Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

Arquitectos latinoamericanos en el MoMA


En el 60° aniversario de su primera exposición sobre el trabajo de arquitectos de Latinoamérica, el MoMA vuelve a rendirle tributo al movimiento modernista de nuestra región de los años '50 y '80.


Descripción extendida

PRECEDENTES

En el año 1955, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (mejor conocido como MoMA) abrió por primera vez en su espacio una exposición que rendía homenaje a la arquitectura desarrollada en el territorio latinoamericano.

Esta muestra, titulada Latin American architecture since 1945, hacía un reconocimiento a las construcciones modernas de la región mediante fotografías de su arquitectura. Las instantáneas abarcaban esos 10 años y concluían con el último del gran proyecto de la época perteneciente a la corriente modernista de la arquitectura latinoamericana: la edificación de la ciudad de Brasilia.

Si bien esta exhibición buscaba resaltar los desarrollos de las construcciones que se ejecutaban en la región para la época, ésta se caracterizó por su objetividad ya que mostraba los edificios sin profundizar verdaderamente en sus características originales, diversas y vanguardistas.

Este fenómeno es explicado hoy en día por los curadores del MoMA como un cierto “miedo” a lo que en aquellas circunstancias se consideró como la “tropicalización” de las formas que se manejaban de manera internacional. Esto se debe a que para aquel momento existía una gran afluencia de proyectos, ideas e imágenes propuestas por los arquitectos latinoamericanos que invadieron las revistas europeas y americanas, lo que fue bautizado como el movimiento “Latin American Modernism”.

 

LA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA REGRESA AL MoMA

Sesenta años después de la inauguración de esta importante exhibición, el Museo de Arte Moderno reabre un espacio para mostrar una vez más al mundo la inventiva y el ímpetu de nuestros arquitectos, reflejado en las construcciones que se realizaron en América Latina los años siguientes a la última exposición.

 

Latin America in Construction: Architecture 1955-1980

Este es el título de la exhibición que refleja la compleja visión de las formas arquitectónicas que se tenía desde el Cono Sur hasta México en un período de tiempo que abarca mediados de 1955 hasta principios de 1980. En ella se rompe con ese concepto de “globalidad” en que se creía que se desarrollaban las edificaciones y se demuestran y examinan las soluciones originales y creativas que encontraron los arquitectos latinos a los problemas de la arquitectura que se presentaban en ese momento en los diferentes países. Se resalta también la necesidad que existió en esos treinta años de explorar y construir en grandes dimensiones para el nacimiento de lo que serían las grandes ciudades de nuestro territorio, al paso de los desarrollos que aumentaban y densificaban las edificaciones y buscando la soñada industrialización y modernización de América Latina.

La muestra es el resultado de cuatro años de intenso trabajo de recolección, investigación y coordinación entre equipos de Brasil, Perú, Chile, México, Cuba, Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana en los que se logró concentrar más de 500 proyectos originales e inéditos, pasando desde la ciudad de Brasilia y los proyectos del edificio Peugot en Buenos Aires hasta las maquetas del hotel que nunca se construyó en Machu Picchu y el proyecto inconcluso de las Escuelas Nacionales de Arte en Cuba.

La exhibición estará abierta al público hasta el 19 de julio en la sede principal del museo en el Mid-Manhattan, Nueva York. Los visitantes podrán apreciar maquetas originales y otras que recrean las obras de la época, fotografías, planos, filmes de la época y un conjunto de objetos que pertenecieron a los creadores de las obras arquitectónicas representativas de ciudades como Caracas, Brasilia, Buenos Aires y Ciudad de México. Se destaca sobre todo la muestra de la galería Tisch, en el sexto piso del MoMA, la cual trata especialmente las ideas estéticas del desarrollismo y la economía en la arquitectura de profesionales como Oscar Niemeyer, Mario Pani o Germán Samper. A su vez, el museo brinda la oportunidad de apreciar proyectos de arquitectura social como lo fueron los modelos de aulas rurales en México o el Conjunto Rioja de Buenos Aires y el SESC Pompeia.

Este es un viaje por aquella Latinoamérica que estaba en proceso de cuestionamiento y exploración de su identidad y ella rompe con los estereotipos que se creaban alrededor del mundo sobre el trabajo de nuestros arquitectos y se le permite al visitante recolocarse y tener una perspectiva “desde el sur”, la cual para el comisario en jefe, Barry Bergdoll, es la finalidad de la exposición.

A pesar de que la exposición de centra entre los años 1955 y 1980, la exhibición muestra a su vez una gran antesala donde se presentan las obras desarrolladas y los planes pertenecientes en las tres décadas posteriores, donde se incluyen los proyectos para ciudades universitarias en ciudades como Caracas y Ciudad de México.

Si bien en esta ocasión el Museo de Arte Moderno se centrará exclusivamente en los ejercicios de esta profesión en las fronteras de Latinoamérica, sin embargo, agregó una sección donde se mostrarán las obras de los arquitectos de la región en otros países, titulado Export. Se contará también con dos publicaciones, un catálogo y una antología que están disponibles en inglés, español y portugués.

 

ORGANIZACIÓN

Curador: Barry Bergdoll

Asistente curatorial: Patricio del Real

Curador invitado: Carlos Eduardo Comas

Curador invitado: Jorge Francisco Liernur

Instituciones: Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA y Universidade Federal do Rio Grande do Sul en Porto Alegre (Brasil) y la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires (Argentina).

Para saber más sobre esta exposición, haga clik aquí.

 

 

 

 


Advertencias o recomendaciones

Páginas consultadas:

http://www.plataformaarquitectura.cl/

http://fmradiocultura.com.ar/

http://cultura.elpais.com/






Comentarios
Comentarios en Facebook

Ayuda