Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Vives de acuerdo a la Expectativas de los demás?


Mis queridas lectoras, hoy traigo a su atención el tema de las EXPECTATIVAS que los demás tienen de nosotras para que revisemos si estamos viviendo nuestras vidas con lo que “se espera de nosotras” o hemos tenido el valor de definir las nuestras.


¿Vives de acuerdo a la Expectativas de los demás?


Descripción extendida

¿No te parece que desde que somos pequeñas, las MUJERES hemos recibido numerosos mensajes de cómo debemos de SER,  de VERNOS, de VIVIR y de COMPORTARNOS para ser apreciadas, queridas y valoradas?

Me he puesto a pensar mucho en todos los SISTEMAS DE CREENCIAS que hemos absorbido de la sociedad, la familia y la religión en la que crecimos. Algunos buenos y otros, no tanto.

 

Por ejemplo, el tema de cómo debemos de VERNOS las mujeres, para alcanzar los estándares de BELLEZA dictados por la sociedad, siempre ha estado presente en los mensajes e imágenes que a diario nos invaden a través de numerosos medios electrónicos y escritos. 

Así, las mujeres hemos crecido tratando siempre de VERNOS de acuerdo a lo  establecido para SER consideradas BELLAS, independientemente de que muchos de estos criterios  sean absurdos e inalcanzables y que la mayoría de las mujeres en el mundo no podamos “encajar en esos estándares”  porque no tienen que ver con la enorme diversidad de razas, formas, tamaños, colores, edades y complexiones de las mujeres que habitamos el planeta.

 

Por algún motivo, nuestra IMAGEN siempre ha tenido gran importancia para la sociedad y nosotras hemos sentido que tenemos que seguir estos criterios para ser BELLAS y muy en el fondo, QUERIDAS y APRECIADAS….

 

Me pregunto ¿por qué aceptamos  las MUJERES que nos dijeran que para “ser consideradas BELLAS” teníamos que cumplir ciertos requisitos como juventud, peso, estatura, tipo de piel, complexión perfecta, vestirnos de x forma o usar cierto tipo de productos?

¿No te parece TOTALMENTE ABSURDO????

Y lo peor, ¿por qué lo seguimos aceptando???

¿Por qué no nos sentimos BELLAS en “nuestra PROPIA PIEL” , en nuestra edad actual, con nuestras características únicas e irrepetibles???

 

¿Por qué creemos que tenemos que SER o VERNOS diferentes a quienes y como somos?

 

Estas imágenes de lo que se considera es una mujer bella han dañado en forma brutal la AUTOESTIMA de todas las mujeres alrededor del mundo…. 

Es tan grave que una amiga oriental me comentó que las niñas en su país, esperan ansiosamente  el cumplir 15 años para que sus papás les regalen una “cirugía estética” para operarse los ojos y “poderse ver más occidentales” y por lo tanto bellas…..

 

¿QUÉ NOS PASA????

¿POR QUÉ  LAS MUJERES HEMOS PERMITIDO QUE NUESTRA IMAGEN NOS GENERE INSEGURIDAD??

 

De verdad, me parece dramático, triste, HORRORIZANTE!!!!!!

 

La sociedad también nos ha dictado mucho sobre la forma como debemos de vestirnos. Si te pones a ver, el vestuario femenino en el pasado era muy  LIMITANTE…. Las mujeres tenían que usar clinolinas, fajas, cinturillas, prendas incómodas y ABSOLUTAMENTE RESTRICTIVAS…..quizás hoy, los zapatos incómodos de tacones o plataformas excesivos, considerados la última moda, nos impiden a las mujeres caminar con comodidad y naturalidad…..(ya quisiera yo ver a cualquier hombre “trepado en tacones” Ni LOCO que se dejaba!)

 

Pero, “hay que estar a la moda para VERNOS BELLAS” y ser admiradas y deseadas. No importa que las prendas sean incómodas, lo importante es SER y VERNOS BELLAS,  ¿cierto o no es cierto?

 

Esto aquí no termina. Tristemente, hoy por hoy seguimos recibiendo imágenes y mensajes de cómo tenemos que vernos las MUJERES BELLAS…..Las nuevas generaciones están cayendo en TRASTORNOS ALIMENTICIOS SEVEROS (anorexia y bulimia), en depresiones y tienen una imagen “totalmente distorsionada” de lo que es SER BELLA….porque la sociedad les transmitió el mensaje equivocado y…. nosotras lo permitimos!

 

! YA BASTA!  

Nosotras tenemos que PARAR esta LOCURA y liberarnos y liberar a nuestras hijas de estas “FALSAS IMAGENES DE LO QUE ES SER BELLA y de la forma como TENEMOS QUE VERNOS para ser QUERIDAS y ACEPTADAS por los demás” .

 

Empecemos nosotras por ACEPTARNOS, por QUERERNOS  y por SENTIRNOS CÓMODAS en nuestra propia piel……así seamos talla XS  ó XXXL, jóvenes o maduras, altas o chaparritas, blancas, amarillas o negras, con o sin arrugas, canas, manchitas o celulitis. Vistámonos como nos gusta para nosotras sentirnos bellas y no como nos “dicte la moda”.

Creo que si nuestras hijas nos ven CÓMODAS y SEGURAS con nosotras mismas y sientiéndonos  REALMENTE BELLAS tal y como somos, podremos empezar realmente a influir en ellas para que “no se traguen toda la basura de imágenes del exterior” y se sientan carentes y devaluadas por no poder ser como esas modelos.

Tenemos que lograr que se SIENTAN BELLAS tal y como SON porque son únicas e irrepetibles y nadie tiene el derecho de calificarnos. Es realmente absurdo!

 

Adicionalmente al “como debemos de VERNOS las mujeres” dictado por la sociedad, también hemos crecido con EXPECTATIVAS SOCIALES  de cómo debemos de “comportarnos como esposas o mamás”.

 Y, estas expectativas varían de acuerdo a la época en la que nacimos, a la cultura y religión en la que crecimos y a la educación que recibimos de nuestros padres…..

 

El otro día, me llegó por email un folleto de “COMO SER LA ESPOSA IDEAL”. Este, describía con imágenes y textos lo que se esperaba que una mujer de 1950 hiciera para “mantener contento a su esposo”.  Todas las imágenes mostraban a una “MUJER BELLA”  de esa época, impecablemente arreglada, pasando la aspiradora, planchando las camisas de su marido y cocinando…..eso sí, siempre sonriendo. Los textos decían cosas como “mantente siempre arreglada y sonriente para tu marido”, “cuando llegue de trabajar no lo molestes, déjalo descansar”, “entretén a los niños y mantenlos limpios para que reciban a su papá”, etc. etc.

Después de leer detalladamente este folleto, no supe si reír a carcajadas o ponerme a llorar…… en el fondo, es realmente INDIGNANTE……

 

Afortunadamente en nuestra época han ido cambiando pero aun falta mucho por hacer y avanzar en el tema de la igualdad y equidad de género, en el tema del matrimonio y trabajo y crecimiento en equipo dentro de la pareja…

Mucho menos descarado que en el pasado pero aún se espera que muchas esposas “atiendan a sus maridos” y se encarguen de la comida, limpieza, lavado de ropa, administración de la casa y cuidado y educación de los hijos, aunque ambos sean profesionistas y ambos trabajen fuera del hogar….

 

A veces pareciera que hay mucho mayor igualdad y oportunidades de desarrollo para nosotras las mujeres pero, en el fondo, la expectativa de muchas de las culturas en las que vivimos, sigue siendo de “esposas adaptables” y en muchos casos, incluso en países considerados altamente desarrollados, existe un fuerte machismo y expectativa de adaptación de las esposas para que “las cosas funcionen en el matrimonio”.

 

Está también en nuestras manos, el cuestionar estas EXPECTATIVAS SOCIALES y a redefinir junto con nuestras parejas, nuevos y más equitativos roles como esposos y padres.

 

Hay múltiples ejemplos de CREENCIAS con las que fuimos educadas en el pasado y que hoy tenemos no sólo la necesidad sino la obligación de cuestionar y por supuesto, de modificar…..

CREENCIAS  como….

 

  • “Tenemos que VERNOS BELLAS para ser queridas, deseadas, admiradas”
  • “Hasta que las muerte nos separe” (aunque me maltrate y me haga sufrir)
  • “Primero muerta que sola” (acepta a quien sea, pero no te quedes sola)
  • “Necesitamos VERNOS y ACTUAR de acuerdo a lo que nos establece la sociedad para agradar y atraer a los hombres”
  • “El amor todo lo soporta”
  • “Si no SOY o ACTÚO de tal manera, no seré aceptada o incluída socialmente”
  • “Si no sigo la religión en la que crecí, soy pecadora y mala persona”

 

Hoy tenemos la oportunidad de “tirar a la basura” todas las CREENCIAS LIMITANTES que nos impidan vivir, ser, vernos o actuar de acuerdo a nuestras propias expectativas.

 

Hoy estamos en la posibilidad de redefinir nuestras EXPECTATIVAS y VIVIR EN CONGRUENCIA con quienes ELEGIMOS SER.

 

Nadie tiene que decirnos si somos o no bellas. Nosotras simplemente elegimos SER BELLAS y definir nuestros propios criterios de belleza.

 

Se vale que cuestionemos la forma como hemos asumido nuestros roles como mujeres, esposas y madres y definamos si nos sentimos a gusto con la forma como los estamos llevando al cabo o si necesitamos “rediseñarlos” como un traje más a la medida que resuene más con la forma como nosotras hoy definimos ser.

 

Tenemos una GRAN OPORTUNIDAD hacia adelante de REDISEÑAR nuestro camino y de vivir más a gusto como MUJERES en nuestra PROPIA PIEL……

 






Comentarios
Comentarios en Facebook
Cristina   enviado el 13/04/2015
A propósito de los cánones de belleza femeninos y el daño que ocasionan, les dejo este link: http://www.adipiscor.com/como/79/Bulimia-anorexia-y-autoestima


Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda