y haciendo que éstos sean una prioridad.

 

¿CÓMO SE LOGRA?

Para ello se debe establecer tanto un hardware como un software específicos que son parte del programa y que trabaja con complejos logaritmos para poder reinterpretar la descarga de datos y extraer la parte útil para los negocios y objetivos de la empresa.

Tanto el sector privado y las numerosas compañías, empresas e industrias que lo conforman como el sector público están empezando a emplear esta herramienta de acumulación masiva para poder lograr reunir información de elementos estructurados, semiestructurados o no estructurados como lo son por ejemplo:

-Proveedores y clientes

-Transacciones y operaciones realizadas en la red o mediante dispositivos móviles

-E-mails

-Datos de censos, encuestas, etc.

-Impuestos

-Registros médicos

-Análisis de mensajes en redes sociales, señales de teléfonos, etc.

-Archivos de imágenes o audio

-Ubicaciones geográficas

 -Logs

 

Este sistema se está empleando cada vez más en diferentes países y la tendencia ha sido muy bien aceptada sobre todo para aquello relacionado a las tecnologías más recientes como lo son las aplicaciones de imágenes o videos, a las páginas webs y redes sociales, las app, entre otras.

 

¿BIG DATA EN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES?

El crecimiento de esta tecnología ha hecho que se empiece a estudiar cómo adaptarla a todos los tipos de dispositivos móviles, ya que al poseer aparatos que nos mantengan conectados a Internet a toda hora hace que creemos cantidades de información impensables una década atrás y así lo registran empresas como IBM, estimando que diariamente se producen a nivel mundial 2.5 quintillones de bytes.

 

Para saber más consulta:

http://fundacionbigdata.org/







Comentarios
Comentarios en Facebook

Ayuda