Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

Om... ¿el sonido de Dios? ¿la Vibración Universal? o ¿el Sonido del Universo?


Los Vedas, antiguos sabios co-creadores del yoga y la meditación, atribuyeron a la vibración del universo el sonido Om. Aseguraban que ésta vibración tiene poderes protectores y curativos. Al escuchar su sonido nos alineamos con lo divino.


Om...  ¿el sonido de Dios? ¿la Vibración Universal? o ¿el Sonido del Universo?


Descripción extendida

El Om está compuesto de 3 sílabas combinadas en una. En Sanskrito la vocal “O” es un diptongo formado por A + U; y por lo tanto generalmente OM se lo escribe AUM. 

El Símbolo OM

El símbolo AUM consiste en 3 curvas, un semi-círculo y un punto.

La curva más grande de abajo simboliza el estado de estar despiertos, vemos el mundo y estamos conscientes a través de  los sentidos. Es más grande que los otros porque es el más común.

La curva número 2 refleja el estado de sueño profundo o el estado inconsciente. En éste estado, el que esta durmiendo no sueña nada ni tiene ningún deseo.

La curva 3, situada entre el sueño profundo y el estado despierto, representa el soñar. En éste estado la consciencia del individuo está volcada hacia adentro, y el soñador mantiene una cautivadora imagen del mundo a través de sus sueños.

Estos son los tres estados de la consciencia del individuo. Los místicos de la India creían que la realidad entera se manifiesta desde estos estados. Por lo tanto, éstas tres curvas representan todo el fenómeno físico.

El punto se refiere al cuarto estado de la consciencia divina, en el que la consciencia no está volcada hacia afuera ni hacia adentro. Este estado silencioso, pacífico y de dicha es el fin último de toda actividad espiritual. Este estado absoluto ilumina los otros tres estados de consciencia.

Finalmente, el semi-círculo es maya, la ilusión y separa al punto de los otras 3 curvas. La ilusión de maya nos impide llegar al  estado de realización. El semi-círculo está abierto por arriba y no toca al punto. Esto significa que este estado alto de consciencia no es afectado por la ilusión del mundo en que vivimos, creada por ideas, hábitos y paradigmas pasados de generación en generación, que crean nuestra proyección al mundo para convertirnos en un reflejo de nuestras proyecciones.

El Sonido Om

La  A, primera letra del alfabeto sánscrito (antigua lengua de los sabios). Es producida al final de la boca abierta y se dice que, por ser un sonido primario, incluye y está incluida en cualquier otro sonido producido por las cuerdas vocales. 

La U se forma de la abertura de A pero con los labios cerrados. En la M,  los labios se terminan de cerrar para realizar el sonido. En relación a las tres curvas, el estado del sueño está simbolizado por la U, y está entre el estado despierto y de sueño profundo.  Un sueño es la unión del estado de consciencia despierto  A con el del sueño profundo M. La última parte del sonido, la M que al pronunciarla se hace con los labios cerrados, es como cerrar la puerta al mundo externo y escuchar nuestro sonido interior.

De acuerdo a las ciencias espirituales de los Vedas, Dios creó primero el sonido, y de ese sonido vinieron las frecuencias al mundo físico. Toda nuestra existencia esta constituída de estos sonidos primarios. La materia en sí misma viene del sonido y OM es el más sagrado de todos los sonidos. Es la sílaba de lo cual todo fue creado. Es la vibración cósmica que mantiene juntos a los átomos, es Dios en forma de sonido. Una vibración de cohesión y unión con Dios. Un sonido que nos lleva a la iluminación y al conocimiento verdadero. Om simboliza el universo entero, unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sea de la música o del lenguaje. Es el sonido más importante en el mundo de la meditación y el yoga.

 

http://www.exoticindiaart.com/article/om/

http://es.wikipedia.org/wiki/Om

 


Advertencias o recomendaciones

Om es un sonido muy relajan al meditar, se dice que es el sonido del fondo del universo, del fondo de todo y el mismo sonido que existe dentro de nuestro cuerpo. Al escuchar este sonido, todo nuestro cuerpo se relaja  y se llena de paz, volvemos a sentirnos uno con Dios. Si quieres aprender sobre las técnicas de meditación presiona aquí 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Publicidad

Contenido relacionado









Más del autor







Ver más

Preguntas Relacionadas







Ayuda