Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

Cédula de Identidad Venezolana. ¿Cómo tramitarla?


Para tramitar la Cédula Venezolana, ya sea por primera vez o renovación, se deben seguir ciertos pasos y cumplir con ciertos requisitos, para los cuales en los momentos actuales, debemos armarnos de paciencia y perseverancia. Conócelos a continuación


Cédula de Identidad Venezolana. ¿Cómo tramitarla?


Descripción extendida

Cédula de Identidad

Es un documento público que contiene datos específicos de una persona (nombres y apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento, dibujos de sus crestas dactilares, entre otros. Artículo 8 de la Ley Orgánica de Identificación) y que permite la identificación personal e inequívoca de los ciudadanos.

El documento de identidad venezolano es procesado actualmente por el Servicio Administrativo de Identificacón, Migración y Extranjería, mejor conocido por sus siglas SAIME. Anteriormente, ONIDEX (Oficina Nacional de Identificación y Extranjería), primeramente DIEX (Dirección de Identificación y Extranjería). Este organismo es dependiente del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Justicia y Paz.

Otorgamiento de la Cédula

Según el Artículo 20 de la Ley Orgánica de Identificación.

“El Ejecutivo Nacional, por órgano del ministerio con competencia en materia de identificación de los habitantes de la República, otorgará a los venezolanos y venezolanas por nacimiento, la cédula de identidad con la sola presentación de la partida de nacimiento; a los venezolanos y venezolanas por naturalización con la presentación de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual conste haber adquirido la nacionalidad venezolana y a los extranjeros o extranjeras titulares de la visa o condición de permanencia perteneciente a las categorías migrante temporal o migrante permanente, mediante la presentación del instrumento que acredite su condición en el país, otorgado por la autoridad competente”-

VENEZOLANOS MENORES DE EDAD

Deberá tramitarse de los 9 años en adelante. Para tal fin, debe presentarse ante el organismo competente y en la oficina más cercana a su domicilio los siguientes documentos:

VENEZOLANOS MAYORES DE EDAD

Deberá tramitarse de los 18 años en adelante. Para tal fin, debe presentarse ante el organismo competente y en la oficina más cercana a su domicilio los siguientes documentos:

VENEZOLANOS NACIDOS EN TERRITORIO EXTRANJERO, HIJOS DE PADRE Y MADRE VENEZOLANOS POR NACIMIENTO

Deberá tramitarse de los 9 años en adelante. Para tal fin, debe presentarse ante el organismo competente (en Venezuela) con los siguientes documentos:

  • Partida de Nacimiento Original y dos copias, (expedida por el Consulado Venezolano o inserción del Acta de Nacimiento extranjera ante el Registro Civil en Venezuela, conteniendo los datos descritos en el Artículo 81 de la Ley Orgánica de Registro Civil.

  • Copia de la Cédula de Identidad del padre o de la madre.

VENEZOLANOS NACIDOS EN TERRITORIO EXTRANJERO, HIJOS DE PADRE O MADRE VENEZOLANOS POR NACIMIENTO

Deberá tramitarse de los 9 años en adelante. Para tal fin, debe presentarse ante el organismo competente (en Venezuela) con los siguientes documentos:

* Copia certificada (original) del Acta de Nacimiento expedida por Consulado Venezolano o copia certificada del acta expedida directamente por el Registro Civil, la cual deberá hacer mención de la declaración de acogerse a la nacionalidad venezolana.

* El acta de nacimiento debe estar inserta en el Registro Civil, según art. 55, numeral 2 y art.84, numerales 1 y 3.

* Declaración de Voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana realizada ante el Registro Civil venezolano o autoridad diplomática o consular en el país de origen. Únicamente si posee inserción de partida en el extranjero (artículo 134 de la Ley Orgánica del Registro Civil).

* Copia simple de la cédula de identidad del Padre o de la Madre que sea Venezolano(a) por nacimiento.

* De estar fallecido alguno de los padres, solicitar copia del Acta de Defunción original. Si el acta de defunción es del extranjero debe estar apostillada o legalizada por la representación diplomática venezolana, y presentar un testigo familiar ascendente directo (tío, tía, abuelo, abuela) con copia de la cédula de identidad.

* Pasaporte o documento oficial con el cual ingresó al país. De no haber ingresado con pasaporte, anexar exposición de motivos indicando la forma de ingreso.

* Acta de Nacimiento original del primer ascendiente directo nacido en Venezuela. Dicha acta debe estar inserta en el Registro Civil, según art. 55, numeral 2 y art.84, numerales 1 y 3.

* Dos (2) fotografías del interesado.

* Establecer su residencia en el país o declarar su Voluntad de acogerse a la Nacionalidad Venezolana.

VENEZOLANOS NACIDOS EN TERRITORIO EXTRANJERO, HIJOS DE PADRE O MADRE VENEZOLANOS POR NATURALIZACIÓN

Deberá tramitarse de los 9 años hasta los 25 años de edad. Para tal fin, debe presentarse ante el organismo competente (en Venezuela) con los siguientes documentos:

* Copia certificada (original) del acta de nacimiento ocurrido en el extranjero debidamente inscrita en una Oficina Municipal de Registro Civil de la República Bolivariana de Venezuela,  la cual deberá hacer mención de la declaración de voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

* Declaración de Voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana realizada ante el Registro Civil venezolano o autoridad diplomática o consular en el país de origen. Únicamente si posee inserción de partida en el extranjero (artículo 134 de la Ley Orgánica del Registro Civil).

* De estar fallecido alguno de los padres, solicitar copia del Acta de Defunción original. Si el acta de defunción es del extranjero debe estar apostillada o legalizada por la representación diplomática venezolana.

*Copia de la cédula de identidad de la madre o del padre por naturalización.

* Pasaporte de la nacionalidad originaria o documento oficial con el cual ingresó al país.

* Constancia de residencia expedida por el Registro Civil.

* Gaceta Oficial o Constancia de Naturalización del progenitor. o Dos (2) fotografías del interesado.

* Establecer su residencia  en  el Territorio de la República antes de cumplir dieciocho (18) años.

*  Declarar su voluntad de acogerse a la Nacionalidad Venezolana antes de cumplir venticinco (25) años.

NOTA: Información extraída de la página web del SAIME, la cual deberá ser visitada para verificar la existencia de alguna posible modificación de los documentos requeridos para la tramitación de la Cédula de Identidad. O cambio del lugar de tramitación.

En todos los casos anteriores, la vigencia del trámite será por 10 años, contados a partir de la fecha de expedición del documento y no tiene, hasta el momento, ningún costo asociado.

Para saber cuál es la oficina más cercana a su sitio de residencia, sólo debe visitar la página web del SAIME en la sección Nuestras Oficinas.

RENOVACIÓN DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD

Para la solicitud de la Cédula de Identidad, en los casos de vencimiento, hurto, extravío, deterioro, cambio de estado civil o cualquier otra modificación de los elementos de identificación, se debe dirigir a la oficina más cercana a su residencia, con Copia de la Cédula de Identidad (si la hubiere), o el número de su Cédula de Identidad.

NOTA: Para conocer el horario de atendimiento al público, visitar la página web de SAIME o acercarse a la oficina más cercana para solicitar la información de forma específica, puesto que muchas de ellas trabajan de 9:30 am a 3:30pm, de Lunes a Viernes, pero existen días específicos para los distintos tipos de trámites. Asimismo, reparten una cantidad limitada de números antes de la hora de inicio de actividades.

El período de entrega del documento es relativamente corto (un día), si la oficina cuenta con el material requerido para la realización del trámite.

Por otra parte, con la creación de la (Misión Identidad), se creo un sistema automatizado en el que el documento es impreso en computadora, en menos de 5 minutos. Con esto, se abarca una mayor cantidad de personas, pero se reduce significativamente, la seguridad y la calidad del documento y no existen garantías de que se hayan realizado los registros de forma correcta. Actualmente, existen personas que tienen Cédula, pero no aparecen registradas. Este proceso se lleva a cabo en las rutas itinerantes de Cédulación (se convoca a días y lugares específicos, fuera de las Oficinas del SAIME), para realizar el trámite de forma más rápida. Dichas rutas itinerantes de Cedulación, las podrá consultar en la página web de SAIME.


Fuente:

www.ministeriopublico.gob.ve

www.saime.gob.ve

 

Autor de este artículo

Mirian Vieira


 


Advertencias o recomendaciones

La solicitud de la Cédula de Identidad sólo podrá ser realizada en Venezuela. Este documento, no puede ser tramitado por medio de los Consulados. 






Comentarios
Comentarios en Facebook

Ayuda